Fiora Bath Collections un ejemplo de la apuesta por la innovación de las empresas riojanas

El pasado once de octubre la Fundación Riojana para la Innovación presentó públicamente los resultados del Innobarómetro 2016 , estudio bianual que sirve para tomar el pulso al ritmo de innovación que mantienen las empresas radicadas en la citada comunidad autónoma. Además, también resulta ser un buen documento para conocer qué percepción tienen las empresas riojanas sobre la innovación y en qué áreas de negocio la consideran más relevante para mejorar y hacer crecer sus negocios.

En esta ocasión el informe se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos mediante la participación en una encuesta de 407 empresas riojanas con asalariados (10.769 firmas en total, según el Directorio Central de Empresas 2015 –DIRCE).

Las cifras de 2016 han mostrado que cerca del 80% de las firmas encuestadas innova en su sector de actividad; y que además esperan obtener gracias a ello un ratio de beneficios 12,6 veces superior al obtenido por las empresas que no tienen la innovación como uno de los pilares de su estrategia de negocio.

En líneas generales, las empresas con asalariados de La Rioja consideran que innovar es fundamental para mejorar los procesos de producción y modelos de gestión, pero sobre todo para desarrollar nuevos productos y servicios capaces de aportar un valor añadido que les ayude a mantener y/o mejorar su posición en el mercado. De hecho, esta última área de actividad es donde perciben que hay más posibilidades de innovar (así lo afirma el 27,5% de las compañías encuestadas).

Tras la mejora de la calidad, los productos y servicios, la innovación en tecnología e I+D es el campo donde las empresas riojanas consideran más importante innovar. De hecho el 23,8% de sus respuestas así lo refleja. En este caso es interesante reseñar que el porcentaje ha aumentado cuatro puntos con respecto a los resultados del Innobarómetro de 2014.

Finalmente, el 19,2% de las firmas encuestadas considera vital para la salud de la empresa innovar en modelos de gestión. El guarismo supone un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al registrado en 2014, lo que refleja el afianzamiento de la cultura innovadora en La Rioja.

Además de ofreceros una perspectiva general de cuánto innovan las empresas de La Rioja con asalariados y por qué lo ven necesario según el Innobarómetro 2016; ilustramos un caso concreto de especial relevancia.

Fiora Bath, paradigma de innovación y una buena gestión de su innovación

Fiora Bath Collections es una empresa riojana con sede en Nájera que tiene su origen en Fiora S.L., firma fundada en 1989. Se dedica desde 2007 a la fabricación de mobiliario de baño y platos de ducha de alta calidad. Es una compañía relativamente pequeña (en ella trabajan 80 personas y dispone de unas instalaciones que ocupan 20.000 metros cuadrados) que ha podido resistir los envites de la crisis gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. (ADER).

Desde 1.999 la citada entidad ha concedido a Fiora Bath Collections ayudas por importe de 1,1 millones de € para financiar varios proyectos, que han resultado exitosos gracias a la capacidad de la empresa para innovar tanto en el uso y creación de materiales como en el diseño.

Sin duda alguna, los mayores logros obtenidos por esta compañía riojana a consecuencia de su decidida apuesta por el I+D+i han sido el incremento de su productividad y rentabilidad en más del 60% en los últimos tres años y su internacionalización. Hoy en día Fiora Bath Collections exporta sus productos a Francia, Bélgica, Italia, Andorra, Luxemburgo, Alemania y Holanda y factura 21 millones de €.

Investigación y desarrollo de nuevos productos, materiales y procesos

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-16-46-35

Para averiguar cuál es su estrategia de innovación a corto medio plazo y cómo gestionan el registro de patentes en Fiora Bath Collections nos hemos puesto en contacto con Mario Rueda, del departamento técnico de la empresa, quién nos explicó que en la actualidad destinan el 4% de su facturación al I+D +i y la intención es aumentar esta partida en los próximos años. Nos señala que cuentan con un departamento propio de investigación en la empresa que lo integran dos personas “ nos dedicamos a la investigación y desarrollo de nuevos productos, materiales y procesos”.

La inquietud constante por innovar e investigar para desarrollar nuevos materiales y productos y mejorar los procesos de producción ha llevado Fiora Bath Collections a registrar los derechos de su autoría a través de distintas modalidades de Propiedad Industrial . Rueda puntualiza que utilizan también distintas vías de registro según la estrategia de lanzamiento de producto. En el registro figura como inventor Jacinto Anguiano Martínez, uno de los socios de la empresa.

Entre sus registros encontramos los de un sistema de fabricación de frentes de muebles mediante el uso del poliuretano como materia prima; el primer plato de ducha flexible y elástico; un soporte extensible y regulable en altura para la instalación de platos de ducha o la de la invención del material silexpol. La qué más beneficios ha aportado a la compañía, según confiesa Rueda es “la relacionada con el desarrollo del nuevo material que nos ha permitido crear nuevas líneas de producto en la empresa”.

En el desarrollo de silexpol emplearon tres años, aunque matiza “seguimos evolucionándolo y mejorándolo”. Las principales características del material son sus buenas propiedades mecánicas y su aptitud para el moldeado, que permite fabricar casi cualquier elemento moldeable y matiza que “a diferencia de otros existentes en el mercado es más ligero, menos contaminante y más estable una vez moldeado”.

Dispositivo para transformar un plato de ducha extraplano de cualquier medida en un plato de ducha enmarcado.

fiora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s