“Los servicios de información tecnológica son una gran fuente de información para los inventores”

 

Entrevistamos a Javier Sánchez de Pablos, Jefe de Servicio de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa, Unidad de Apoyo DG de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para conocer las razones de la creación de los servicios de información tecnológica y su utilidad.

¿Por qué se crean en la OEPM los servicios de información tecnológica?

Los servicios de información tecnológica nacen con la intención de divulgar el uso de las patentes como una fuente de información, tanto entre empresas como entre centros y parques tecnológicos, plataformas tecnológicas, universidades, organismos públicos de investigación, inventores y público en general.

¿Desde cuándo se realizan ?

Empezamos a realizarlos a finales de los años 80 y desde el año 2008 estos servicios están certificados según las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-166006.

 

ServiciosIT

¿Qué servicios de información tecnológica ofrecen en la actualidad ?

Estos servicios han ido evolucionando, sobre todo a partir de 1998, cuando se apostó por poner a disposición del público de manera gratuita y a través de su página de Internet (www.oepm.es) información sobre los mismos.. En la actualidad existe una gran variedad de servicios, gratuitos y de pago, con los que se pretende cubrir las necesidades de los posibles usuarios.

¿Cuáles son los principales servicios gratuitos?

Si el usuario necesita conocer periódicamente las patentes más relevantes que se publican en un sector tecnológico concreto, puede acudir a los Boletines de Vigilancia Tecnológica, de acceso gratuito en Internet. También son gratuitas las Alertas Tecnológicas a través de las que se pueden conocer en tiempo real información actualizada sobre las últimas patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto. Igualmente gratuito es la utilización de las bases de datos INVENES y ESPACENET que dan acceso a más de 1 millón de documentos españoles y más de 90 millones de patentes de todo el mundo.

¿ Y los de pago?

Estos servicios están creados para aquellos que necesitan que un experto de la OEPM les realice una búsqueda para conocer las patentes relevantes relacionadas con un tema técnico concreto. En este caso puede solicitar una búsqueda de patentes de cobertura nacional o internacional o solicitar una vigilancia tecnológica a medida si lo que prefiere es recibir esta información periódicamente. Y finalmente si lo requerido es un análisis en profundidad de documentos de patente y literatura científica publicados a nivel mundial en relación con una cuestión técnica determinada, un Informe Tecnológico de Patentes puede proporcionarle esta información.

En este último caso, los Informes Tecnológicos de Patentes parten de la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc) y su objetivo puede ser la valoración de patentabilidad de una posible solicitud de patente, el conocimiento del estado de la técnica sobre nuevos proyectos de I+D o la libertad de operación en España, entre otros. Estos informes son realizados por examinadores de patentes especialistas en el campo técnico del informe y en búsquedas en bases de datos.

Incluyen además las copias de los documentos de patente recuperados especialmente significativos, junto con los listados de referencias bibliográficas de todos los documentos analizados, así como información útil para interpretar el informe.

 

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¿ Qué perfil de usuarios utiliza más los servicios de pago y cuál es el principal motivo?

Los usuarios de estos servicios se dividen entre empresas públicas, como son los centros de investigación, y empresas privadas, donde la solicitud es realizada por las empresas directamente o por sus agentes de la propiedad industrial. El motivo suele ser analizar en detalle la patentabilidad de una invención, por lo que en la mayoría de los casos el producto solicitado es el Informe Tecnológico de Patentes que claramente aporta un mayor valor añadido.

¿Y por último cuál es la mayor utilidad y ventaja del uso de esos servicios?

Su utilidad es muy variada ya que, entre otras, ahorran horas de revisión bibliográfica al definir el punto de partida de proyectos de I+D, ayudan a la priorización de proyectos, proporcionan información clave para decidir la mejor forma de protección de los resultados de I+D, etc. Claramente la mayor ventaja de los servicios de información tecnológica de la OEPM es servir de herramienta que ayude a definir la estrategia de protección de las invenciones de la empresa.

En esta misma web podéis encontrar ejemplos de cómo utilizar algunos de los servicios gratuítos

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