Innovación en materiales y diseño, sellos de identidad en Vondom

Tumbona VONDOM, diseño del arquitecto Ramón EsteveTumbona diseñada por Ramón Esteve

Hoy os vamos a hablar de Vondom una empresa que pese a nacer en plena crisis se ha convertido en una de las líderes mundiales en producción de mobiliario de plástico de lujo, tanto para interior como para exteriores. Nació bajo el paraguas de la empresa familiar de plástico para el menaje del hogar Plastiken pero registrándose con marca propia, Vondom, en 2007.

El éxito alcanzado hizo que en 2010 se creara la empresa independiente de la matriz con el mismo nombre. Su apuesta por introducir un producto innovador con un cuidado diseño en el mundo del mueble del plástico, junto con una acertada política de marketing, han sido la base de su éxito. En la actualidad sus muebles lucen en hoteles de cinco estrellas de todo el mundo y hasta en las oficinas centrales de Google en Nueva York.

Una idea puesta en práctica para paliar la pérdida de mercado

Como la mayoría de las empresas durante la crisis Plastiken sufrió un descenso en las exportaciones, que suponían el 30% de su facturación. Buscar una solución a esa pérdida de mercado fue lo que empujó a José Albiñana, perteneciente a la segunda generación de la saga familiar, a hacer algo diferente. Después de estudiar el mercado comprobó que a penas había competencia internacional en el diseño de muebles de plástico para el exterior y vio en ello una oportunidad. Bajo la marca Vondom trazó una nueva línea del negocio.

El primer producto que lanzaron al mercado fueron los maceteros de polietileno de baja densidad, en 2007. Esa primera línea, que recibió el nombre de Fangigaigua, abrió el camino por el que se encauzó el lanzamiento de más mobiliario de plástico para el exterior. La siguiente colección de productos salió al mercado tan sólo un año después, bajo el nombre JUT, y su éxito impulsó a Albiñana a contratar a diseñadores de renombre internacional (Ross Lovegrove, Javier Mariscal, Eero Aarnio o Karim Rashid) e independizarse de la casa matriz estableciendo su propia empresa en 2010.

Desde entonces, VONDOM no ha parado de expandirse. Sus productos aparecen en las páginas de las revistas de decoración y arquitectura más reputadas, donde además la marca tiene presencia de continuo por participar en ferias internacionales, presentar novedades, colaborar con diseñadores de renombre a nivel internacional, o realizar proyectos exclusivos.

Pilares de la empresa

Los pilares de la empresa, según nos comenta el responsable del departamento de I+D+i de la firma, Oscar Vera de la Rocha, son los elementos estéticos de sus productos, junto con una acertada política de marketing. “El proceso de fabricación de los productos es básico. El valor diferencial es el diseño del producto en sí”.

En la actualidad tienen en cartera más de 800 productos, todos ellos protegidos a través del diseño industrial.   Actualmente dispone de 319 diseños comunitarios registrados y activos. Vera de la Rocha nos señala que a nivel gerencial tienen muy claro que el registro del diseño es esencial como freno a la competencia y defensa ante las falsificaciones.

Al innovador diseño de sus muebles hay que añadir otro ingrediente como secreto de su éxito. Su apuesta por la investigación e innovación para desarrollar tecnología de alta precisión y crear nuevos materiales más sostenibles. La base de su promoción está en la asistencia a ferias internacionales. Este 2016, según fuentes de la empresa, ya tienen confirmada su participación en 16.

Sus oficinas centrales siguen estando en Valencia pero además cuenta con dos filiales: una en Shanghai (China) y otra en Nueva York y tienen presencia en más de 80 países a través de oficinas o showroom. Cuentan con una cifra media de pedidos de 300.000 productos y exportan el 80% de su producción. El pasado año la firma facturó 15 millones de euros y este año espera alcanzar los 18 millones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s