Los equívocos entre marca y patente en prensa y fútbol

La amplia cobertura que dan los medios de comunicación a los partidos de fútbol y a todo lo que acontece en torno a la práctica de este deporte lo han convertido en una industria para el entretenimiento de masas. Conscientes de los beneficios económicos que pueden obtener gracias a ello, muchos jugadores y entrenadores protagonizan campañas de publicidad u optan por crear sus propias marcas para lanzar todo tipo de productos al mercado.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el caso que protagonizó Gareth Bale hace tres años, al acudir en 2013 a la Oficina del Registro de la Propiedad Intelectual del Reino Unido para registrar como marca el gesto con el que celebra cada gol anotado formando la silueta de un corazón con ambas manos. En el documento, del que adjuntamos una foto, se puede leer la lista de tipos de bienes materiales en los que Bale puede estampar su marca registrada o reclamar regalías a terceros en caso de que quieran hacerlo. Lo curioso es que el jugador intentó en primera instancia “patentar” el gesto, un equívoco debido al cual no obtuvo respuesta de la Oficina de Patentes del Reino Unido, ya que el lenguaje, incluido el corporal, no se puede patentar.

En España este tipo de confusiones también es frecuente debido a que por error se suelen emplear indistintamente términos que se refieren a tipos de reconocimiento de la

Propiedad intelectual - Propiedad industrial

“Propiedad Industrial” muy concretos. A veces incluso se usan para hablar de cuestiones que nada tienen que ver con la Propiedad Industrial” sino con la Intelectual. Como ya aclaramos en esta misma web, hablar de Propiedad Industrial es hacerlo sobre patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales. Sin embargo, el reconocimiento de la Propiedad Intelectual hace referencia al de los Derecho de Autor y los derechos conexos relativos a cualquier obra literaria, artística o científica.

Os contamos esto porque hemos podido leer algunos artículos donde se afirma que Diego Pablo Simeone había “patentado” algunas de las frases que utiliza para referirse al fútbol y/o motivar a sus jugadores. Nos gustaría matizar que el uso del término “patentar” no es correcto en este caso, ya que el lenguaje, reiteramos, no se puede patentar.

En la web de la OEPM se especifica que una marca es un título que concede “el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado”. Además, se añade que pueden ser marcas “las palabras y las combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras e incluso las formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).”

Teniendo en cuenta lo expuesto, parece oportuno aclarar que la solicitud remitida a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por el actual entrenador del Atlético de Madrid ha de haberse referido al registro de varias de sus frases como marca.

Rizando el rizo en torno a estas cuestiones, sabiendo que hay empresas multinacionales que han querido registrar algunos gestos relacionados con el uso de sus productos, y sin abandonar el fútbol como marco de referencia nos hemos planteado varias preguntas. Un jugador avispado ¿Podría llegar a patentar la forma de ejecutar una jugada a balón parado? Por poner un ejemplo concreto ¿Podría haber patentado Panenka la forma en que ejecutó la pena máxima que dio a Checoslovaquia la Eurocopa de Naciones en 1976 y haber reclamado el pago de derechos de autoría a todos los jugadores que han repetido su gesto durante los últimos cuarenta años?

Para obtener respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con Pons, firma de abogados con más de setenta años de experiencia en el registro y defensa de los de derechos de propiedad intelectual e industrial que ofrece sus servicios en España, Europa y América Latina.

Leticia Rodríguez, que ha tenido la deferencia de atendernos y a quien agradecemos su amabilidad y su tiempo, considera que “lo más probable sería obtener una respuesta negativa a la solicitud de registro”. En primer lugar Panenka habría de demostrar que fue la primera persona que ejecutó un penalty de esa manera, la originalidad de su gesto. Pero incluso si lo hiciera (y en el mundo del fútbol parece unánime el reconocimiento a su sorprendente ocurrencia) la jugada podría interpretarse como un método o una estrategia. En este caso para engañar al portero. Y en nuestro país, según ha aseverado Leticia Rodríguez, “los métodos y las estrategias no son registrables”.

Además, tendría que haber solicitado su patente antes de ejecutar públicamente el penalty, ya que en ese momento estaría destruyendo la novedad de una posible solicitud.

En lo que se refiere al registro de movimientos, nuestra interlocutora nos ha comentado que “lo más cercano a la ejecución de una jugada podría ser la ejecución de una coreografía”. Aunque en este caso, matiza, “se trata de movimientos mucho más pautados, concebidos para reproducirse de forma exacta en sucesivas representaciones”.

En este sentido, este verano con ocasión de los Juegos Olímpicos, algunos medios indicaron que la gimnasta Simone Biles había patentado su ejercicio de suelo, lo cual no es cierto.

Para terminar, en el contexto de la conversación que hemos mantenido sobre este tema, L.Rodríguez nos ha informado de que el nuevo reglamento “va a admitir el registro de marcas en movimiento”. A su juicio, “demostrar la originalidad de un gesto o conseguir gracias a él que un consumidor identifique inmediatamente una marca, que es el objetivo final para el que se crea, son objetivos bastante complicados de conseguir.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s