Razones para conocer el valor de mis bienes intangibles

¿Para qué quiero conocer el valor de mis bienes intangibles y dónde consultar si ya han sido registrados?

Como ya os hemos explicado en alguna otra ocasión, CEVIPYME es el centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial. En la página web que aloja este mismo blog la entidad ofrece gran cantidad de información gratuita organizada en varias categorías. Dentro de la denominada “Herramientas” se incluye contenido útil para responder a dos preguntas que cualquier empresa ha de responder antes de comenzar con el proceso de valoración de sus activos intangibles.cevipyme

En primer lugar es importante que la empresa sepa si la patente, modelo de utilidad o marca que quiere registrar ya existe. Averiguarlo es imprescindible para evitar despilfarros innecesarios y/o potenciales conflictos legales futuros. Cevipyme facilita un listado de fuentes de información a las que se puede acudir pasa saberlo. Son las siguientes:

A parte de este listado, en la web se ofrece documentación sobre varios casos prácticos que las empresas pueden consultar para conocer cómo entidades de diversos sectores han rentabilizado sus activos intangibles. Se encuentran en el último apartado de la sección “documentación”. Entre ellos se detallan los casos de firmas como “Televés” o el “Grupo Antolín”.

Además de averiguar si su patente, marca o modelo de utilidad ha sido registrado con anterioridad o no, la empresa debe tener claro la gran importancia de conocer la valoración del activo intangible, bien para utilizar la valoración del propio activo en sí, bien para determinar cuánto aporta dicho activo a la valoración total de la empresa.

Las finalidades relacionadas con la valoración del activo en sí son cuatro:

Se puede querer conocer lo que vale para:

  • Vender o licenciar el activo para que una tercera empresa pueda utilizarlo: supongamos que hemos diseñado dos compuestos potencialmente útiles para mejorar la resistencia a la temperatura de los tejidos y queremos ceder su uso a una firma que trabaje en el diseño de ropa ignífuga.
  • Obtener financiación ofreciéndolo como garantía: supongamos que CR7 quiere abrir un restaurante de comida portuguesa y ofrece como garantía de pago el valor de su marca. Tendrá que valorarse.
  • Aprovechar ventajas fiscales.
  • Determinar el daño que se le ha hecho en un proceso judicial. Por ejemplo, la empresa Ros Roca pagó a la sueca Envac una cantidad de dinero tras infringir su patente sobre un sistema de recogida de residuos. Su cuantía quedó determinada por un cálculo de los royalties que hubiera tenido que pagar de haber utilizado su patente de acuerdo a derecho.

Las finalidades relacionadas con la valoración de la empresa propietaria del activo son dos:

  • La liquidación de la empresa propietaria. Cuando la empresa Taurus compró la división de electrodomésticos del Grupo Cegasa, de los 2,5 M€ que ofreció para hacerlo 1,5 M€ correspondieron a la valoración de la marca “Solac”.
  • Fusión o adquisición de la empresa propietaria. Cuando Gilead compró la empresa Pharmasset en 2011 por 11.000 M$ su único activo relevante eran patentes sobre compuestos para el tratamiento de la hepatitis C.

Una vez tenemos claro para qué queremos conocer el valor de los bienes intangibles de nuestra empresa y hemos comprobado que todavía no han sido registrados surge una nueva pregunta. ¿Qué métodos puedo utilizar para determinar ese valor?

Según se aclara en la página de CEVIPYME los hay de dos tipos: cuantitativos y cualitativos. Como ambos tienen virtudes y defectos, optar por unos u otros depende esencialmente de los resultados que queramos obtener a partir de la valoración. Si nuestro interés se centra en determinar fácilmente cuánto dinero valen los activos intangibles que maneja la empresa lo más lógico es optar por los métodos cuantitativos.

METODOS CUANTITATIVOS

Método basado en el coste: consiste en calcular lo que ha costado adquirir ese activo intangible, en caso de haberlo comprado a otra empresa, o la cuantía directa de los recursos empleados para llegar a su descubrimiento o desarrollo (costes materiales, salarios, tasas, honorarios, etc).

En caso de no poder calcular con exactitud dichos costes por haberse desarrollado el bien con mucha anterioridad a su momento de tasación, podemos calcular su valor según el principio de reposición. Esto es, preguntándonos cuánto nos costaría disponer de un bien de análogas características en caso de que lo perdiéramos y fuera necesaria su inmediata sustitución.

Se trata de un método que establece un valor contable de manera sencilla y directa, su limitación está en que no tiene en cuenta las expectativas futuras relacionadas con los efectos de la comercialización del activo en el mercado.

Método basado en el mercado: según este método el valor del bien se calcula teniendo en cuenta el precio que se pagó por el entre dos entidades no vinculadas. Pasa por identificar activos similares que hayan sido traspasados con anterioridad y averiguar cuánto ha costado la transacción. Para ello es necesario tener acceso a información de las cuentas anuales de las empresas implicadas, a bases de datos especializadas o a los contratos. Es un método poco aconsejable en el caso de que el activo que queramos valorar sea especialmente singular.

Método de descuentos de flujo de caja: siguiendo este procedimiento podemos calcular la valoración de un activo en función de los cobros, pagos, entradas y salidas de dinero que consideramos se pueden registrar en la empresa como fruto de su explotación.

En una valoración para licencia es habitual usar la llamada regla del 25% de beneficio. Según esta, el propietario del derecho se queda con el 25% del beneficio que obtendrá el licenciatario o, en su defecto, con el 5% del volumen de ventas.

Otro método de cálculo es el llamado relief of royaltie, según el cual la empresa calcula el valor de un bien intangible en función de lo que se ha ahorrado por no tener que licenciar el de un tercero.

Método “con/sin”: Para establecerlo se calcula la diferencia entre el valor de la empresa con el activo y el que tendría sin él. Por ejemplo, en el caso de una marca, podríamos calcular su valor estableciendo qué sobreprecio están pagando los clientes por ella y cuánto aumenta el volumen de ventas en relación al que registra otra empresa que comercializa el mismo producto pero sin marca.

Método basado en opciones: Asimila la valoración de un activo intangible con la valoración de una opción de compra (call option). En principio, permite modelar la incertidumbre y la flexibilidad en la toma de decisiones empresariales. Demasiado complejo, pocas veces se utiliza.

MÉTODOS CUALITATIVOS

Establecen indicadores de análisis por medio de los que se recaba información sobre todos los aspectos (legales, de mercado, tecnológicos…) a tener en cuenta para conocer el valor del activo intangible a examinar.

Una vez los indicadores más relevantes quedan determinados, se asocia a ellos una escala para que los evaluadores puedan determinar a su juicio el grado en el que están presentes en relación al bien intangible evaluado. La escala puede ser numérica ( ir, por ejemplo, del 1 al 10) o referirse a valoraciones más genéricas (malo, regular, bueno, muy bueno)…

Los métodos cualitativos son menos exactos que los cuantitativos pero sirven para dibujar un amplio mapa de fortalezas y debilidades del activo evaluado, lo que es muy útil en una empresa cuando se quieren tomar decisiones clave sobre lo que hacer con él (¿Internacionalizo esta patente? ¿Renuevo mi imagen de marca? Etc).

Con respecto a este método de valoración de los bienes intangibles, cabe destacar que la OEPM facilita el acceso gratuito a dos herramientas diseñadas específicamente para hacerlo. En la propia página de Cevipyme, concretamente en el apartado Herramientas de Valoración, se habla de ambas. Se trata de IPScore e IP Evaluation. En el caso de la primera también encontramos una descripción detallada en la página web de la OEPM.

OEPM servicios

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