Histocell sustenta en sus patentes biofarmacéuticas la prosperidad del negocio

Histocell es una compañía biofarmacéutica vasca que desarrolla productos de terapia celular e ingeniería tisular para la medicina regenerativa.

Instalada desde hace 11 años en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, desde su nacimiento ha recibido ayudas del Gobierno Vasco (dentro de programas de Industria como Etortek ó Gaitek), de la Administración Central, a través de los diferentes programas del Ministerio de Economía y Competitividad y la Comisión Europea.

La firma ha sido noticia recientemente por patentar y obtener los permisos legales para comercializar a escala internacional su primer producto sanitario. Se trata de un apósito activo denominado Reoxcare que facilita la curación de úlceras y heridas crónicas cuya cicatrización resulta muy difícil de lograr. La marca Reoxcare ha sido también protegida por Histocell internacionalmente.

 

reoxcare_histocell

El desarrollo de Reoxcare ha llevado a la empresa siete años de trabajo; su eficacia ya ha sido demostrada en varios ensayos clínicos, razón por la que Histocell confía en que la demanda de este apósito para el tratamiento de heridas crónicas sea muy alta en todo el mundo. No en vano, además de la patente europea, la firma ya ha obtenido las patentes para comercializarlo en China y en sus dos regiones especiales administrativas: Hong Kong y Macao.

Según declaró recientemente el director general de la compañía, Julio Font, en los próximos años Histocell espera obtener gracias a la venta de Reoxcare unos ingresos cercanos a los 150 millones de euros. Unas expectativas que ponen en relación la altura del logro conseguido gracias a la inversión realizada en investigación y desarrollo con la potencial obtención de resultados inmejorables para el negocio.

El conocimiento, protegido y puesto en valor

El departamento de I+D de Histocell, en el que la empresa invierte hasta un 60% de sus gastos, está integrado actualmente por catorce personas altamente cualificadas en materias como farmacia, biología molecular, celular e ingeniería. Su nivel de especialización es muy alto. Así lo atestiguan fuentes de la empresa, puntualizando además que todas las innovaciones de los productos de Histocell se basan en el know-how diferencial de la compañía en dos áreas: la biología celular, el uso de células para medicamentos, y el control del estrés oxidativo. De ahí se derivan dos de los valores principales de sus productos: su capacidad antioxidante y sus efectos regenerativos.

Conscientes de que su capacidad innovadora les lleva a ir un paso por delante de sus competidores, en Histocell cuentan con la asesoría de dos de las firmas del país más cualificadas en materia de Patentes, Propiedad Industrial e Intelectual para proteger sus ideas, soluciones y productos más rompedores. Y no son pocos.

Desde la propia compañía afirman que Histocell tiene en la actualidad concedidas 40 patentes de 8 familias diferentes. A la hora de escoger el procedimiento mediante el que solicitarlas se decantan por el PCT , debido a que permite tener un primer informe de búsqueda sobre el estado del arte antes de hacer la extensión.

Control de todas las fases de producto

Otro de los aspectos a destacar del departamento de I+D de la compañía es que en él se trabaja en todas las fases que comprenden la creación un nuevo fármaco o un producto sanitario: desde la génesis de la idea hasta su desarrollo, pasando por la preparación de pruebas preclínicas “in vitro” e “in vivo” e incluso por la industrialización.

Esta forma de trabajar teniendo en cuenta todas las fases del producto ha sido clave para que, según comentan en Histocell “no solamente hayamos sido capaces de desarrollar un nuevo método para curar heridas especialmente difíciles, sino también de aplicarlo a un producto que funciona en los pacientes y fabricarlo a escala industrial”.

Os acercamos el vídeo publicado hace un par de semanas en el canal de youtube del Grupo SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco) en el que se puede ver al director general de Histocell hablando sobre la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s