Joma Sport conquista el mercado internacional registrando su marca

La firma vestirá al equipo olímpico español hasta 2020

Tras medio siglo de existencia, el pasado año celebró su 50 aniversario, Joma Sport se ha convertido por derecho propio en la empresa de origen español más importante a escala internacional dentro del segmento de ropa y calzado técnico deportivos de alta calidad. Su último logro ha sido convertirse en la marca que equipará a los atletas españoles durante su participación en los próximos juegos olímpicos y paralímpicos, que se celebrarán durante el próximo verano en Río de Janeiro.

Decidimos ponernos en contacto con la empresa porque uno de los pilares sobre los que ha sustentado su constante crecimiento, incluso durante el periodo de crisis lo ha hecho entre el 10% y el 15% anual, ha sido la innovación. La empresa se ha anticipado a muchos de sus competidores en multitud de áreas que van desde la publicidad hasta el diseño. Y siempre ha acompañado sus avances de un escrupuloso cuidado de su política de Propiedad Industrial.  En la actualidad, según nos confirman, la firma tiene más de 400 patentes registradas en todo el mundo, patentes que han ido registrando para proteger los resultados de su actividad innovadora .“Sin las patentes Joma Sport no hubiera podido expandirse ni tener el reconocimiento que tiene actualmente”, nos señalan.

Pasemos a enumerar algunos de los logros de la marca: fue el primer fabricante en establecer una red nacional de vendedores en España; pionero en anunciarse en vallas publicitarias durante la década de los 60; capaz de repartir sus centros de distribución para reducir el periodo de entrega de los pedidos de cualquier cliente a 24 horas; en exponer en ferias internacionales (1984) y en aventurarse a fabricar en el exterior (China, en 1992).

Uno de sus hitos más reconocidos, por vistoso, al estar relacionado con el diseño de las botas de fútbol, fue convertirse en la primera marca del mundo en fabricar botas de un color diferente al negro para los profesionales. En los 90 Joma Sport revolucionó el mercado al vestir de blanco y rojo, los pies de dos futbolistas españoles de primer nivel: Alfonso Pérez (blanco) y Fernando Morientes. (Rojo) . La campaña se llamaba “El color en el fútbol”.

Inversión continua en I+D+i

Actualmente la firma invierte más de 30.000 euros diarios en su propio centro de I+D+i, formado por treinta ingenieros y técnicos deportivos. Una inversión que ha dado y sigue dando sus frutos.

Gracias a ella Joma Sport puede mejorar cada año las características de todos sus productos patentando nuevos sistemas. En fútbol, por ejemplo, destacan el SRM System, el Atado integral SAI, los 27 tacos de caucho en la suela o la tecnología 360º, que maximiza el agarre. En textil el uso de las nuevas tecnologías Micro-Mesh y Brama también han marcado un antes y un después en el segmento de las prendas técnicas.

La audacia y espíritu innovador de su fundador, Fructuoso López, siempre han ido acompañados de dos principios fundamentales: defender siempre su marca y crecer a un ritmo que evitase un endeudamiento innecesario. Y éste sea quizá el hito más sorprendente de todos los conseguidos por la marca. Joma Sport lleva sus productos a todo el mundo sin haber pedido jamás un préstamo bancario.

Su fundador, Fructuoso López, siempre tuvo claro que registrar la marca de la empresa allí donde quisiera exportar sus productos era fundamental para garantizar el reconocimiento internacional. Tanto es así que en una entrevista reciente reconoció esta prudente defensa de su identidad de marca como una de las claves del éxito de la empresa: “Registré la marca hace más de 40 años para hacer una empresa de futuro, que no acabara a la par que mis días. Para eso debí ganar dinero desde muy joven. La registré país por país con el fin de poder vender en el exterior. Mis competidores exportaban zapatos hacia el extranjero con la marca de otros; yo me negué, todo debía ir con mi marca. Fue una de las grandes visiones de esta empresa”.

Añadir que actualmente Joma Sport es la única marca española de deporte que forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas, una iniciativa de las marcas líderes que han desarrollado una alianza con las administraciones públicas para potenciar y defender las marcas españolas fuera de nuestras fronteras.

Os dejamos con este vídeo corporativo de la firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s