Cómo proteger tus invenciones de forma barata, sencilla y eficaz

Hablamos de los modelos de utilidad; menos conocidos que las patentes pero más sencillos, rápidos y económicos de obtener. Cualquier PYME o emprendedor que haya realizado una innovación, aunque sea menor, puede hacer de ellos la herramienta efectiva para que se le reconozca tanto su autoría como los derechos derivados de ella.

Como modelos de utilidad las empresas pueden registrar la invención de objetos (instrumentos, herramientas, aparatos y dispositivos) y/o la introducción de mejoras significativas en otros ya existentes. Mediante ellos las compañías garantizan su derecho a obtener beneficios derivados del uso y comercialización de sus invenciones.

Esta modalidad de Propiedad Industrial aparece a principios del Siglo XIX, cuando en Alemania se buscó crear una fórmula legal que garantizase a artesanos, talleres y pequeñas corporaciones el reconocimiento de aportaciones técnicas que, sin llegar a cumplir los requisitos necesarios para considerarse patentes, introducían mejoras significativas en los objetos en los que se aplicaban.

En nuestro país surgen con el Real decreto Ley de 26 de julio de 1929. A nivel mundial los países que más lo utilizan son China y Japón. En Europa los países que cuentan con una larga tradición en su uso son Alemania e Italia.

Principales diferencias con respecto a las patentes.

La más reseñable es que los modelos de utilidad sólo se conceden sobre solicitudes hechas con respecto a objetos corpóreos, una limitación que excluye la posibilidad de registrar mediante ellos la invención de, por ejemplo, compuestos químicos o incluso recetas y procedimientos de obtención o métodos.

Además, los derechos otorgados por un modelo de utilidad son por diez años desde la fecha de presentación, la mitad de los que garantiza una patente.

Sus ventajas

Lo mejor de los modelos de utilidad es que confieren a sus titulares los mismos derechos que garantizan las patentes sin exigir el cumplimiento de criterios tan estrictos.

Otra clara ventaja es que son relativamente rápidos de obtener. Sobre todo si con ellos se pretende proteger una invención y de esta manera facilitar con ello su transferencia y/o internacionalización. En España se puede obtener un modelo de utilidad en 4 meses .

La rapidez del registro facilita a los emprendedores internacionalizar sus invenciones (ya que se tienen 12 meses desde la fecha de presentación para ello) y llegar a acuerdos con las empresas que deseen emplearlas para obtener ventajas competitivas, sin que ello implique entrar en laberínticos compromisos de confidencialidad al estar la invención protegida por el modelo de utilidad.

A esto se suma que, al ser una modalidad de registro ágil, barata y reconocida en muchos países, la concesión de un modelo de utilidad es con frecuencia el paso previo para conseguir la extensión de la protección en Europa.

Finalmente, otro de los aspectos a tener en cuenta es su bajo coste. Solicitar un modelo de utilidad cuesta unos 100 euros frente a los más de 700 euros que son necesarios para solicitar una patente de invención. El proceso de registro, por tanto, es más sencillo y rápido que el de la patente. Veamos sus pasos.

Cómo obtener un modelo de utilidad

El primer paso que ha de dar cualquier empresa que quiera obtener un modelo de utilidad es presentar documentación detallada sobre la invención que pretende registrar mediante este procedimiento y de esta manera se obtiene la fecha de presentación de la solicitud. Una vez presentada, los examinadores de la solicitud comprueban que la documentación aportada por el titular cumple los requisitos formales exigidos en la ley; si es así, ésta se publica en el BOPI.

Acto seguido se abre un periodo de 2 meses para que cualquier persona con interés legítimo puede interponer una oposición a la concesión del modelo de utilidad. El oponente debe acompañar a su solicitud de los documentos probatorios que estime oportunos.

Los examinadores estudiarán debidamente tanto las objeciones como la réplica del solicitante, tras lo cual resolverán la concesión o denegación del modelo de utilidad.

Con anterioridad hemos señalado que otra de las ventajas de este procedimiento de registro con respecto a la solicitud de una patente es que los requisitos exigidos para su concesión no son tan estrictos. A continuación pasamos a especificar los más importantes:

Requisitos que se han de cumplir para obtener un modelo de utilidad

La OEPM aclara todos los requisitos necesarios para solicitar un modelo de utilidad en este manual informativo para los solicitantes. A continuación resumimos los más importantes.

Al igual que sucede con las patentes, para obtenerlo se exige a la empresa que lo solicita que aquel sea novedoso e implique actividad inventiva.

La OEPM se ocupará de determinar la novedad del invento, teniendo en cuenta para ello todos los modelos y patentes publicados con anterioridad en el país. Se considera como tales los que estén registrados en el fondo documental de la institución.

Determinar si el objeto tiene “actividad inventiva” requiere hilar algo más fino. Según establece la ley se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia (Art. 146 LPE).

Este criterio no es muy preciso y está sujeto a multitud de interpretaciones. En España, el Tribunal Supremo está optando por aplicar criterios similares en el caso de patentes y modelos de utilidad.

En el archivo histórico de la OEPM hemos encontrado un buen ejemplo de modelo de utilidad registrado en España. Se trata del Isidrín, un simpático dispositivo que facilita el escanciado de la sidra. Fue registrado por la empresa Eolo Sport y de él se comercializaron más de 160.000 unidades.

isidrin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s