II Parte: Sobre los cambios de la Nueva Ley de Patentes Ley 24/2015

Ahora nos queda la tarea más difícil, llevar a la práctica el entorno normativo que hemos plasmado por escrito”

En esta segunda parte de la entrevista sostenida con Maria José de Concepción Sánchez, subdirectora general y directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, nos comenta que los cambios que introduce la Ley 24/2015 eran necesarios para armonizar las legislaciones nacionales e internacionales en materia de Propiedad Industrial y reconoce que ahora les queda la tarea más difícil, llevar a la práctica el entorno normativo que han plasmado por escrito.

FotoMariaJose¿Por qué cree que eran necesarios los cambios que introduce la Nueva Ley de Patentes 24/2015 ?

Este cambio era necesario, como he comentado al principio, por la necesidad de armonizar con legislaciones nacionales e internacionales en materia de Propiedad Industrial, derechos afectados y normativas donde el emprendedor o el desarrollo tecnológico están implicados, a saber entre otros:

  • Incorporación al Derecho español de la Directiva 98/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas.

  • Asimilación del Tratado de cooperación en materia de patentes, PCT, y del Convenio de Patente Europea.

  • Integración de la Propiedad Industrial, a través del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

  • Armonización con el Tratado sobre el derecho de patentes (PTL).

  • Actualización, en línea con los objetivos propuestos en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en la Ley 14/2011, de1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en consonancia con simplificar y agilizar la protección de la innovación mediante patentes y reforzar la seguridad jurídica y en Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Hay que tener en cuenta que la Ley actual era del año 1986 y muchos de los cambios que se han producido en estos años, no solo a nivel de Propiedad Industrial, marcan decisoriamente las actividades y derechos de los solicitantes de patentes en el desarrollo económico de su invenciones y puesta en el mercado de las mismas, donde es imprescindible que el Sistema sea efectivo para garantizar la seguridad jurídica necesaria.

De entre ellos ¿cuál o cuáles considera más importantes?

Es difícil dar una respuesta en este momento, quizá esta pregunta se contestaría mejor después de unos años trabajando con el nuevo marco legislativo, pero a priori y personalmente me inclino por el cambio de procedimiento con examen sustantivo de las solicitudes.

El nuevo procedimiento tiene muchas similitudes con la patente europea ¿qué se gana con ello?

Simplificar y armonizar, es necesario que los solicitantes tengan una línea común en los procedimientos que les resuelva el tener que conocer distintas vías asociadas. Si observamos las estadísticas y datos de los últimos años resulta obvio que existe un desplazamiento desde los procedimientos de concesión nacionales a los internacionales y el crecimiento, en número y en proporción, de las patentes tramitadas a través de estos últimos. En  1986 todas las patentes se concedían por vía nacional. Hoy más del  90 por ciento de las patentes con efectos en España lo son por la Oficina Europea de Patentes (OEP).

¿Supondrá la NLP un descenso en la nulidad de patentes?

Por parte de los Tribunales está claro que sí, conceder patentes con falta de novedad implica poner el pie en el mercado pudiendo infringir los derechos de terceros con tecnología anteriormente protegida en el mismo sector tecnológico.

Con la NLP la oposición a la patente se hace una vez concedida. ¿En el caso que se acepte esa oposición se devuelven los costes de su registro?

No, se entiende que las tasas aplicadas a la elaboración del Informe y a la solicitud, que se han hecho efectivas, al principio del procedimiento, ya han sido justificadas por el trabajo hecho.

La NLP prevé también una serie de medidas de apoyo para la #PYME y emprendedores ¿En que consisten?

Esta ayuda se centra en el tema de las tasas , se contempla el descuento del 50% en la tasa de depósito, de búsqueda, de examen y las tres primeras anualidades para los emprendedores y PYME y se establece que las universidades públicas tienen derecho a una bonificación del 50% en el importe de las tasas y del 100% si se ha producido una explotación económica real y efectiva de la patente o modelo antes de 4 años desde la fecha de presentación o 3 años desde la fecha de concesión.

¿Nos podía comentar cómo afectará esta NLP al trabajo de los examinadores?

Afectará en el cambio a la hora de trabajar, ahora será la OEPM la que concede y deniega y esa responsabilidad es asumida por el Departamento de Patentes. En cuanto a la capacitación para afrontar esta nueva legislación no veo ningún problema ya que contamos con un equipo de Técnicos Superiores con una excelente preparación técnica y profesional para afrontarlo, de hecho la formación interna es uno de los pilares en los objetivos del Departamento.

También hay que considerar que la Oficina Española de Patentes desde 1995 actúa, en el marco del Tratado PCT, como Administración encargada de la Búsqueda Internacional y desde el 1 de junio de 2003 como Administración de Examen Preliminar Internacional, lo cual ha capacitado al personal que realiza estas tareas con la adecuada formación y experiencia.

Por último ¿qué grado de aceptación ha tenido la NLP en empresas, universidades y centros de I+D+i ¿Gustan los cambios que se introducen?

Es difícil que todos los cambios puedan ser del agrado o desagrado del 100% de los actores implicados, pero en el proceso tanto de consulta pública del Borrador de la Ley 24/2015 como en el de su Reglamento sí que hemos constatado que los cambios sustantivos introducidos han sido generalmente bien acogidos.

Ahora nos queda la tarea más difícil, llevar a la práctica el entorno normativo que hemos plasmado por escrito, en la actuación de la Oficina para conseguir la solidez y fuerza jurídica en los títulos concedidos para el uso adecuado, por parte de los titulares de los mismos en vista a sacar el mayor partido de su invención.

Trabajaremos y estamos trabajando ya en la consecución de estos objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s