“IP Europe quiere ser la voz de las empresas innovadoras europeas”

El pasado mes de enero se creaba la asociación IP Europe por iniciativa de las empresas tecnológicas europeas que abogan por un sistema de Patentes europeo sólido y fuerte. Para hablar de ella nos pusimos en contacto con Rubén Bonet, cofundador y presidente de la empresa catalana Fractus, que ha sido nombrado representante de las pequeñas y medianas empresas en la asociación, quien nos dijo que IP Europe “Quiere ser la voz de las empresas innovadoras europeas”

Ruben Bonet

¿Cuáles han sido las principales razones de la creación de IP Europe?

La razón más importante por la que se ha creado se debe a que en estos momentos en Europa hay en marcha un proceso de revisión de las patentes europeas, como la puesta en marcha de la “Patente Única Europea”. Las compañías que pertenecemos a la asociación pensamos que la innovación y el I+D son necesarias para crear riqueza en la sociedad y que el sistema de patentes es fundamental para ese fin. Abogamos por fortalecer el sistema de patentes europeo para que favorezca a la empresa innovadora, que sus costes sean más bajos, que frente a los daños por violación de derechos, los mecanismos del propio sistema de patentes sean fuertes efectivos y vinculantes.

¿Qué tipo de empresas tienen cabida en la asociación?

Aunque la iniciativa ha partido de empresas tecnológicas en la asociación tienen cabida todo tipo de sectores. Está creada para defender tanto los intereses de las grandes compañías de las que partió la idea: Ericsson, Airbus, France Brevets y el Fraunhofer Institute alemán que actúa como asesor académico, como los de la PYME, ya que estas últimas juegan en papel muy importante en el proceso de innovación en la mayoría de las países europeos.

¿Hasta el momento con cuántas empresas asociadas cuenta y a qué sectores pertenecen?

Acabamos de arrancar pero estamos avanzando. De momento se han incorporado una veintena de pequeñas y medianas empresas, alrededor de cinco grandes compañías y varios centros de innovación. En cuanto a los sectores a los que pertenecen está el aeroespacial, empresas que desarrollan sistemas de radio frecuencia….Por lo general compañías vinculadas al sector de Tecnologías de la Información pero estamos abiertos a la entrada de firmas de cualquier sector.

¿Cuál va a ser su labor como representante de las pequeñas y medianas empresas dentro de ella?

Las PYMEs perciben el sistema de patentes como algo para grandes compañías. Desde la asociación queremos acercarles el sistema y que entiendan que les puede ayudar en su negocio. Por otro lado, por su propia dimensión no disponen del tiempo ni de los medios adecuados para atender estas cuestiones. Queremos ser sus representantes y velar por ellos en Europa canalizando sus intereses en lo que se refiere a innovación por medio de una voz única.

¿Cuáles son las reivindicaciones prioritarias de la asociación ?

Aprovechando que hay una revisión de sistema de patentes queremos que se cree un sistema fuerte y sólido para que así se puedan dar las condiciones necesarias para que Europa sea un referente mundial en innovación.

En su opinión ¿qué medidas debería tomar la Unión Europea frente al cambio legislativo en materia de patentes de EEUU?

EE.UU. ha aprobado unas nuevas normas sobre los estándares y las patentes, impulsadas por grandes empresas, que pensamos perjudicial para la innovación y el desarrollo del I+D. Conceden cualquier patente con una revisión mínima y son más tolerantes con las infracciones. En la actualidad, el sistema americano protege más a las empresas que comercializan la tecnología que a las empresas innovadoras. Hay que evitar que esto ocurra en Europa porque tendría un efecto devastador en los centros de I+D+i y en compañías dedicadas a la investigación.

Principales objetivos de IP Europe en resumen

Acelerar la puesta en marcha del Tribunal Unificado de Patentes
Fomentar una estandarización transparente, inclusiva y justa.
Contribuir a que las normas a aplicar se ajusten a las necesidades de la PYME innovadora.
Incrementar la calidad de las patentes de los principales socios de la UE.
Adoptar estrategias de registro de la Propiedad Intelectual ambiciosas para los programas de I+D públicos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s