Los principales cambios de la Nueva Ley de Patentes 24/2015

A menos de un año de la puesta en marcha de la Nueva Ley de Patentes son muchas las acciones que ha puesto en marcha la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en colaboración con distintas entidades para darla a conocer. Desde CEVIPYME queremos constribuir a ésta divulgación y para ello hemos mantenido una entrevista con Maria José de Concepción Sánchez, subdirectora general y directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM.

FotoMariaJose

La entrevista la vamos a dividir en dos partes. En esta primera que abordamos hoy, Maria José de la Concepción Sánchez, nos expone cuáles son, en su opinión, los principales cambios del nuevo texto, mientras que en la segunda abordaremos los que considera más importantes y las razones por los que eran necesarios. Como bien afirmaba al comienzo de nuestro diálogo “lo que parecía un proyecto normativo a largo plazo se ha convertido en una ya “casi realidad” y en menos de un año tendremos con nosotros la Ley 24/2015”.

Este es su análisis

Los principales cambios respecto a la normativa que establece la Ley 11/1986 han ido dirigidos a la armonización con la legislación nacional e internacional a nivel de protección de derechos de Propiedad Industrial en invenciones y a ofrecer un sistema fuerte a nuestros solicitantes, que les otorgue una calidad y eficiencia de servicio equiparable a otros sistemas de protección nacionales y regionales, más aun cuando la internacionalización de estas invenciones protegidas es una constante en la estrategia de nuestras empresas y centros de investigación.

Desde mi punto de vista uno de los cambios más significativos es la modificación introducida en el procedimiento de concesión de las patentes. Desaparece el procedimiento general de concesión y los defectos formales no interrumpen la búsqueda, de manera que nuestro solicitante tendrá una primera comunicación por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, que contendrá el Informe sobre el Estado de la Técnica con su correspondiente Opinión Escrita y los defectos técnicos encontrados.

El solicitante podrá pedir el examen sustantivo y podrá asimismo modificar la solicitud según la comunicación recibida.

Realmente lo que da sentido a esta modificación en el procedimiento es poder conseguir un mecanismo de actuación en el que el solicitante tenga la información relevante lo antes posible en su poder para la consiguiente toma de decisiones, bien sea continuar en el procedimiento nacional bien sea además iniciar la presentación en el extranjero. Para agilizar este proceso se ha optado también por un sistema de oposiciones tras la concesión.

En relación a los modelos de utilidad se amplía su ámbito de protección a los productos químicos, excepto sustancias y composiciones farmacéuticas.

En la actual Ley la novedad requerida para un modelo de utilidad es novedad relativa, referente solo a lo divulgado en España, en la Ley 24/2015 esta novedad será la misma que la exigida para las patentes, novedad mundial.

Como novedad en el nuevo texto, el solicitante de un Modelo de Utilidad deberá solicitar a la OEPM un Informe sobre el Estado de la Técnica para ejercitar acciones judiciales en pro de la defensa de sus derechos.

Otros cambios significativos a destacar e introducidos en el nuevo texto son los siguientes:

La declaración de nulidad parcial de una reivindicación de la patente.
La limitación de las reivindicaciones o la revocación.
La posibilidad de patentar sustancias o composiciones ya conocidas para su uso como medicamento o para nuevas aplicaciones terapéuticas.
Se modifica la regulación de las divulgaciones inocuas.
Se sustituye la figura de “rehabilitación” de patentes caducadas en caso de fuerza mayor por el “restablecimiento de derechos”, permitiéndose solicitar el restablecimiento de derechos para el plazo de prioridad.
Las solicitudes PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) y solicitudes europeas pasan a formar parte del estado de la técnica a efectos de novedad, aunque se hayan publicado con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, cuando se publiquen en español y en el caso de las solicitudes PCT cuando entren en fase nacional.
Se recoge la regulación de algunas cuestiones de los Certificados Complementarios de Protección.
Utilización de los “escritos preventivos” por aquellos que prevean la interposición de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia previa en su contra.
En los casos en los que se cuestione la validez de la patente, el Juez o Tribunal podrá solicitar a la OEPM la realización de un informe pericial.
Establecimiento de indemnizaciones coercitivas para garantizar el cese de la actividad infractora.
Se amplía el plazo general de 20 días existente para contestar a una demanda a dos meses.
En la realización de una invención susceptible de ser protegida por el Sistema de Propiedad Industrial se busca un mayor equilibrio entre el deber de información del empleado y el de respuesta y ejecución del compromiso asumido en su caso, por el empresario o empleador.
La legitimación para obtener los títulos de Propiedad Industrial recae en las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades de derecho público sin hacer distinciones según la nacionalidad o residencia.
La OEPM tiene competencias para someter a mediación y arbitraje las cuestiones litigiosas surgidas como consecuencia del ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley.
Se establece la obligación de confidencialidad de los Agentes de la Propiedad Industrial.
En relación al tema de tasas, se contempla el descuento del 50% en la tasa de depósito, de búsqueda, de examen y las tres primeras anualidades para los emprendedores y PYME y se establece que las universidades públicas tienen derecho a una bonificación del 50% en el importe de las tasas y del 100% si se ha producido una explotación económica real y efectiva de la patente o modelo antes de 4 años desde la fecha de presentación o 3 años desde la fecha de concesión.

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