Cevipyme recorre el país para difundir las ventajas de la Propiedad Industrial entre la PYME

La cultura de la propiedad industrial no está muy extendida entre las pequeñas empresas. No existe una conciencia generalizada de la necesidad de registrar patentes y diseños industriales ( sin embargo si empieza a existir en lo referente a la marca) y, aunque son muchas las pymes españolas que innovan, menos de las que deberían protegen sus desarrollos garantizando de ese modo sus derechos sobre ellos.

Con el fin de divulgar entre las empresas la existencia de los recursos que tienen a su disposición para aprovechar mejor las ventajas derivadas de una adecuada gestión de sus innovaciones, el Centro Virtual de Apoyo a la PYME en materia de Propiedad Industrial (CEVIPYME) organizó el pasado mes de noviembre junto con la Cámara de Comercio de España; las Cámaras Territoriales de Badajoz, Cartagena, Oviedo y Málaga; la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una serie de jornadas bajo el epígrafe “¿Cómo rentabilizar los resultados de la innovación de mi empresa?”.

Financiadas por el Fondo Social Europeo, durante su transcurso se proporcionó a empresas y emprendedores información sobre cuáles son las mejores opciones para proteger la Propiedad Industrial y sobre la manera más eficaz de convertirla en motor de viabilidad y crecimiento de su negocio.

El apoyo a la PYME desde los puntos PAES y su conexión con la solicitud de marcas online , así como todo lo referente a su registro y los procedimientos a seguir para hacerlo de forma eficaz fue lo que suscitó mayor interés entre los asistentes con perfil emprendedor.

Otro de los grandes atractivos de estas jornadas fueron, sin duda, los testimonios de empresarios exponiendo cómo han hecho uso de la Propiedad Industrial en sus firmas y los beneficios y derechos que han podido ejercer al tener registrados sus bienes intangibles.

Badajoz

La serie de jornadas, a la que asistieron un total 170 personas, comenzaron a celebrarse en Badajoz el 15 de noviembre. Concretamente en el Vivero de Empresas de competitividad Industrial y Servicios Avanzados a la Industria “NaveCu4tro”.

Además de la responsable del programa InnoCámaras de la Cámara de España, Mar Díaz, intervinieron en el acto la representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Coro Gutiérrez; la responsable del Área de Estrategia y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Badajoz, Isabel Balbontín, y los responsables de las empresas extremeñas BioBee Technologies S.L y Estructuras Push, S.L.

Durante su transcurso Díaz destacó que, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, “mientras el 40% de las grandes empresas del viejo continente son titulares de alguna modalidad de derechos de la propiedad industrial (marcas, patentes o diseños industriales,) apenas el 9% de la PYME se preocupa de proteger su capacidad para ofrecer al mercado un producto original y diferenciador”.

cxusatqxeaa9941

En relación a este tema, la responsable del programa InnoCámaras quiso señalar que Cevipyme facilita, de forma gratuita, “información, formación y asistencia en materia de Propiedad Industrial e Intelectual a las pequeñas y medianas empresas que lo soliciten”.

Así mismo, Díaz indicó también que para defender, apoyar y promocionar la innovación en las empresas, la Cámara de Comercio de España había decidido colaborar con esta iniciativa a través de su red, que integra a 86 Cámaras de Comercio locales.

Por su parte, la representante de la OEPM, Coro Gutiérrez, señaló durante el evento que en 2015, último año completo del que existen datos, se llevaron a cabo 65.327 registros. De estos, puntualizó “el 75% fueron de marcas nacionales. Hubo además 7.475 registros de nombres comerciales, 2.882 de patentes nacionales, 1.927 de diseños industriales y 2.328 de modelos de utilidad”.

Para continuar con esta línea ascendente C.Gutiérrez manifestó ante los asistentes la importancia de que las empresas tengan presente que “tanto las innovaciones técnicas y de diseño como la identidad corporativa de las empresas merecen ser protegidas”. A su juicio “sólo así se puede asegurar el enriquecimiento del patrimonio intangible de las empresas y la exclusividad de su uso y comercialización”.

Con respecto a Cevipyme, Gutiérrez quiso aclarar que se trata de un proyecto co-financiado por el Fondo Social Europeo cuyo objetivo es proporcionar gratuitamente a la PYME, a sus asociaciones y a las agrupaciones empresariales “información y asistencia personalizadas sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación”.

A esto la ponente añadió que mediante esta iniciativa “también se pretende informar sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes”.

La primera de esta serie de jornadas se cerró con las intervenciones de I. Balbontín, que describió los servicios complementarios de protección de la Propiedad Industrial que ofrece la Cámara de Comercio de Badajoz; y de los responsables de las empresas extremeñas BioBee Technologies S.L y Estructuras Push, S.L., que compartieron su experiencia en materia de protección de los resultados de la innovación en sus compañías.

