La III edición del Marcathlon se celebró para conmemorar el Día Mundial Antifalsificación 2016

marcathlon2016.jpge

Más de 75 marcas, asociaciones e instituciones se dieron cita el pasado sábado en la explanada de los Jardines de Azca de Madrid para celebrar el Día Mundial Antifalsificación que este año coincidía con la tercera edición del Marcathlon: “El Recorrido de las Marcas”. Un evento gratuito, lúdico, educativo y deportivo que reunió a más de 700 personas.

El evento estuvo organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM),la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA)y por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid. Además, contó con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)que participaba de manera activa.

El Marcathlon contó con varias actividades. Los más pequeños disfrutaron de talleres lúdicos, hinchables y actividades con animadores. Para niños de entre 6 a 13 años se organizó una gincana en la que tenían que superar cuatro pruebas relacionadas con la Propiedad Industrial y por último, para los más mayores hubo una carrera en dos modalidades: junior (13-23 años) de 3Km y senior (más de 23 años) con un recorrido de 5.2km. Todo ello estuvo amenizado por los perros y caballos de la policía nacional así como de dos unidades de coches policía donde pequeños y mayores se entretuvieron tomando fotos y disfrutando de todos los accesorios.

Blogcevipyme19niño-perro

Actividades con un mismo objetivo: Día Mundial Antifalsificación

El objeto de las instituciones organizadoras y colaboradoras del evento era concienciar de los graves riesgos y perjuicios que conlleva el fenómeno de las falsificaciones y la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones nacionales e internacionales para erradicarlo. Para ello, se hicieron públicos los datos del balance anual de intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Agencia Tributaria.

cronica Marcathlon IIIPanel mostrando los datos económicos de la lucha contra las falsificaciones

Las cifras de la falsificación en España 2015

La mercancía falsa intervenida en 2015 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria habría alcanzado en el mercado un valor aproximado de 900 millones de euros, triplicando la cifra de intervenciones de productos falsificados de 2014.

Dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (22,8%), y el de la electrónica y maquinaria (11,7%). La mayoría de las intervenciones se realizaron en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Marcathlon: “El recorrido de las marcas”

La Gincana educativa contó con la participación de 200 niños que superaron con éxito las cuatro pruebas que se les planteaban para concienciarles de la importancia que tienen las marcas, patentes y diseños industriales para la sociedad y los perjuicios que tienen las falsificaciones.

Al comienzo del recorrido se les entregó una “libreta exploradora”donde debían sellar en cada puesto tras la superación de la prueba. En cada estación, personal especializado de la OEPM les explicaba en qué consistía la prueba con la ayuda de una lona informativa.

Estación 1: Crea tu marcainventyos

La primera prueba que tuvieron que superar fue la creación de una marca para un producto o servicio. Se les pidió que decidieran la categoría en la que desarrollar su marca (perfumes, joyas, juguetes, instrumentos de música, muebles y espejos, entre otras). El siguiente paso era el diseño y se les recordaba que la marca debía incluir un nombre y un logotipo y ser original. Después debían plasmarla en las camisetas que se daban al comienzo de la prueba.

Estación 2: Los inventos

En esta prueba aprendieron a diferenciar los inventos de los descubrimientos y se les habló de importantes inventores tanto nacionales como internacionales. Muchos de ellos se sorprendieron al enterarse de que las gafas de sol las habían inventado los esquimales. La prueba que tuvieron que superar fue el diseño de un artilugio que solventara un problema técnico. Además se les explicó la importancia de proteger las invenciones por medio de las patentes para que no nos copien nuestras ideas.

Foto 3

Estación 3: El camino de las marcas

La tercera prueba consistía jugar en un tablero gigante donde los niños debían recorrer las distintas “casillas” por las que hay que pasar para registrar una marca y se conseguía llegando al centro.   

Foto 5

Estación 4: Las falsificaciones

En la última prueba del circuito, los miembros de policía explicaron a los más pequeños los perjuicios que conlleva la compra de las falsificaciones. Para ello tuvieron que encestar pelotas en una canasta donde podía leerse “Original”

Las carreras junior y senior y sus ganadores

La carrera se dividió en dos categorías, junior(13-23 años) y senior (más de 23años) con un recorrido de 3km y 5.2km respectivamente.En ellas participaron un total de 300 corredores. Foto 7

Participaron reputadas personalidades del mundo de la Propiedad Industrial y del mundo del deporte.

Los ganadores de la categoría masculina senior fueron:

1º clasificado: Pablo Villalobos –dorsal 3

2º clasificado: Javier Martínez Fernández –dorsal 187

3º clasificado: Juan Antonio Ramos Muñoz –dorsal 254

Los ganadores de la categoría femenina senior fueron:

1er clasificado: Amaya Sanfabio Rodríguez –dorsal 293

2º clasificado: Vanesa Serrano Sánchez –dorsal 300

3º clasificado: Marta Milagro –dorsal 208

Los ganadores de la categoría masculina junior fueron:

1º clasificado: Víctor García Martínez –dorsal 49

2º clasificado: Jorge Aguado –dorsal 5

3º clasificado: Carlos Ortiz García–dorsal 32

Los ganadores de la categoría femenina junior fueron:

1er clasificado: Laura Sancho Fernández –dorsal 4

2º clasificado: Miriam Muñoz Peinado–dorsal 201

3º clasificado: Sofía Rivas Rodríguez

Deportistas Invitados

Loida Zabala, deportista de halterofilia paralímpica clasificada para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Consiguió diploma olímpico en Pekín y Londres y ha sido 10 veces campeona de España.

http://www.patrocinaundeportista.com/deportistas/loida-zabala

Pablo Villalobos, atleta maratoniano. Fue campeón de España en 2013 y 5º en el campeonato de Europa absoluto

http://www.patrocinaundeportista.com/deportistas/pablo-villalobos

Tanto Pablo como Loida posaron con los asistentes al evento y se encargaron de dar el primer premio masculino y femenino, respectivamente, a los ganadores de la carrera junior.

Resumen del evento

Podéis encontrar fotos oficiales del evento y de la gente anónima en las redes sociales con el #marcathlon2016 y en unos días estarán accesibles en la web http://www.marcathlon.com, así como en la fototeca de la web de la OEPM.

La clasificación de las carreras está disponible en la web del Marcathlon (www.marcathlon.com) y en la Federación de Atletismo de Madrid http://atletismomadrid.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5862&Itemid=181

Toda la información sobre el evento está disponible en la web de la OEPM http://oepm.es/es/CS_01_Marcathlon.html

La repercusión de esta tercera edición del Marcathlon se traduce en más de 15.000 entradas en Internet mencionando el “Marcathlon”, más de 22.000 impresiones y 600 interacciones en Twitter y unas 2.500 personas alcanzadas en Facebook.

El año que viene os esperamos a todos en la celebración de una nueva edición del Marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s