Diálogo sobre la creatividad digital

Hoy, 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual,  conmemoración creada por la OMPI para sensibilizar al público sobre su importancia en la vida diaria, así como para reconocer la contribución de los innovadores y los creadores al desarrollo de la sociedad. Un día en el que se invita a quienes se interesen por la Propiedad Intelectual a hablar del tema y demostrar, según la OMPI, cómo la Propiedad Intelectual contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo”.

ipday2016_icon

Este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2016 tiene como temática la Creatividad digital: reinventar la cultura. “Una nueva forma de ver la cultura –la forma de crearla, de acceder a ella y de financiarla– no deja de constituir un desafío. Y el desafío de un sistema de propiedad intelectual flexible y adaptable es contribuir a que los artistas y las industrias creativas de nuestro universo digital reciban la debida compensación por su trabajo, para poder seguir creando.” se señala desde la OMPI.

Creatividad digital

La creatividad se define como la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones entre éstos capaces de producir soluciones originales. El acceso a herramientas tecnológicas útiles para agilizar este proceso lo ha revolucionado por completo; así como la manera y posibilidades de poner en circulación las soluciones que se propone por medio de nuevos productos y/o servicios.

En la entrada que dedica en su blog personal a clarificar qué es la creatividad digital, César Garrido apunta algunas de las características que podrían definirla: hipertextualidad, interactividad, expansividad, velocidad e hiperconectividad.

Todas ellas potenciadas, cuando no derivadas, del uso cotidiano que hacemos en nuestras sociedades de multitud de dispositivos tecnológicos. Éstos no sólo han potenciado la creatividad sino que también han permitido establecer nuevas formas de afrontar cuestiones tan importantes para los creadores como la financiación, elaboración, fabricación, distribución, promoción y venta de los productos y servicios innovadores derivados de sus ideas.

Este cambio ha traído consigo nuevos desafíos en lo que se refiere a la forma de garantizar a las personas creativas el reconocimiento sobre la autoría de sus innovaciones; así como el ejercicio de los derechos que de dicho reconocimiento se derivan. Más aún cuando muchas de estas personas no están de acuerdo con la forma de trabajar de las grandes industrias productoras de bienes culturales y optan por hacer carrera por ellas mismas.

La opinión de una escultora, ilustradora y diseñadora digital

En CEVIPYME hemos querido hacer nuestra pequeña contribución a las conversaciones que se producirán hoy sobre la Propiedad Intelectual entrevistando a una persona creativa que trabaja en un campo que podríamos considerar inserto en la “creatividad digital”. Se trata de la escultora, ilustradora y diseñadora Sonia Verdu, que centra parte de su trabajo creativo en el diseño y modelado de objetos y esculturas mediante el empleo de tecnología de impresión en 3D.

Lincenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (especializada en la rama de escultura), Verdu ha trabajado como profesora y también como ilustradora y diseñadora freelance para varias empresas, entre ellas en la española fabricante de teléfonos móviles BQ. Recientemente la web www.3Dnatives.com realizó un reportaje para mostrar parte de sus creaciones, que también pueden apreciarse junto con el resto de su obra visitando en el blog de la propia escultora.

Sonia Verdu, a quien podría considerarse “creativa digital” en virtud del uso que hace de la tecnología para crear, materializar y compartir sus diseños en 3D, ha tenido la amabilidad de responder a varias preguntas con claridad y concisión. Le agradecemos desde aquí su disponibilidad y os dejamos con la entrevista, esperando os sea enriquecedora.

La creatividad se define como la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones entre éstos capaces de producir soluciones originales. Según su experiencia como artista ¿Cómo ha influido el acceso a herramientas tecnológicas de dibujo, diseño y modelado en su búsqueda de nuevas ideas?

Fundamentalmente son las facilidades que ofrecen estas herramientas tecnológicas las que despiertan nuevas posibilidades a la hora de pensar en un proyecto nuevo, y lo que hace generar nuevas ideas. Simplemente surgen proyectos creativos nuevos que sin estas herramientas no me plantearía.

¿Cómo han modificado su forma de trabajar?

Toda herramienta tiene una aportación directa al resultado final de la obra creativa, por ejemplo cuando se talla en piedra, el cincel en la piedra deja un carácter y textura únicos. De igual modo pasa con las herramientas tecnológicas. En primer lugar la obra final ha cambiado por hacer uso de ellas. En mi caso, han modificado totalmente mi forma de trabajar y plantearme cualquier proyecto. Son herramientas que una vez se “controlan” resultan rápidas y cómodas en el proceso creativo.

Hemos podido comprobar que está presente en Linked In, Facebook, tiene un blog propio, cuenta de correo electrónico, etc. ¿Cuál es la herramienta que considera más útil para difundir la obra de un artista y por qué?

La herramienta creativa más útil es simplemente la que permita llegar a tu objetivo de manera cómoda y constructiva, en este caso crear una obra. Y en cuanto a la mejor herramienta para difundir la obra de un artista, todavía estoy en su busca, pero sin duda es muy importante tener una pagina web o blog, donde se pueda mostrar el trabajo.

Responsabilizarse de sacar adelante o supervisar todos esos procesos ¿No se convierte en un arma de doble filo? ¿Hasta qué punto el dedicarse a ello le resta tiempo para centrarse en la creación de nuevas obras?

Cuando un artista comienza es muy difícil encontrar una salida a su trabajo, y tener una remuneración que le permita seguir creando. Estar presente y activo en todo el proceso creativo es, sin duda, una arma de doble filo, aunque la mayoría de las veces se hace por temas económicos cada vez soy más consciente de que lo importante es “el camino” , “el cómo” haces la obra y en menor medida el resultado final. Una persona creativa disfruta más creando que admirando la obra final.

¿Cómo cree que ha influido la llamada “ética hacker” en la forma en que los artistas crean y comparten sus creaciones?

La primera vez que fui consciente de esta forma de compartir creaciones, herramientas,.. me sorprendí muchísimo, ya que no entendía como se podía sobrevivir con esta filosofía pero parece que sí se puede. Creo que compartir conocimiento, creación artística, tecnológica, cultural…es sencillamente el futuro de la humanidad. Es difícil llegar a ese cambio y sobrevivir en el intento, es difícil encontrar la manera de cómo compartir a la vez que conservar y respetar los derechos de autor pero espero que se consiga, y en medida de lo posible ir dando pasos a ese cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s