El primer aspirador sin bolsa y el primer ventilador sin aspas, llevan el sello de Dyson

Impulsados por la necesidad de combatir la terrible ola de calor que asola Madrid en agosto, hace un par de semanas resolvimos hacernos con un ventilador para poder mitigar sus efectos.

Buscando un modelo por Internet nos topamos con el primer ventilador sin aspas del mundo. El aparato llamó nuestra atención así que, tras ver en el canal de Dyson (empresa que lo comercializa) un vídeo donde se explica al detalle su funcionamiento resolvimos averiguar algo más sobre la empresa y su fundador. Por fortuna hemos tenido una magnífica respuesta a nuestra solicitud de información, así que hemos decidido escribir sobre la firma.

Dyson: una historia paradigmática

Echar un vistazo a la historia de Dyson permite ver cómo evoluciona la forma de trabajar en ideas innovadoras para llegar a convertirlas en productos y servicios útiles para la sociedad.

La trayectoria de la compañía está ligada a la de su fundador y tiene su punto de inicio en el momento en que éste se propuso solucionar un problema práctico prototipando un nuevo ingenio. Resolverlo terminó por dar pié al comienzo de una exitosa carrera empresarial gracias a la fundación de una compañía propia que hoy organiza a escala industrial los procesos de innovación, investigación y desarrollo, contando para ello con un gran equipo de ingenieros y científicos.

Todo comenzó en el salón de una casa…

Como decimos, la historia de Dyson está ligada a la biografía de su fundador, James Dyson, que tiene cierto aire romántico que recuerda al de las historias de vida que se recogen sobre los inventores del siglo XIX y que aún conforman el ideario popular que se tiene sobre quienes se dedican “profesionalmente” a inventar.

El Sr. Dyson nació en Norfolk, Inglaterra el 2 de mayo de 1947. En principio interesado por las letras, terminó estudiando diseño en el Byam Shaw Art School de Londres, de donde pasó a matricularse en el Royal College of Art (1966-1970) para conseguir ganarse la vida con el diseño industrial, su verdadera vocación.

En 1979, harto de comprobar el mal funcionamiento de su aspiradora, decidió utilizar sus conocimientos para mejorarlo, encontrando una solución de forma inesperada durante su visita a un aserradero. Dyson se fijó en cómo allí utilizaban unos enormes ciclones industriales para recoger el serrín. Y se propuso aplicar ese modelo de utilidad a su aspiradora.

Desmontó el aparato y fabricó uno nuevo incorporando unos ciclones caseros que él mismo diseñó y fabricó con cartón y cinta adhesiva. Para su sorpresa el aspirador recogía más suciedad que antes. ¡Había inventado la primera aspiradora sin bolsa!

El inventor se convierte en empresario

El éxito obtenido no tuvo en principio repercusiones lucrativas para el Sr Dyson. Varias multinacionales fabricantes de electrodomésticos a las que ofreció la patente de su invento rechazaron la idea de fabricarlo a escala industrial por considerar que perjudicaría su negocio. Las compañías llegaron a la conclusión de que comercializar una aspiradora sin bolsa acabaría con la venta de éstas, que generaban para el sector unos 500 millones de dólares anuales.

Fue una compañía japonesa la que finalmente accedió a comprar la patente en 1986 y comenzar a vender la aspiradora por catálogo con el nombre de G-Force. En 1993, quince años y 5.127 prototipos después, Dyson abrió su primera fábrica y comenzó a comercializar el aparato bajo su propia marca. Llamó al modelo Dyson DC01.

En año y medio el electrodoméstico se convirtió en el más vendido de su categoría en todo el Reino Unido. Un éxito comercial a partir del que la empresa no ha hecho más que crecer durante sus 25 años de actividad. Actualmente da empleo a 6.000 personas en 72 países. Su llegada a España se produjo en 1999, desde entonces ha vendido 600.000 aspiradoras.

Del éxito puntual al liderazgo mundial vía inversión en I+D+i

Es interesante reseñar que el crecimiento experimentado por Dyson durante sus poco más de dos décadas de actividad está indisolublemente ligado a su continua y decidida inversión en I+D+i. Según cifras facilitadas por la propia firma, en su laboratorio de investigación, diseño y desarrollo trabajan actualmente 1.000 ingenieros y científicos. Su dimensión ha alcanzado tales proporciones gracias a que Dyson invierte semanalmente unos 3,7 millones de euros en I+D+i. Sólo en el desarrollo del ventilador sin aspas que encontramos por Internet, patentado por la empresa en 2009 bajo el nombre de “Air Multiplier”, la empresa invirtió 8,5 millones de libras en cuatro años.

Además de su laboratorio de investigación, diseño y desarrollo, Dyson cuenta con otro centro de estudios cuya existencia da una idea de la importancia que tienen la investigación y la innovación para las empresas que quieran situarse en la vanguardia de su sector de actividad. Dyson es la única empresa fabricante de electrodomésticos europea que cuenta con su propio laboratorio de microbiología. ¿Y para qué? Os preguntaréis. Pues para estudiar al enemigo al que se enfrenta cualquier aspiradora: el polvo. El laboratorio se creó en 2001 para estudiar el comportamiento de los ácaros y alérgenos domésticos para ayudar a los ingenieros a diseñar aspiradoras que pudieran combatirlos mejor.

En él los científicos de Dyson realizan sus propios cultivos de ácaros. De hecho el laboratorio es un auténtico balneario para ellos: los alimentan con levadura, germen de trigo y comida para perros y los mantienen en sus condiciones ambientales idóneas, esto es, a 25ºC de temperatura y a una humedad relativa del 75%. De esta forma, pueden estudiar de cerca su comportamiento y los alérgenos que producen, ayudando así a que los ingenieros puedan luego desarrollar productos para combatirlos eficazmente.

Os dejamos con el vídeo que suscitó nuestra curiosidad y dió lugar a que elaboráramos este reportaje y os invitamos a consultar las bases de datos INVENES y ESPACENET para ver las patentes de Dyson Technology Ltd. Si es la primera vez que las consultas en Cevipyme tenemos información (panorama general) y unas guías de utilización de ambas bases de datos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s