Cómo renovar online tu marca o nombre comercial

 

El registro de la marca es uno de los derechos de propiedad industrial que más utiliza la PYME. Tenerla concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Las marcas tienen una duración de diez años desde la fecha de su solicitud  pasados los cuales tendrás que renovarla si pretendes seguir teniendo sus derechos. La solicitud de renovación debes de realizarla seis meses antes de su fecha de vencimiento. En la actualidad y gracias a la sede electrónica de la OEPM esta renovación es sencilla, rápida, fácil y además conlleva un descuento del 15% sobre las tasas oficiales.

Marcas no tradicionales

La renovación paso a paso. 

1: Entra en la web de la OEPM y acude a la sección sede electrónica

2: Se te abrirá otra página y allí encontrarás toda la información necesaria para realizar el trámite de renovación.

3: Ve al cuadro de solicitud de renovación de marca o nombre comercial que está dentro del catálogo de procedimientos; si sólo vas a renovar una marca, a la pestaña que corresponde a individual; si son más, a la que permite hacer la renovación por lotes. Si dudas cuál te corresponde haz clic en “más información” antes de seguir.

4: A continuación accederás a descargar un formulario de solicitud de renovación autorrellenable. Está en formato pdf y solicita una serie de datos como la modalidad y número a renovar (los encontrarás en la documentación de concesión de tu marca).  Si tienes alguna duda consulta el manual de usuario SERS (Solicitud Electrónica de Renovación de Signos Distintivos) que acompaña al pdf.

5: El siguiente paso es clicar en “Descargar datos de la solicitud”. Esto hará que la solicitud se cumplimente con la información de tu marca que consta en las bases de datos en poder de la OEPM. Se te facilitará la opción de modificar algunos en caso de que hayan cambiado, como por ejemplo  la sede social de la empresa o el correo electrónico de contacto.

6: Adjunta el PDF que acabas de rellenar y mándalo vía correo electrónico a la OEPM. Recibirás un mail de confirmación de la solicitud de renovación de tu marca y la tasa que te corresponde pagar por ello. El envío es sencillo. Se hace desde la misma página donde verás un apartado específico que luego te da paso al pago electrónico.

7: Sólo queda pagar. Te aparecerán diferentes modalidades para realizar el pago. En el caso de la renovación de marcas podemos optar por tres maneras. La más sencilla es quizá la tarjeta de crédito/debito.

Una vez hecho todo este proceso recibiremos un mail de confirmación del pago y un número de referencia de nuestra solicitud.

Ahora sólo queda esperar. Al mes aproximadamente recibirás de nuevo un mail de la OEPM en el  que confirmarán tu renovación y te mandarán una dirección web desde donde podrás descargarte el impreso que la acredita.

¿Cómo me voy a acordar?

No te preocupes. Meses antes seguro que recibes en tu buzón cartas de profesionales especializados que te lo recuerdan y señalan que pueden renovarte tu marca. Lee bien.   Puede tratarse de publicidad engañosa.  Cartas de carácter fraudulento en las nos requieren el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas.

Utilizar la Sede Electrónica de la OEPM  te ahorra tiempo, desplazamientos y dinero. Renovar una marca online cuesta 142,28€, ya que tiene un descuento de un 15% sobre la tasa oficial. Aunque contar con un aliado que vigile posteriormente tu marca puede que te interese.   En ese caso, y si lo crees necesario, te informamos de que no se trata de un servicio caro. Hemos encontrado ofertas de profesionales que por 270€ se encargan de renovar tu marca y ofrecen servicio de vigilancia (por si alguien quiere registrar algo parecido, igual o similar) Además, te facilitan la posibilidad de hacerles cualquier consulta relacionada con tu marca registrada. Si tienes alguna duda sobre alguno de estos aspectos recuerda que CEVIPYME te ofrece asesoramiento gratuito.

Anuncios

3 comentarios en “Cómo renovar online tu marca o nombre comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s