“Ser inventor significa creer en tu idea y en ti mismo.”

Hoy entrevistamos a Pep Torres creador del Miba, Museo de las Ideas e Inventos de Barcelona, que nos explica que “el Miba se abrió para inspirar a las personas dando a conocer y potenciando nuevas ideas”. Su siguiente proyecto es la creación de un “Master de Invención” para preparar a los inventores del futuro.

BqsDdkh6_400x400

¿Por qué la creación de MIBA?

El mundo está lleno de inventores, aunque quizá ellos aún no lo saben. Nosotros creemos que son las ideas quienes sueñan con que nosotros las hagamos realidad. El Miba se abrió para inspirar a las personas dando a conocer y potenciando nuevas ideas. Contemporáneas, divertidas y que nos hagan reflexionar sobre diferentes situaciones de la vida diaria. El Miba recoge varios inventos de diversos países con ánimo de invitar a todo visitante a inventar aquello con lo que siempre han pensado. O eso espero….

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Soy inventor, así que mi objetivo es hacer entender que todavía queda mucho por inventar. En algún momento alguien soñaba con coches conducidos por robots como una fantasía, y hoy esto es una realidad. Sin duda la imaginación es lo que mueve el mundo, así que ese el objetivo principal. Despertar y recuperar aquella creatividad que algunos hayan podido perder por el camino.

Desde su apertura ¿cuántas personas han pasado por el museo?

Hasta la fecha nos han visitado cerca de 250.000 personas. Además, cada día recibimos escuelas de todas partes. Niños y estudiantes que aprenden y experimentan la creatividad en los talleres que se ofrecen.

¿Cuál es el perfil de esas personas?

Desde niños pequeños hasta jubilados. Estudiantes extranjeros, diseñadores…Visitas libres y guiadas, el público que recibimos es muy variado.

De las zonas que tiene el museo ¿Cuál es la que llama más la atención a la gente?

Todas tienen algo especial. En una por ejemplo, se muestran ideas brillantes que han tenido niños de 6 a 12 años. En otra, hay inventos que invitan a reflexionar porqué no se había inventado aquel invento antes. Y en un espacio, hasta tenemos ideas locas y divertidas que nos dan el mensaje de que también podemos hacer reír con nuestras ideas y sobretodo, que no hay malas ideas.

Uno de los objetivos del museo es motivar a inventores y emprendedores a sacar adelante sus ideas a través de un servicio de consultoría los viernes. ¿A cuántos se ha prestado ese servicio y cuántas ideas han salido adelante?

Unas 300 personas han pasado por los Flydays, así se llamaban estas sesiones en un juego de palabras entre viernes -Friday- y día de volar -Flyday-. ¡Al final los que querían venir a un flyday tenían que esperar 5 meses hasta tener turno! Creo que unos 10 proyectos llegaron a salir adelante pero ¿sabes lo mejor? que los 300 lo intentaron. Eso es realmente lo importante

En su opinión ¿ Qué es ser inventor?

Ser inventor significa creer en tu idea y en ti mismo. Significa arriesgarte, no tener miedo ni vergüenza de lo que dirán. Sencillamente ser capaz de dar a tu idea la oportunidad de existir.

¿Qué características esenciales tiene que tener un emprendedor para sacar adelante su idea?

Como ya he dicho antes, debe tener valor y creer que su idea es tan buena como cualquier otra. No hay ideas buenas o malas, están las que se hacen y las que no. Ser emprendedor es una mezcla a partes iguales de sacrificio y perseverancia.

¿Cree que el inventor conoce cómo proteger sus ideas o proyectos?

En general hay desconocimiento sobre los mecanismos que uno puede usar para proteger una idea, bien sea mediante la propiedad intelectual o la propiedad industrial. En cierto modo esto refuerza uno de mis proyectos de futuro que es crear un Máster de Invención donde se preparen a los inventores del futuro. El término que hoy está en boca de todos, emprendedor, va a ser substituido en breve por el de inventor. Saldrán inventores de debajo de las piedras, ya verás.

Creo que en estos momentos usted está regalando ideas para que otros las hagan posible, si les interesa ¿Por qué?

En efecto. Mi último libro “100 ideas para llevar” es un compendio de todas aquellas ideas que alguna vez he pensado y no he desarrollado. Algunas son objetos, otras son conceptos, inventos para negocios…De todo un poco. En cierto momento decidí que no tenía sentido guardar en un cajón tantas ideas que sabía positivamente que no iba a llevar a cabo; así que decidí hacer una selección de las más interesantes y publicarlas en un libro. Nos han tocado vivir tiempos donde compartir es lo que va a marcar la diferencia, no te quepa la menor duda.

“Si quieres saber más sobre cómo proteger tus ideas, consulta la web de CEVIPYME. En el apartado “Protege tus derechos” te explicamos todo acerca de las patentes, los diseños industriales, las marcas, incluso sobre el secreto industrial y la Propiedad Intelectual.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s