Las modificaciones del “Reglamento sobre la Marca” en la Unión Europea

Inventor Europeo

A finales del pasado año, concretamente el 16 de diciembre, se publicaron la nueva Directiva de Marcas y la modificación del Reglamento sobre la Marca de la Unión Europea. La Directiva entró en vigor el pasado mes de enero, dándose a los estados miembros de la UE un plazo de tres años para trasladar el grueso de su contenido a sus respectivas legislaciones. En lo que respecta al Reglamento sobre La Marca en la UE, éste entrará en vigor el próximo día 23 y trae consigo varios cambios significativos interesantes para la PYME.

Nuevas denominaciones

En primer lugar destacan las modificaciones de algunas denominaciones. Así, la llamada hasta ahora Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), ubicada desde hace décadas en Alicante y de cuyo aniversario se hizo eco TVE en 2014, pasará a llamarse Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

A este cambio acompañan tres más: la conocida hasta ahora como “Marca Comunitaria” pasará a llamarse “Marca de la Unión Europea”; se empleará el término “Director Ejecutivo” en lugar de “Presidente” para referirse al máximo responsable de la EUIPO; y el “Tribunal de Marca Comunitaria” pasará a ser el “Tribunal de Marcas de la Unión Europea”.

Cambios en el concepto de marca y otras cuestiones legales.

En ambos textos legales se abre la puerta a la inscripción de marcas mediante el registro de señales no convencionales (tales como sonoras, táctiles, gustativas, etc.) al no exigirse una representación gráfica de las mismas como signo distintivo para reconocerlas.

Además pasará a permitirse el registro de marcas colectivas por parte de agrupaciones de fabricantes, productores, prestadores de servicios o comerciantes, considerándose también como tales los signos e indicaciones que sirven para señalar la procedencia geográfica de los productos y/o los servicios.

Quien disponga de una “Marca de Garantía” podrá certificar gracias a ella tanto el material con el que está fabricado un producto como su modo de fabricación o calidad, aspectos que también se reconocerán en lo relativo a la prestación de servicios.

La Directiva introduce los procedimientos de nulidad y caducidad en la vía administrativa y en ella se contempla, por primera vez, la posibilidad de denegar o anular el registro de una marca a un solicitante por haber actuado de “mala fe”.

También se estrecha el cerco contra la comercialización de falsificaciones, al pasar a considerarse como punibles los actos preparatorios relacionados con el uso de embalajes, etiquetas, marbetes, elementos de seguridad, dispositivos de autenticidad u otros soportes.

La OAMI (EUIPO) integrará un “Centro de Mediación”

Además de cambiar de nombre, la actual OAMI pasará a albergar un Centro de Mediación desde el que se desarrollarán labores de arbitraje. A partir de ahora no sólo será el lugar al que se podrá acudir para registrar marcas online con el fin de evitar falsificaciones, fraudes, etc. tanto en los Estados que forman actualmente parte de la UE como en los futuros miembros. Además se podrán resolver en ella de manera amistosa, rápida y eficiente todos los conflictos que puedan desencadenarse en relación al registro de marcas.

Finalmente, también se han revisado a la baja las tasas que es necesario abonar para solicitar el reconocimiento de una marca a nivel de la Unión Europea. La reducción es significativa en el caso de las tasas de renovación. De acuerdo con la nueva legislación, mañana, 23 de marzo, se actualizarán de forma automática los formularios de solicitud on-line y la herramienta para el cálculo de tasas.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) forma parte de la Red de Agencias de la Unión Europea, constituida por 44 agencias independientes y descentralizadas ubicadas en los 28 países de la UE, y acaba de asumir su presidencia hasta marzo de 2017. Su actual  presidente, el portugués António Campinos, ha manifestado que uno de los principales objetivos durante la presidencia es “demostrar que la naturaleza descentralizada de las agencias de la UE es un activo valioso para acercar Europa a sus ciudadanos”.

En su página web encontraréis una serie de vídeos que explican estos cambios.

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