ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEL PCT (2º parte)

 

El pasado 30 de abril de 2016 se hicieron públicas las modificaciones al Reglamento del Tratado de cooperación en materia de patentes adoptadas por la Unión PCT. Nos pusimos en contacto con el departamento de patentes y marcas de la OEPM para que nos aclarase en qué aspectos concretos ha cambiado dicho reglamento y qué ventajas aportarán a las entidades que quieran proteger una invención por patente a escala internacional siguiendo esta vía.

En el 47º periodo de reuniones de la Asamblea de la Unión del PCT (20º ordinario), celebrado en Ginebra del 5 a 14 de octubre de 2015, se acordó aprobar la modificación de varias Reglas del Reglamento PCT; en particular, por un lado, las Reglas 9, 26bis, 48, 82quater, 92 y 94; y, por otro, las Reglas 12bis, 23bis, 41, 86 y 95. Las modificaciones se pueden agrupar como siguen:

Reglas 12bis, 23bis y 41: dichas Reglas se refieren a que cuando la legislación nacional lo permita, las Oficinas receptoras enviarán generalmente información sobre los resultados de una búsqueda o una clasificación relacionadas con solicitudes anteriores a la Administración encargada de la búsqueda internacional, normalmente sin la autorización expresa del solicitante. No obstante, se brindará la posibilidad de que las Oficinas receptoras puedan notificar a la Oficina Internacional que solo remitirán esos resultados si lo autoriza el solicitante.

Reglas 9, 48 y 94: referentes a que los solicitantes podrán pedir que se omita información de la versión publicada de una solicitud internacional o de los expedientes relacionados con esa solicitud si no sirve para informar al público sobre la solicitud internacional, es perjudicial para los intereses personales o económicos de un tercero y no prevalece el interés público en tener acceso a dicha información. De ese modo, sería posible eliminar cierta información que no fuera pertinente, por lo general incluida accidentalmente en la solicitud internacional o en documentos relacionados con esta.

Reglas 26bis y 48: en virtud de la modificación de estas Reglas, en general, se pedirá a las Oficinas receptoras que envíen a la Oficina Internacional copias de los documentos presentados en relación con una solicitud de restauración del derecho de prioridad. No obstante, con arreglo a las mismas condiciones que se aplican a las modificaciones mencionadas en el párrafo anterior, el solicitante podrá pedir que no se envíen ciertos documentos.

Regla 82quater: a partir de esta modificación, se ampliarán las disposiciones sobre circunstancias de fuerza mayor con objeto de permitir claramente la prórroga de los plazos cuando no se haya cumplido un plazo a causa de una indisponibilidad generalizada de los servicios de comunicación electrónica en la zona en la que reside la parte interesada. Una interrupción de esas características no excusaría automáticamente el incumplimiento de un plazo. Sería necesario aportar pruebas de la interrupción, que ese fallo hubiera impedido cumplir el plazo y que posteriormente se hubiera realizado ese acto tan pronto como hubiera sido razonablemente posible.

Regla 92: mediante esta modificación, se incluirá una cláusula de habilitación, en virtud de la cual la Oficina Internacional permitirá que los solicitantes le envíen comunicaciones escritas en idiomas distintos del francés y del inglés. Esta posibilidad se haría extensiva a todas las comunicaciones una vez que la Oficina Internacional tuviera la certeza de estar en condiciones de atender el trabajo eficientemente y de que no se derivarían consecuencias adversas para las Oficinas designadas ni para terceros.

Reglas 86 y 95: a partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, las Oficinas designadas tendrán la obligación de remitir oportunamente información a la Oficina Internacional acerca de las entradas en la fase nacional, la publicación nacional y la aprobación. Esa información estará disponible en PATENTSCOPE y podrán tener acceso a ella, en forma masiva, los proveedores de servicios de información sobre patentes, lo que permitirá una mejora considerable de la información acerca de dónde pueden estar pendientes de concesión o haberse concedido derechos nacionales.

En cuanto a la entrada en vigor de estas modificaciones son las siguientes fechas:

– Las modificaciones de las Reglas 9, 26bis, 48, 82quater, 92 y 94 entraron en vigor el 1 de julio de 2016 y se aplican a toda solicitud internacional cuya fecha de presentación sea el 1 de julio de 2016 o una fecha posterior.

– Las modificaciones de la Regla 82quater también se aplican a las solicitudes internacionales cuya fecha de presentación internacional sea anterior al 1 de julio de 2016, cuando el acontecimiento al que se hace referencia en la Regla 82quater.1.a), en su forma modificada, se haya producido el 1 de julio de 2016 o en una fecha posterior.

– Las modificaciones de la Regla 92.2.d) también se aplican a la correspondencia recibida por la Oficina Internacional el 1 de julio de 2016 o en una fecha posterior, con respecto a solicitudes internacionales cuya fecha de presentación internacional sea anterior al 1 de julio de 2016.

– Las modificaciones de las Reglas 12bis, 23bis, 41, 86 y 95 entraron en vigor el 1 de julio de 2017 y se aplican a toda solicitud internacional cuya fecha de presentación sea el 1 de julio de 2017 o una fecha posterior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s