Una forma lúdica de conocer a los grandes inventores

Para terminar con la serie de post que hemos ido publicando durante este verano relacionados con el ámbito de los inventores hemos decidido acercarnos a una de las aficiones más antiguas de la humanidad: jugar a juegos de tablero.

Quienes nacierais en la década de los setenta y anteriores es muy posible que hayáis pasado un buen número de horas de vuestra infancia echando partidas al parchís, al tres en raya, a la oca o incluso ( una vez cumplidos los ocho o diez años) a clásicos más modernos como el Monopoly, el Risk, La Fuga de Colditz o el Cluedo. De no ser así, estamos seguros de que se trata de títulos que conoceréis aun no habiendo jugado nunca a ellos.

Ahora bien, otros títulos como Catan (1995) ó Carcassonne (2000) pueden resultar algo menos conocidos, siendo ambos dos de los exponentes de lo que podría llamarse “era moderna” de los juegos de mesa, caracterizada por la constante publicación de títulos de calidad, innovadores en cuanto a mecánicas de juego, variedad de tipologías (juegos de gestión de recursos, de control de áreas, de aventura, de deducción, etc.) y ambientados en todo tipo de temáticas.

Asentada en países como Francia, Alemania, EE.UU. ó Polonia, la afición a los juegos de mesa está creciendo también en nuestro país, gracias a la actividad de varias editoriales a las tiendas y a la pujanza de una comunidad de aficionados muy activa tanto a la hora de organizar eventos como de informar sobre nuevos lanzamientos en blogs y canales en youtube repletos de noticias, tutoriales y reseñas de los juegos más destacados.

Si queréis acercaros a esta afición os recomendamos visitar la red social www.labsk.net, una de las fuentes de información más nutridas y fiables a la hora de saber algo más sobre los juegos de mesa.

Jugando a ser inventores

Gracias precisamente a ella hemos podido conocer la existencia de dos juegos cuya temática está relacionada con el ámbito de la invención, los inventores y descubridores. Su existencia nos ha llamado la atención, ya que jugarlos puede ser una buena manera de dar a conocer a los más jóvenes los nombres e hitos protagonizados por algunos de los inventores e inventoras más notables de la historia contemporánea, así como los retos a los que se hubieron de enfrentar para dar a conocer sus invenciones, patentarlas y verlas aplicadas en distintos proyectos.

Se trata de los títulos “Legendary Inventors” , presentado recientemente en la feria internacional GenCon y aún no distribuido en España, y “Tesla vs Edison”, editado en 2015 y que sí puede adquirise vía web en varias tiendas.

Legendary Inventors

Legendary Inventors

En el primero de los juegos el objetivo de los jugadores consiste en liderar un equipo formado por varias de las mentes más lúcidas de la historia para crear inventos destinados a mejorar las condiciones de vida en el mundo. Los jugadores de “Legendary Inventors” competirán entre sí para, por un lado, ser los primeros en patentar inventos y por otro mejorar los conocimientos de los miembros de su equipo. Al final de la partida, el equipo que haya logrado patentar más inventos y/o que disponga en su equipo de los inventores más inteligentes será el ganador.

Tesla vs Edison: guerra de patentes

Tesla vs Edison es un juego ambientado alrededor del año1.880 en el que los jugadores asumirán el papel de grandes inventores de la época (como los propios Tesla o Edison) y otros como Brush, Maxim o Thompson. Todos competirán entre sí para ser los primeros en llevar la luz a varias grandes poblaciones de EE.UU. Para conseguirlo contarán con un equipo de profesionales expertos en inventos, ingeniería, finanzas y relaciones públicas.

A lo largo de la partida los jugadores tendrán que colocar a cada uno sabiamente sobre el tablero para, gracias a sus habilidades específicas, conseguir desarrollar tecnología, patentarla, comercializarla, influenciar a la opinión pública y asegurarse proyectos públicos de gran relieve en las ciudades.

Tesla vs Edison

Si queréis saber algo más sobre este juego os recomendamos visitar la web www.labsk.net, donde hay varias entradas dedicadas al mismo, incluyendo una reseña en la que varios aficionados intercambian impresiones sobre su experiencia de juego.

Tanto uno como otro son propicios para despertar el interés por inventar y conocer a grandes inventores . Reunirse alrededor de una mesa donde se compite en equipo, donde hay que desarrollar estrategias y aprender a innovar sirve además para adquirir una serie de habilidades muy útiles para emprender.

Recordaros además que la OEPM tiene un museo virtual con galerías biográficas de inventores  en su web histórica.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s