La innovación formal junto al registro de sus productos, pilares de la internacionalización de Atosa

 

El diseño industrial es un campo fundamental tanto en el sector de la automoción como en el de la juguetería, la industria electrónica o el sector del mueble, donde la innovación formal juega un papel esencial para que una empresa sea competitiva en el mercado. Registrar los productos innovadores que surgen es por otro lado, fundamental, para hacer valer los derechos del titular y un arma eficiente para defenderse frente a falsificaciones.

Por eso no es de extrañar que ATOSA, una empresa juguetera familiar radicada en Murcia, que lleva más de sesenta años creando, diseñando y distribuyendo ilusión entre los niños fuera una de las empresas que más diseños industriales presentaron en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) según figura en la memoria de la entidad de 2014.

atosa

 

Desde sus inicios en los años 40 de la mano del pintor Ángel Tomás Pérez, la firma no ha parado de crecer apoyándose en el buen hacer de un equipo constituido a día de hoy por 107 trabajadores, entre los que destaca la presencia de especialistas en ingeniería industrial, diseño y dibujo informatizados.

En 1969 debido a ese crecimiento se constituye ya como Ángel Tomás, S.A. (ATOSA) y treinta años más tarde (1999) crea el grupo internacional ABG que es, en la actualidad, su buque insignia y en el que se integran otras empresas con la misión de potenciar el I+D+i. Porque intrínseco al crecimiento de la compañía está la introducción de nuevos productos en el mercado y detrás de todo ello una labor de investigación y apuesta e inversión en I+D+i por parte de la empresa.

En la vanguardia del sector juguetero

Esa intención de innovar con frecuencia su oferta de productos le ha llevado a situarse en la vanguardia del sector juguetero; no sólo a escala estatal sino también europea. Su capacidad de diseño y desarrollo de producto es lo que le ha permitido mantener la competitividad en los mercados.

Todo un esfuerzo que desde ATOSA tienen claro que debe protegerse por medio de la Propiedad Industrial, ya que esa protección además de reconocer la autoría de la empresa o persona que ideó el producto, le otorga el derecho exclusivo a explotarlo, comercializarlo, fabricarlo y venderlo así como autorizar a terceros su uso, permito así la defensa frente a falsificaciones.

Al proteger un diseño industrial en la OEPM el titular obtiene el derecho exclusivo de impedir que terceros lo reproduzcan o imiten sin su autorización. Algo que el tejido empresarial en nuestro país parece entender ya que según cifras provisionales de la OEPM, el registro de diseños industriales creció un 12,4% en España durante 2015 .

Hay que tener en cuenta además que el sector del juguete es uno de los que sufre más las falsificaciones. Cada año se estima que se pierden en España 16,6% de las ventas directas, es decir, hasta 167 millones de euros y centenares de empleos, tal como estima la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI) en un estudio publicado por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual

Además de por confiar en su plantilla y supervisar concienzudamente la calidad de sus productos, vigilando así el cumplimiento de todas las normativas internacionales, ATOSA es una empresa que se ha caracterizado por saber hacerse con licencias de distribución de primer nivel, además de diseñar juguetes y disfraces originales.

Hoy en día, la firma está centrada en la importación y distribución de una amplia gama de productos. Diversas líneas que se iniciaron en el mundo del juguete y que han ido diversificándose para abarcar todo el año y evitar la estacionalidad que caracteriza a este sector.

Según fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el mes de diciembre supone el 50% de su facturación. Por ello ATOSA ha ido incorporando progresivamente a su catálogo: material escolar, disfraces, complementos, artículos de Navidad, artículos de playa, regalos, calzado y productos licenciados de las primeras firmas.

Actualmente cuenta con sedes en Murcia, Madrid, Valencia y Barcelona; a lo que hay que sumar su capacidad para distribuir los juguetes que crea por toda Europa (Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suiza, Dinamarca…) desde su centro logístico ubicado en Marsella.

Para saber más sobre el registro de un diseño industrial y sus ventajas visita la web de cevipyme

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