La española Kerajet pionera en la digitalización de los procesos de fabricación cerámica

Cuarenta kilómetros cuadrados ubicados en Castellón acogen al 95% de las empresas del sector cerámico español. Un sector que cerró el ejercicio 2015 con una facturación conjunta de 3.075 millones de euros, un 6% más que en 2014 y el mayor volumen registrado desde 2008, según estimaciones de la patronal. Vuelven a las cifras precrisis. La exportación ha sido el motor del sector durante los últimos años y también la apuesta por competir en calidad, diseño e innovación. La Universidad Jaume I los nutre de técnicos, y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), formado por la universidad y las empresas, impulsa el I+D+i. En este Silicon Valley de la cerámica se encuentra Kerajet, líder mundial de la digitalización de la baldosa cerámica.

Aunque existen ya otros fabricantes que hacen maquinaria para decoración de baldosas por chorro de tinta, Kerajet fue la primera y ha sido premiada por su innovación a nivel mundial en la tecnología de impresión digital por chorro de tinta o “injket”, un hito revolucionario para el sector cerámico, pionero en todo el mundo y que está abriendo un enorme mercado y campo de negocio para todo el sector, desde que hiciera su irrupción en el año 2000.

Gracias a la tecnología patentada por Kerajet es posible decorar las piezas cerámicas directamente y sin contacto alguno. “La impresión total de relieves y bordes hace que los diseños adquieran naturalidad, se obtienen resultados de altísima calidad y fiabilidad tanto en pequeños como en grandes formatos”, aseguran desde la web de la empresa.

Su historia

Dos años de trabajo de tres emprendedores a la salida de su jornada laboral, alumbraron en Villareal ( Castellón de la Plana) la primera máquina impresora de tinta sobre losetas cerámicas que inició la revolución digital del sector. Redujo el número de máquinas para colorear cerámica de siete a una y el de las tintas de centenares a seis. Con ello lograban una producción más eficiente. Hoy, los tres emprendedores son las cabezas visibles de Kerajet. Se trataba de José Vicente Tomás Claramonte, ahora director general y accionista mayoritario, Rafael Vicent, director técnico y Antonio Querol, project manager.

Innovación continua

Comenzaron en 1997 haciendo pruebas para imprimir baldosas con tecnologías de impresión digital Para ello contaron con la complicidad de Ferro, que creyó en el proyecto frente a las reticencias casi generalizadas del sector. Abordaron el desarrollo de un primer prototipo en1998 para lo que contaron con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Otro punto crucial para su éxito fue la solicitud internacional PCT de patente  Desde sus inicios la compañía protege su conocimiento a través de la Propiedad Industrial en diversas modalidades, utilizando patentes españolas, europeas e internacionales PCT, modelos de utilidad y diseños industriales.

La primera impresora que desarrollaron imprimía con tintas solubles, luego fueron los primeros en introducir tintas pigmentadas y después en desarrollar cabezales de impresión que utilizan tintas sólidas. En la actualidad la empresa trabaja para culminar la digitalización de los cuatro procesos de fabricación cerámica, mientras diversifica su tecnología a sectores como el vidrio y el cartón.

Esta fue su primera patente europea

Device for the decoration of ceramic tiles (EP 1 038 689) año 1999, que fue presentada a título personal por José Vicente Tomas Claramonte. La invención, dice el documento, es doble. Se refiere a la creación de un dispositivo y un proceso para la decoración de azulejos de cerámica que se basa en la proyección de tinta sobre la superficie a imprimir para proporcionar una velocidad de impresión más alta. La invención también incluye el diseño de un cabezal de impresión modular, por lo que se compone de al menos dos módulos de impresión independiente que son fácilmente reemplazables, de tal manera que en el caso de que se produjera un fallo basta con sustituir el módulo de impresión defectuoso e introducir uno nuevo.

Tal como se explica en la memoria que se presentó para la concesión de su patente europea, la invención es aplicable a la decoración de baldosas de cerámica, pero pueden ser utilizada en cualquier sector de la industria que requiera la impresión de tinta sobre una superficie.

Si queréis saber más de esta empresa señalaros que la Fundación EOI publicó en 2010 un libro sobre la sectores de la “nueva economía digital 20+20.” Uno de sus capítulos relata la historia y trayectoria de esta empresa.

Patente Kerajet23

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