El papel de los Centros Regionales de Propiedad Industrial

En su labor de información, orientación, concienciación, divulgación y uso y registro de las distintas modalidades de Propiedad Industria, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cuenta con el apoyo de los Centros Regionales de Propiedad Industrial que están ubicados en las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA) y cuyo objetivo es acercar al ciudadano la Propiedad Industrial y los distintos servicios que ofrece la OEPM.

Los Centros Regionales de Información de PI ubicados en las distintas CC.AA están al servicio del ciudadano como primer punto de información local. Se trata de unidades dependientes de las CC.AA que, en virtud de un convenio de colaboración con la OEPM, facilitan a los usuarios el registro de patentes, marcas y diseños industriales, ofrecen servicios de búsqueda y realizan diferentes labores de sensibilización en materia de Propiedad Industrial así como de formación a través de talleres, conferencias, seminarios, jornadas de trabajo etc.

En la actualidad existen Centros Regionales de Propiedad Industrial en 16 de las 17 CC.AA españolas. En la mayoría de los casos los acuerdos se han firmado con consejerías o entidades pertenecientes a los gobiernos autonómicos aunque también se ha hecho con universidades como es el caso de Madrid, donde el convenio está firmado con la Universidad Carlos III. En Andalucía, por ejemplo, la colaboración está firmada con el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía (CITPIA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Memoria_de_Actividades_OEPM_2015_baja_resol

Las pequeñas y medianas empresas junto con los emprendedores son los que más utilizan estos centros. Según datos estadísticos de la OEPM a través de ellos se ha tramitado de manera electrónica durante 2015; 36 solicitudes de diseños industriales y 296 solicitudes de nuevas marcas comerciales y 20 renovaciones. Por comunidades autónomas, Andalucía está a la cabeza tanto de solicitud de nuevas marcas (140 + renovaciones 14) como de diseños industriales (24) seguida por la comunidad de Murcia en ambos casos, con 62 solicitudes de marca, 4 renovaciones y 12 tramitaciones de diseños industriales.

El centro regional más activo en la solicitud electrónica de marcas y diseños industriales ha sido el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía (CITPIA) de Sevilla a través del que se tramitaron 68 nuevas marcas, 6 renovaciones de marca y 21 diseños industriales.

Su labor de difusión

En cuanto a su labor de difusión el pasado año, según figura en la memoria de la OEPM, 9 CC.AA organizaron ciclos de conferencias sobre el diseño y la marca: Andalucía, Valencia, Navarra, Asturias, Extremadura, Madrid, BCN, Castilla y León, y La Rioja. Los objetivos de estas jornadas era concienciar a diseñadores, arquitectos artesanos, estudiantes de arte y de arquitectura, así como a la PYME sobre la importancia de diferenciarse en el mercado mediante la adecuada protección de la marca o del diseño industrial.

Por otro lado la comunidad Canaria organizó, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a expertos de la OEPM una jornada sobre la Propiedad Industrial y Biotecnología en la industria. Una reunión que estuvo dirigida a universitarios, profesionales, empresas y administraciones, y abierta también a cualquier persona o entidad interesada en la materia.

Otra de la actividades de los centros fue dar apoyo a los Seminarios itinerantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que tienen como finalidad dar a conocer las herramientas necesarias para proteger y potenciar los activos intangibles con el objetivo de ayudar a empresarios y emprendedores a hacer crecer sus negocios. Los seminarios se realizan además con la colaboración de la OEPM y el grupo español de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual ( AIPPI)

A todas estas actividades de formación y difusión hay que añadir una propia de los centros junto a la OEPM: La celebración de una reunión anual que sirve para intercambiar opiniones, debatir sobre las acciones que se han llevado a cabo y analizar sus resultados. La reunión del pasado año tuvo lugar el 1 de Octubre en Las Palmas de Gran Canaria y sirvió también para exponer las principales novedades tanto relativas a la OEPM como a la Propiedad Industrial en general.

Entre las novedades que se trataron y de la que se realizó un estudio pormenorizado fue la nueva Ley de Patentes del 25 de julio, haciendo especial hincapié en los aspectos más novedosos relativos a la protección de las invenciones en España. Asimismo, se comentaron los cambios a implantar debido a la nueva Directiva Comunitaria de Marcas en la normativa española.

En esta misma web tienes una relación de todos los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial, donde vienen su dirección y contacto, por si quieres acudir de manera presencial a consultar tus dudas o hacerlo través del correo electrónico. Recordarte que las gestiones de tu registro de Propiedad Industrial las puedes hacer también a través de ellos.

Anuncios

Un comentario en “El papel de los Centros Regionales de Propiedad Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s