Cómo debe ser el empresario y emprendedor de éxito

 

Las jornadas que celebramos el pasado mes de noviembre nos han descubierto que tanto a la PYME como a los emprendedores les gusta escuchar los testimonios de otros empresarios para aprender lo que transmiten de sus experiencias. Ello nos ha animado a recomendaros la lectura de este libro en la época vacacional que se avecina. Se trata del título “Del Empresario al Emprendedor: cincuenta testimonios y cien ideas de éxito empresarial”.

Ideas sobre cómo debe de ser un empresario hay muchas; pero como dice el refranero español “cada maestrillo tiene su librillo” y quizá en el perfil de un ganadero de éxito no encaje con el del mejor empresario industrial, aunque en ambos casos se presuman unos rasgos comunes. Con esta entrada, cuyo contenido se basa en la lectura de varios casos de éxito empresarial narrados por sus protagonistas, hemos pretendido limpiar el campo de polvo y paja y tratar de definirlos.

Pero ¿Qué es ser empresario? Dando por válida la definición que describe esta profesión como la de quien crea y/o adquiere un negocio o empresa y se dedica a trabajar en él para hacerlo próspero, la pregunta que surge es ¿Se podrían enumerar los rasgos de la personalidad que han de tenerse para conseguir este objetivo?

Inazio Irizar, doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco y autor de 15 libros sobre temas empresariales y de gestión, define una primera familia de características comunes que se suelen dar en los empresarios y emprendedores de éxito: capacidad de trabajo, disciplina, necesidad -material, familiar o personal- y «olfato» para saber dónde hay una oportunidad de negocio y dónde no. Irizar señala que estas cualidades suelen ser innatas mientras que la asunción de riesgo, que normalmente se coloca en un lugar central, se puede llegar a aprender.

 

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Olfato

Un empresario debe de tener la suficiente visión como para saber dónde hay una oportunidad de negocio y dónde no. Después convierte en realidad esa idea. Un ejemplo de olfato empresarial lo encontramos en Antonio Esteban, creador dela firma “Soria Natural”, dedicada a la comercialización de plantas medicinales. A finales de los setenta dirigía una fábrica de cajas de cambios para vehículos industriales. Al ver cómo los pedidos bajaban cada vez más comenzó a pensar en la posibilidad de cambiar por completo de sector y negocio. Él mismo cuenta cómo al comentar la situación del negocio con su padre, aprovechó para insistirle en que las plantas medicinales tenían mucho futuro. Le hizo caso. En la actualidad Soria Natural tiene una plantilla de 400 trabajadores, dos fábricas, filiales en Estados Unidos, Mexico, Portugal y Alemania, y presencia en 24 países.

Capacidad de trabajo y disciplina

Tener capacidad de trabajo y ser disciplinado son dos cualidades citadas por la mayoría de empresarios cuando se les pregunta por las que les han llevado a conducir un proyecto hacia el éxito.

La primera de ellas es imprescindible para ser constante a la hora de investigar y analizar tanto la marcha de la propia empresa como la de la competencia; así como para estudiar qué oportunidades se presentan para evolucionar y lanzar nuevos productos.

Se puede tener una gran idea o identificar una necesidad en la que basar la puesta en marcha de un negocio potencialmente exitoso y no conseguir que funcione. No siempre se tiene la suerte de emprender un negocio en el momento y lugar más adecuados. Ser constante y disciplinado, aunque en un principio no se cumplan las expectativas, es fundamental para no precipitar el cierre de una aventura empresarial que puede resultar próspera si se aguanta el tiempo suficiente.

Tener un plan de negocio flexible y asumir decisiones

El Plan de Negocio debe ser flexible y estar vivo; ha de ir cambiando a medida que cambian el mercado y sus demandas. Hay muchos ejemplos de ello en el panorama empresarial español. Irizar señala que “es la carta de presentación a la hora de buscar socios, pedir créditos a los bancos…, es un documento que te da credibilidad. Pero lo más importante es que, al poner tu idea por escrito te obligas a asumir una disciplina de trabajo, investigas sobre el terreno y estableces cómo vas a desarrollar el proyecto”.

Tanto teóricos de la empresa como los propios empresarios consideran que para sacar adelante cualquier proyecto es necesario creer firmemente en él. Además hay que actuar con sacrificio y buena voluntad, con una fe ciega, sin perder la honestidad y la seriedad. Muchos testimonios que se recogen en el libro añaden que hay que ser consecuente con el éxito y el fracaso de una o varias operaciones porque forma parte del juego, y nunca hay que incumplir un trato o una palabra dada. Es decir, hay que asumir las decisiones.

Ejercer el liderazgo, innovación y mejora

Una vez que ha iniciado su negocio, el empresario ejerce su liderazgo para llevar a los trabajadores a que alcancen los objetivos de su empresa. Su misión será centrarse en el núcleo de su negocio y delegar el resto en personas de su confianza. El testimonio de un empresario apunta a que “el liderazgo emana del que es capaz de aglutinar a quienes saben más que uno”

Otra cuestión clave que todo emprendedor ha de resolver es la elección de un buen equipo de trabajo en el que confiar. Esa confianza ha de ser mutua. Las personas que lo constituyen han de inspirar seguridad en el emprendedor, ya que delegará en ellas muchas funciones, y éste ha de dirigir el proyecto contando con ellas. Para conseguir un mayor nivel de cohesión en la empresa lo mejor es conseguir que los trabajadores sean partícipes del proyecto, dándoles la responsabilidad de un área del negocio y ofreciéndoles la oportunidad de crecer profesionalmente en él. Para Félix Gullón, director general de Galletas Gullón, el equipo, el buen ambiente y un líder en los momentos difíciles, son claves para el éxito.

En lo referente a estas cuestiones hay una opinión compartida por todos los empresarios. Para que la empresa siga creciendo y pueda hacer su negocio más competente “Tienen que estimularse el aprendizaje, la innovación y la mejora”, tanto en la elaboración de su producto o servicio como en su gestión.

Desarrollo de alianzas

Hoy la mayoría de los empresarios lo considera fundamental para sobrevivir en el mundo empresarial. “Si quieres hacerlo todo por ti mismo, dejas mucho por hacer”, señalan que las alianzas son necesarias para expandirse o entrar en nuevos mercados. Un factor de su éxito y de su continuidad, dicen, “ es que satisfagan las expectativas de ambas partes, que exista la confianza entre las empresas que las firman, algo que viene determinado por las personas que las representan”.

Tener sentido de comunidad

El empresario contribuye con la comunidad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía, o generando empleo.

Las empresas jóvenes y exitosas suelen tener normalmente sentido de comunidad. Están creciendo con energía, comprometidos con su gente, casi una familia” señala un consultor. En definitiva, invierten los beneficios en la empresa y en la comunidad de forma que generan riqueza y empleo. Aunque a veces resulte difícil mantener este modelo están surgiendo con fuerza en nuestro país empresas de economía social y creciendo el modelo cooperativo.

A todo ello añadiremos la necesidad de proteger y valorar los bienes intangibles de la empresa resultado de la innovación e investigación mediante su registro para que se reconozcan los derechos de la empresa frente a terceros, aunque no sea obligatorio, hacerlo tiene sus ventajas.

En esta publicación de la OEPM podéis ver ejemplos de esto último. La ilustración de esta noticia es parte de su portada.

Fuentes

Libro: Del Empresario al Emprendedor: cincuenta testimonios y cien ideas de éxito empresarial

Publicaciones de Inazio Irizar: Mondragón Corporación (libros y artículos)

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