“Queremos concienciar a la pyme de la necesidad de proteger sus innovaciones”

_mg_0796A finales de julio la Cámara de Comercio de España firmó un convenio de colaboración para la continuación del proyecto Cevipyme del que forman parte como impulsores la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME). José Luis Coll, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, nos explica en esta entrevista las razones que llevaron a la entidad a sumarse al proyecto y las acciones que se van a emprender para cumplir los objetivos principales del acuerdo cuya finalidad es difundir, impulsar y concienciar a la PYME de la necesidad de proteger su Propiedad Industrial y las ventajas que tiene hacerlo

¿Cuáles fueron los motivos que les han impulsado a formar parte de proyecto Cevipyme ?

La mejora de la competitividad de las empresas españolas, particularmente las pymes, es uno de los objetivos estratégicos de la Cámara de Comercio de España y la innovación es una de las palancas para alcanzarlo. La protección del diseño, las invenciones y los signos distintivos constituyen un elemento esencial en los procesos de innovación y las pymes tienen que estar concienciadas de su importancia.

¿Qué papel va a jugar la Cámara de Comercio dentro del convenio?

La Cámara de Comercio de España trabaja con una extensa red compuesta por 86 cámaras territoriales estrechamente ligadas al tejido productivo local y conocedoras de las necesidades y demandas de las pymes. Dentro de su labor de asesoramiento y orientación a las empresas, vamos a dar una especial relevancia a todas las cuestiones relativas a la protección de la Propiedad Industrial para sensibilizarlas respecto a la necesidad de proteger sus diseños, sus marcas y nombres comerciales o sus inventos.

¿Cuáles son los objetivos principales del acuerdo?

El objetivo principal del acuerdo es facilitar, impulsar, estimular y mantener el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial por parte de las pequeñas y medianas empresas, potenciando a tal fin la herramienta de Cevipyme.

¿Han definido un plan estratégico para conseguirlos?

En coordinación con los demás organismos impulsores de Cevipyme (la DGPYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la OEPM) estamos trabajando en un completo plan de acción para la difusión entre las pymes de la necesidad de proteger la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación.

¿Qué acciones conjuntas van a emprender de aquí hasta el final de 2016 para fomentar el empleo de los derechos de Propiedad Industrial en la pyme?

Las acciones en las que estamos trabajando tienen que ver con la difusión, a través de la red de Cámaras, de las herramientas de protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación, así como sobre su gestión y rentabilización. Para ello organizaremos, entre otras actuaciones, 3 jornadas informativas destinadas a pymes y dos jornadas de formación destinadas a los técnicos de las Cámaras que trabajan en áreas como innovación o creación de empresas.

¿Tienen datos sobre el porcentaje de pymes que actualmente ejercen en España los citados derechos?

Según el Infome Epyme sólo el 40,7% de las pymes españolas ha registrado sus marcas, invenciones o diseños. De ellas, un 33% ha registrado sus marcas o sus nombres comerciales, solo un 4,6% ha registrado una patente o un modelo y apenas un 2,9%, un diseño industrial. Por sectores, los más activos en materia de Propiedad Industrial son el agroalimentario y el logístico.

 

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