Los mercados de tecnología, una fórmula para innovar y emprender

La OMPI señala quelos mercados de tecnología desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar la innovación. Las razones que argumenta es que “Proporcionan un marco en el que las empresas pueden obtener licencias sobre invenciones que complementen y mejoren sus objetivos empresariales. Del mismo modo, permiten a las empresas obtener ingresos de la concesión de licencias sobre las invenciones que no les interesa desarrollar o comercializar o no tiene la capacidad”.

La transferencia de tecnología desde las universidades, los centros públicos de investigación y otras instituciones hacia las empresas se hace más sencilla cuando los resultados que obtienen se pueden aprovechar comercialmente de las garantías ofrecidas por la protección por medio de las patentes. En nuestro país es la vía de transferencia de tecnología que ha permitido más creación de empresas, según la OMPI.

vinieta3_grande

 

Cómo fomentar el trasvase de la I+D+i

La transferencia de tecnología es por tanto una manera de obtener un rendimiento comercial de los conocimientos y resultados de la I+D+i. Un ejemplo claro de ello se pudo ver en la última edición del “Salón Internacional de Invenciones” que se celebra anualmente en Ginebra donde se presentaron aproximadamente 1000 invenciones de 752 expositores procedentes de 48 países. Se firmaron contratos por transferencias y licencias por más de 50 millones de euros, lo cual hace un promedio de más de 50.000 euros por invención.

Fomentar esta transferencia de conocimiento y la sinergia entre el tejido investigador y empresarial en España y su convergencia a nivel internacional son, por ejemplo, los objetivos de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología y Conocimiento, que clausuró la edición de este año con más de 3.000 participantes (un 30 por ciento más que en 2015) y 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking. Durante su celebración se presentaron 1.900 proyectos tecnológicos, participaron 190 grupos de investigación y 40 universidades.

Tanto desde el sector público como privado se cree esencial fomentar este traslado de la I+D+i desde universidades y centros de investigación al mercado. Consideran imprescindible que las instituciones públicas lleven a cabo una doble labor para fomentar que los mercados puedan emplear los resultados de la investigación en la comercialización de los nuevos productos y servicios.

En primer lugar se debe garantizar a los mercados la posibilidad de gestionar estratégicamente los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de las investigaciones, mediante la creación de recursos legales adecuados. En segundo lugar, por medio de la promoción y financiación de proyectos innovadores solventes, cuyos resultados sean susceptibles de ser protegidos por PI o con prueba manifiesta de éxito comercial. Y por último, promover encuentros entre investigadores y empresas, fomentar el dialogo entre todos los agentes del sistema.

Instrumentos

Una muestra de la creación de instrumentos eficientes en nuestro país lo encontramos en el programa Banco de Patentes creado por la Generalitat y los organismos públicos de investigación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

Otro ejemplo es el de Tecnalia, que creó Tecnalia Ventures con la misión de generar valor asociado a los activos tecnológicos desarrollados en Tecnalia para maximizar los retornos de su comercialización. Comercialización, que según puntualizan, puede ser ejecutada a través de la cesión de una licencia o venta de la patente o bien mediante la creación de una empresa, como es el caso de Digimet.

Uno muy reciente que se desarrollará dentro del ámbito de la sanidad es el programa healthStart que tiene como objetivo ayudar a médicos, investigadores, personal sanitario y tecnólogos de los hospitales de la Comunidad de Madrid a convertir sus ideas e iniciativas emprendedoras en empresas de base tecnológica que repercutan en el bienestar de la sociedad.

Seguridad

En cuanto a la seguridad jurídica cabe destacar la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, encargado de elaborar los modelos de los distintos tipos de contrato. para que tanto universidades como organismos públicos de investigación y la PYME española cuenten con modelos que regulen y tengan en cuenta todas las posibles consecuencias jurídicas y económicas de la transferencia de tecnología.

El grupo de trabajo está constituido por representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), LES España y Portugal (LES), Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De momento se han elaborado dos modelos: el de “Acuerdo de confidencialidad” y el “Acuerdo de Transferencia de Material” que te puedes descargar desde aquí

En todo caso como recuerdan estas entidades, la complejidad de estos contratos hacen que sea recomendable acudir a asesores profesionales para su firma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s