Acudimos al salón MiEmpresa para extender el uso de la Propiedad Industrial entre la PYME

Durante los pasados martes y miércoles acudimos, como todos los años, al salón MiEmpresa, encuentro de referencia para la PYME y emprendedores de nuestro país que este año celebraba su VII edición.

Para una entidad como Cevipyme acudir a este foro es imprescindible, ya que la cultura de la Propiedad Industrial no está muy extendida entre las pequeñas empresas. La mayoría no percibe la necesidad de registrar las marcas, patentes y diseños industriales en los que trabajan. Por eso, aunque son muchas las que innovan, pocas PYMEs protegen debidamente sus bienes intangibles para garantizar el reconocimiento legal de sus derechos sobre ellos. Gracias a nuestra presencia en la feria pudimos dar otro paso más en el camino hacia la modificación de esa tendencia.

Desde nuestro stand en la zona expositora, que compartimos con la Oficina Española de Patentes y Marcas, proporcionamos a la PYMEs información y asistencia personalizadas y gratuitas para que conocieran las opciones que tienen a la hora de proteger sus activos intangibles; cuáles se adaptan mejor a sus necesidades y de qué forma pueden gestionar y rentabilizar los derechos obtenidos gracias a los diferentes tipos de registro posibles.

A él se acercaron más de un centenar de personas para informarse y encontrar respuesta a cuestiones como qué es necesario para registrar una marca o si el diseño de una vajilla es registrable en alguna modalidad de las que contempla la Propiedad Industrial. Sus preguntas más frecuentes fueron qué trámites había que seguir y su coste.FOTOsalon

PRESENTES EN EL ÁREA DE CONFERENCIAS

Nuestra participación se extendió también al área de talleres con la celebración de dos charlas. La primera de ellas tuvo lugar el día 16 en la sala “Salta al exterior” donde Mónica Castilla Baylos, jefe de Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la OEPM, habló de la Propiedad Industrial como herramienta de internacionalización de las empresas haciendo un repaso a todas sus modalidades.

Baylos hizo hincapié en que “el ser humano es creativo por naturaleza y la vía para sacarle rentabilidad a esa creatividad es la Propiedad Industrial e Intelectual”.  Además, resaltó la importancia de registrar tanto las innovaciones como la marca como paso previo a la internacionalización. Enumeró los pasos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer ambos registros, así como la necesidad de buscar en varias fuentes documentales su existencia o no antes de realizarlos.

Acabó su alocución señalando que utilizar las diferentes modalidades de Propiedad Industrial es una estrategia de negocio e internacionalización imprescindible para la PYME. “Hay que informarse bien para saber cuál es la forma legal más conveniente para nuestra empresa”.

IMG_0353

Cevipyme y la OEPM te ayudan e informan gratis sobre la Propiedad Industrial

El día 17 Coro Gutiérrez Pla, jefe de Servicio de Apoyo a la Empresa de la OEPM, intervino como ponente en la sala “Comparte con…” . Gutiérrez inició su charla hablando sobre la importancia de la Propiedad Industrial y la Propiedad Intelectual para proteger las ideas e innovaciones y hacerlas rentables. Analizó sus diferencias, qué cabe en una y otra categoría y la duración de los derechos que reconocen.

Enumeró las diferentes opciones de Propiedad Industrial, indicó la más adecuada en cada caso y comentó que los modelos de utilidad y patentes “son el mejor instrumento para transferir tecnología”, aclarando que “la transferencia tecnológica es un conjunto de acciones encaminadas a la obtención de un rendimiento comercial de los conocimientos y resultados de I+D+i “.

En cuanto a la marca señaló que es mejor solución que el nombre comercial si pensamos en dar el salto al exterior y que su coste es tan sólo 122€ si se hace online.

A continuación indicó las formas en las que podemos rentabilizar la Propiedad Industrial: la cesión o transmisión, la licencia y la hipoteca. Matizó que en la “Propiedad Industrial, la transmisión implica la compraventa de la patente, marca o diseño y un verdadero cambio de titular”.

Para terminar, expuso que tanto Cevipyme como la OEPM ayudan a las empresas de forma gratuita en la gestión de su Propiedad Industrial facilitándoles información sobre ayudas y subvenciones. Además, ponen a su disposición varios servicios de asesoría y asistencia especializados en todo lo relativo a las diferentes modalidades de registro; dando a las firmas la opción de acudir a ellos vía online, como es el caso de portal de CEVIPYME; o de manera presencial, como es el caso de la OEPM.

Ambas ponentes animaron a los asistentes a informarse y aprovechar las ventajas que pueden obtener al gestionar adecuadamente sus innovaciones, ya que son una de las herramientas clave para garantizar su viabilidad y su éxito. “Se trata de proteger uno de los mayores activos de la empresa: su capacidad de ofrecer al mercado un producto original y diferenciador”.

Coro2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s