Cartagena

La siguiente parada se celebró en Cartagena el 17 de noviembre, concretamente en la Cámara de Comercio de Cartagena (Muelle Alfonso XII, s/n). Su estructura fue análoga a la del encuentro celebrado en Badajoz, contando en esta ocasión con las intervención de José Carlos Ros Agüera, vicesecretario y asesor jurídico de la Cámara de Cartagena. Coro Gutiérrez Pla, jefe del servicio de apoyo a la empresa de la OEPM, repitió como ponente.

Ros Agüera dio a conocer a los asistentes los servicios que la Cámara de Comercio de Cartagena ofrece a las empresas, mientras que Gutiérrez Pla centró su intervención en informar sobre las actividades de la OEPM y Cevipyme; señalar las diferencias que existen entre Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial y dejar claras las distintas modalidades que se enmarcan dentro de ésta última categoría. Al igual que hiciera en Badajoz, Gutiérrez Pla aprovechó la ocasión para remarcar lo importante que es para las empresas conocer cómo proteger sus innovaciones, diseño y marcas para evitar que terceros puedan utilizarlos sin su consentimiento.

En esta ocasión, la transmisión de la experiencia adquirida en materia de gestión de la innovación y comunicación de la misma corrió a cargo de José Martínez Nieto, fundador y director de Martínez Nieto S.A. (Marnys).

Oviedo

Asturias, en concreto su capital, Oviedo, fue sede del siguiente encuentro destinado a informar a las pymes sobre la importancia de proteger sus invenciones e innovaciones. Este tercer encuentro reunió en la Cámara de Comercio de Oviedo a Alberto Salmerón, en representación de la Cámara de Comercio de España; a Ignacio Iglesias, director del área de servicios a empresas de la Cámara de Comercio de Oviedo; y a Javier Sánchez de Pablos, jefe del servicio de difusión, comunicación y relación con la empresa de la OEPM.

cx291cpxuaambcs

Salmerón, remarcó en su alocución que la protección del diseño, las invenciones y los signos distintivos constituyen un elemento esencial en cualquier proceso de innovación. Con el fin de contribuir a dejar esto claro y responder a cualquier tipo de duda que pudieran tener las empresas presentes en relación a la Propiedad Industrial e Intelectual, Sánchez de Pablos ofreció una visión panorámica sobre el tema muy completa. Expuso las razones sobre las que se sustenta la necesidad de proteger la innovación; puso ejemplos del registro de modelos de utilidad, patentes, diseños industriales y marcas, comentó su coste, aclaró los procedimientos a seguir para solicitarlos, qué hacer cuando caducan, etc. El evento contó también con la participación de Eugenio Caravia, consejero delegado del Grupo UNEX, que relató su experiencia empresarial en la gestión de la innovación y su comunicación.

Especial mención merece que Caravia, como director de la empresa de lejías “El Camello”, contara el litigio que sostuvo durante 25 años con la marca de tabacos“Camel”.

Málaga

Finalmente, la última jornada de este tour que recorrió el Estado de Norte a Sur para contribuir a que las empresas del país sepan cómo poner en valor los resultados de su esfuerzo en I+D tuvo lugar en Málaga. Como en los anteriores eventos se dieron a conocer a los asistentes los servicios que les ofrece Cevipyme, así como sus principales objetivos. Intervinieron Alberto Salmerón, en representación de la Cámara de Comercio de España, que explicó los objetivos y los servicios que ofrece Cevipyme, José María Gómez Pretel, responsable de Formación, Empleo y Servicios a Pymes y Autónomos de la Cámara de Comercio de Málaga, que expuso los servicios que da la entidad cameral, y Mónica Castilla Baylos, jefe del área de difusión, comunicación y relación con la empresa de la OEPM, que fue la encargada de exponer las diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual y explicar las distintas modalidades de protección de la primera y los servicios que la OEPM ofrece a las empresas. El testimonio empresarial corrió a cargo de A. Fernández, gerente de P”refabricados Metálicos Taller” S. A.

Ventajas de la Propiedad Industrial

De patentar

  • Disminuye la posibilidad de que la competencia copie o imite los productos

  • Aumenta las opciones para comercializar productos nuevos o mejorados

  • Permite responder con efectividad a las violaciones de derechos

  • Es uno de los mayores activos a la hora de vender la empresa

De registrar una marca

  • Garantiza que los consumidores distingan los productos

  • Permite a las empresas diferenciarse frente a la competencia

  • Es un instrumento de comercialización y permite proyectar la imagen y la reputación

  • Puede ser objeto de concesión de licencias

  • Representa un factor determinante en los acuerdos de franquicia

  • Puede ser un importante activo comercial

  • Incita a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto

  • Puede ser útil para obtener financiación

De proteger un diseño industrial

  • Impide que otros lo copien

  • Es política de la empresa

  • Permite adelantarse a la competencia

  • Es cuestión de prestigio

(Fuentes: OEPM y Cevipyme)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s