Cómo obtener rentabilidad de patentes, marcas o diseños

 

Propiedad intelectual - Propiedad industrial

Existen tres procedimientos por medio de los cuales una empresa puede transferir el fruto de sus esfuerzos en I+D+i a otras compañías para aumentar las posibilidades de rentabilizar sus bienes intangibles (patentes, diseños y marcas). Son la transmisión o cesión , la licencia y la hipoteca. En esta entrada vamos a describir cada una de ellas y mostrar varios casos en los que se han utilizado.

 

TRANSMISIÓN O CESIÓN

La transmisión de una patente, marca o diseño implica un cambio de titularidad. Esto significa que la empresa propietaria hasta ese momento de los derechos de explotación del bien intangible dejará de beneficiarse de ellos para pasar a hacerlo la compañía a la cual se transmitan. Es frecuente que este tipo de transferencia se produzca cuando la empresa inicialmente propietaria vaya a desaparecer.

Un caso paradigmático de esta forma de obtener rentabilidad de los bienes intangibles lo encontramos en la empresa Nortel. Cuando entró en suspensión de pagos era propietaria de 6.000 patentes, que fueron transmitidas a un consorcio de empresas entre las que se encontraban Apple, Ericsson, Microsoft y Sony previo pago de 3.102 millones de €

En el caso de las marcas, en España encontramos muchos casos de transmisión, sobre todo dentro de la industria alimentaria. Firmas tan conocidas como La Casera, Panrico o Chupa-Chups han pasado a ser propiedad de compañías extranjeras.

LICENCIA

Obtener la licencia de una invención, marca o diseño permite a la empresa licenciataria comercializar dicho bien intangible a cambio del pago de una contraprestación económica a la firma propietaria del mismo, que seguirá siendo su titular. Dicho canon recibe el nombre de regalía o royaltie.

En el caso de las licencias el acuerdo alcanzado por ambas partes puede ser muy flexible, pudiendo determinarse de forma consensuada tanto los bienes que comprende como la localización geográfica para la que se conceden. Un ejemplo reciente de ello es la firma del acuerdo de licencia de patentes 4G de ZTE con la española Teltronic.

Muchas grandes empresas multinacionales, en especial las presentes en la industria del entretenimiento, obtienen pingües beneficios gracias a la cesión de licencias de explotación de los activos sobre los que tienen registrada la Propiedad Intelectual.

Uno de los casos más llamativos lo encontramos en la archiconocida firma de cómics ‘Marvel’, que gracias a este tipo de contratos saca rentabilidad a sus miles de personajes. Su caso está recogido en la página de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

HIPOTECA

Las empresas suelen echar mano de este procedimiento cuando se encuentran en dificultades económicas después de haber conseguido convertirse en una marca de reconocido prestigio en su sector. Se aplica con frecuencia sobre las marcas, ofreciéndose éstas como garantía de pago para la obtención de un crédito.

Un ejemplo de este tipo de transmisión lo encontramos en Ford. La célebre empresa de automoción de origen norteamericano evitó la quiebra en el año 2006 gracias a que hipotecó su marca/logo para obtener un crédito de 23.500 millones de dólares.

La decisión partió de su CEO, Mulally, que llegó a Ford en 2006 procedente de Boeing. En esa época, Ford era la automotriz con más problemas financieros. Mulally se deshizo de marcas como Volvo, Land Rover y Mazda. Su mayor apuesta fue hipotecar varios de los activos de la compañía, desde fábricas hasta su icónico logotipo azul. Gracias a ello pudo obtener el dinero en efectivo necesario para hacer revivir a la compañía. Estas decisiones permitieron a Ford evitar la quiebra y el consecuente rescate que padecieron otras grandes empresas del sector, como fue el caso de General Motors y Chrysler. En España, la marca Calvo fue valorada en 25 millones de euros previamente a ser hipotecada.

Hay que puntualizar que, al igual que le ocurre a una persona cuando no puede pagar la hipoteca de su vivienda, el banco puede embargar la marca en caso de que la empresa a la que se concedió un crédito a partir de su valoración no cumpla con su parte del acuerdo.

Registrar la propiedad de los bienes intangibles es condición ´sine qua non´ para poder extraer una rentabilidad de ellos por medio de los procedimientos de transferencia descritos. 

Beneficios fiscales

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A todo lo anterior se suma que las empresas pueden obtener ventajas tributarias de los beneficios derivados de la cesión de los derechos de uso y explotación de sus innovaciones.

Las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes se integrarán en la base imponible en un 40 por ciento de su importe. Es decir de cada 100.000 euros de rentas procedentes de cesión solo se integran en la base imponible 40.000 euros quedando exentos los 60.000 restantes. La figura legal que sustenta este beneficio fiscal es la denominada Patent Box, y aquí encontraréis los requisitos que hay que cumplir para acogerse a ella.

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