Pulverizadores Fede enmarca su innovación en una cuidada estrategia de Propiedad Industrial

Pulverizadores Fede es una empresa familiar radicada en Valencia dedicada desde hace 50 años a la fabricación de equipos de fumigación para grandes áreas de cultivo de frutas y viñedos. Su constante inversión en I+D+i y el diseño de una estrategia específica para proteger sus avances e innovaciones mediante el uso de la Propiedad Industrial e Intelectual, les ha llevado a convertirse en una de las más importantes del mundo dentro de su sector de actividad.

Fue hace diez años cuando, tras participar en varias ferias internacionales, los responsables de Pulverizadores Fede se percataron de que disponían de una tecnología propia de primer nivel que podían exportar a escala mundial. A consecuencia de ello decidieron apostar por internacionalizarse y, al tiempo, por medio de una decidida inversión del 10% de su facturación en I+D+i, seguir innovando. Para ello han colaborado con centros de investigación como los de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) o el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), especializado en cultivos agrícolas.

En la actualidad su plantilla está compuesta por 43 personas. “Un tercio de nuestra plantilla son titulados y 7 personas trabajan en el centro de I+D+i. Aunque todos estamos muy involucrados” señalan fuentes de la empresa.

Crear una cultura de Propiedad Industrial e Intelectual

La innovación en Pulverizadores Fede se traduce en generación de Propiedad Industrial e Intelectual, por lo que preservarla se ha convertido en parte clave del proceso de negocio. Gracias a una cuidada estrategia encaminada a poner en valor los bienes intangibles en la empresa, Pulverizadores Fede ha conseguido tener varias patentes, algunas de las cuales se pueden consultar en la base de datos Espacenet .En los dos próximos años la firma espera obtener nueve patentes más. Fuentes de la compañía aseveran que en ella trabajan “marca, patentes y propiedad intelectual; estudiamos qué registramos, en qué mercados y cuándo. Buscamos lo que hay patentado para saber dónde hay un hueco”.

El director de innovación de la firma y doctor en Telecomunicaciones Lars T.Berger, comenta que en Pulverizadores Fede todos se implican en la citada construcción de una cultura de la Propiedad Industrial e Intelectual, ya que esta “incluye tanto a terceros como a los propios trabajadores de la empresa, de forma que todos tomamos conciencia de lo que supone el desarrollo y explotación de una idea innovadora”.

Así mismo, la empresa se ocupa de proteger su material de comunicación, publicaciones y contenidos para la formación a través del copyright (derechos de autor). De este modo puede demostrar y defender sus derechos con garantías.

fedelogo

Diversidad de opciones

En referencia a los recursos disponibles para salvaguardar la innovación Lars T.Berger destaca lo positivo que resulta para las empresas tener diferentes opciones, pudiendo escoger la que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad económica. “En nuestro caso, atendiendo al carácter transversal de nuestros proyectos, intentamos abarcar todas las posibilidades que la Propiedad Intelectual ofrece: secreto industrial, diseño registrado, marcas, patentes, modelos de utilidad, publicaciones defensivas o copyright”.

Para terminar, afirma que “esa forma de trabajar nos permite proteger nuestros productos clave, tanto tangibles como intangibles, así como los procesos de mejora de los mismos en base a nuestro mercado específico, teniendo siempre presentes los planes de expansión comercial a nivel internacional”.

El atomizador Futur H30

Quien siembra, y nunca mejor dicho en este caso, recoge sus frutos. Hace unos meses Pulverizadores Fede logró que durante el FIMA Agrícola 2016, el evento internacional más importante dedicado a mostrar maquinaria agrícola para frutales, el jurado otorgase al atomizador Futur H30 desarrollado por la empresa la distinción más alta que se puede obtener dentro del sector, al reconocerlo como “Novedad Técnica Sobresaliente”.

La UE ha financiado el 70% del presupuesto en I+D del proyecto (1.300.000 €), que se ha desarrollado en el marco del programa “InstrumentoPyme Horizonte 2020” para afrontar el reto de la eco innovación en la producción de alimentos. Según fuentes de la empresa, disponer de esta máquina permitirá a los agricultores rebajar el consumo de combustible, el de agua, emitir menos CO2 y cumplir con la directiva europea 2009/128/CE que regula el uso sostenible de los plaguicidas.

Por todo esto ya hay empresas de España, Sudáfrica, Brasil, China, USA, Polonia y Marruecos que han hecho su reserva para recibir el atomizador Futur H30, que comenzará a producirse a partir de enero del próximo año.

Os dejamos el enlace al vídeo en el que el director general de la empresa comenta las características de este proyecto.

Si quieres saber más sobre cómo proteger tus derechos visita este apartado de nuestra web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s