“Televés lleva en su ADN el registro de la Propiedad Industrial”

Entrevista a Ramón Lois, director de la Propiedad Industrial de Televés

Televés nació en 1958 en un pequeño taller de fabricación de antenas de la mano de dos emprendedores, Ricardo Bescansa y Amador Beiras. Una vez constituida la empresa lo primero que hicieron fue registrar una patente, lo que supone una clara muestra de su intención por confiar en la innovación para crecer.

A lo largo de sus ya 56 años de historia, en Televés han empleado las herramientas que la Propiedad Industrial pone a su disposición con la convicción de que usarlas era (y es) imprescindible para su internacionalización. Así nos lo explica Ramón Lois, director de la Propiedad Industrial de la firma quien asegura “nuestra empresa lleva en su ADN el registro de la Propiedad Industrial

¿Cuándo registró Televés su primera patente?

La empresa registró su primera patente en las oficinas de la OEPM en noviembre de 1958 por iniciativa de sus dos fundadores, Ricardo Bescansa y Amador Beiras. Fue una patente de antena. Lo hicieron a título personal.

¿En la actualidad cuántas patentes tiene Televés ?

A lo largo de sus 56 años de vida el porfolio de registros de la compañía no ha parado de crecer. Tenemos contabilizados un total de 900 registros de Propiedad Industrial, sumadas patentes, diseños industriales y modelos de utilidad. Actualmente la firma tiene 75 patentes activas a las que hay que sumar 130 modelos de utilidad. Cuenta con trece patentes reconocidas a escala europea, una americana y una japonesa.

¿ Les ha supuesto una gran inversión?

Sí. Investigar, innovar y desarrollar nuevos productos siempre supone una gran inversión. En la actualidad dedicamos al departamento de I+D+i el 7% de nuestra facturación, que en el último año llegó a los 150 millones de euros.

¿Qué porcentaje de su plantilla se dedican a actividades de I+D+i?

El 25% de nuestra plantilla trabaja en ese departamento pero quiero puntualizar que el 100% de ella lo hace en labores de innovación; entre las que destaca el proceso de producción.

¿Tiene licenciada alguna de sus patentes?

Actualmente no, debido a que las aplicamos en nuestros propios productos, cuyo número está ya entre 1.500 ó 1.600. El 75% los hemos fabricado a partir de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales creados en la empresa.

¿Qué porcentaje de sus ingresos proceden del exterior?

A día de hoy más del 50% de nuestra facturación procede de las exportaciones. Tenemos presencia en casi 100 países, en algunos directamente a través de filiales y en otros a través de una extensa red de distribuidores profesionales.

¿Cree que podrían haberse internacionalizado tanto sin tener productos propios y registrados?

Para internacionalizarse, una empresa debe disponer de tecnología protegida. De lo contrario estaría cometiendo un suicidio. La protección es imprescindible porque, por un lado, sirve de base para distanciar a la empresa de sus competidoras y liderar el mercado. Por otro, gracias a ella se obtiene información de lo que está haciendo la competencia”.

En resumen: salir al mercado alegremente sería como cruzar la calle con los ojos vendados sin saber cuándo vienen coches; imagínese.

TELEVES EN CIFRAS

Facturación en 2014: 150 millones de euros (más del 50% proceden de exportaciones)

Empleados: Más de 800

Inversión en I+D+i : 10,5 millones de euros (7% facturación)

Productos lanzados: 1500-1600

Registros de la PI en toda su historia: 900

Registros de PI vigentes en la actualidad: 205

Os dejamos con este vídeo que recoge declaraciones de Ramón Lois para conocer mejor a Televés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s