Las 7 Autonomías que presentaron más solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en España durante 2016

Las 7 TOP en solicitud de patentes

Gracias a las cifras ofrecidas por el servicio de estadística de la OEPM sobre su actividad durante el último año hemos conseguido averiguar las provincias de España que destacan con respecto al resto en lo que se refiere al número de patentes solicitadas y concedidas. A pesar de que se trata de cifras provisionales permiten apreciar de forma general la actividad de cada CC.AA en materia de solicitud de patentes y modelos de utilidad.

En lo que se refiere a la solicitud de patentes, la OEPM recibió un total de 2.837 solicitudes. Además concedió 2.194, procedentes de otros ejercicios. Siete son las Comunidades Autónomas de las que se han recibido más de un centenar a lo largo del año y que destacamos en la siguiente clasificación.

graf_patentes2016_bueno

  1. Andalucía: el año pasado la OEPM recibió desde allí 506 solicitudes de patentes (59 durante el mes de abril) lo que supone el 17,8% de todas las registradas en España. Dentro de la citada Comunidad Autónoma la provincia de Almería es la que más solicitudes presentó (212), lo que supone el 41,8% del total de la Comunidad.
  1. Madrid: en Madrid se realizaron 457 solicitudes de patentes (53 de ellas durante el mes de abril) cifra que representa el 16,1% del total de las peticiones realizadas a escala nacional durante el periodo referido.
  1. Cataluña: emitió 453 solicitudes de patentes durante 2016 (50 de ellas en junio) lo que representa el 15,9% del total de las recibidas por la OEPM el pasado año. La provincia de Barcelona, con 380 solicitudes, el 83,8% del total de las registradas en la comunidad, es la más activa en ese sentido.
  1. Comunidad Valenciana: ocupa el cuarto puesto, ya que se solicitaron 388 patentes (37 por mes tanto durante diciembre como en febrero). Ese número de solicitudes supone el 13,6% del total recibido por la OEPM. Las 271 solicitudes procedentes de Valencia hacen que esta provincia represente el 69,8% de todas las emitidas.
  1. Galicia: la OEPM recibió el pasado año 149 solicitudes procedentes de Galicia, lo que supone el 5,2% del total nacional. Mayo fue el mes en el que más solicitudes presentaron los gallegos (26). Atendiendo a los resultados por provincias destacan los de A Coruña, que presentó 65 solicitudes de patentes a lo largo del año, lo que representa el 43,6% del total de las emitidas desde la citada CC.AA.
  1. Aragón: entra dentro de la lista al haber remitido a la OEPM 146 solicitudes de patentes; el 5,1% de las recibidas a escala nacional. El mes en el que más patentes solicitaron los aragoneses fue diciembre (37). Zaragoza (128) es la provincia maña desde la que se solicitan el 87,6% de las patentes de la Comunidad.
  1. País Vasco: cierra la lista de CC.AA. cuyo número de solicitudes de patentes está por encima del centenar. Desde Euzkadi llegaron a la OEPM un total de108; cifra que supone el 3,8% de la solicitudes de patentes realizadas a escala nacional. El mes más fuerte fue abril (19 solicitudes). Bizkaia y Gipuzkoa empatan en peso dentro de la Comunidad, ya que cada provincia presentó un 42,5% de la solicitudes de patentes presentadas por ésta en 2016.

Las 7 Top en Modelos de Utilidad

En lo que se refiere a los Modelos de Utilidad (MdU) solicitados en 2016, el informe del servicio de estadística de la OEPM recoge que fueron de 2.422, frente a los 2.328 tramitados en 2015, lo que supone un aumento del 4% . El mes en el que mayor número de solicitudes se recibieron fue Mayo (238), lo que supuso el 9,8% del total. Con respecto a su concesión el informe atestigua que 2.274 solicitantes de otros ejercicios obtuvieron el reconocimiento a su modelo de utilidad en 2016. Siete CC.AA destacan por el número de solicitudes de MdU presentadas ante la OEPM:

 

grafico_mdu2016_bueno

  1. Cataluña: la OEPM recogió 439 solicitudes de MdU procedentes de esta CC.AA., lo que representa el 18,1% del total. Mayo fue el mes en el que más se recogieron (47). Barcelona, con 345 solicitudes emitidas en 2.016 acapara el 78,5% de las presentadas por la Comunidad.
  1. Madrid: se recibieron 426 solicitudes de MdU en la OEPM, el 17,5% de las tramitadas a escala nacional. Abril, con 48 de ellas, fue el mes en el que la OEPM recogió el mayor número procedente de la capital.
  1. Comunidad Valenciana: el 15,6% de las solicitudes de MdU presentadas en España llegaron a la OEPM desde Levante. Fueron 379, 44 emitidas en julio, de las que Valencia presentó 212, el 55,9% del todas las procedentes de la Comunidad.
  1. Andalucía: llegaron a la OEPM 269 solicitudes de MdU en 2.016 (29 de ellas durante el mes de junio) lo que supone el 11.1% del total nacional. La provincia que más solicitudes de este tipo realizó fue Granada; sus 38 representan el 14,1% del total de las emitidas desde toda Andalucía.
  1. Galicia: el quinto puesto en esta clasificación se debe a que de las 2.422 solicitudes de MdU recibidas por la OEPM en 2016, 114 fueron de origen gallego, el 4,7% del total. Tanto en septiembre como en noviembre se llegaron a recibir15 solicitudes procedentes de Galicia. El 38,5% de las 114 (44) fueron cumplimentadas desde A Coruña.
  1. País Vasco: llega casi al centenar de solicitudes de MdU enviadas, se queda a las puertas de esa cifra con 98, lo que supone el 4% del total de las recibidas por la OEPM durante el año recién terminado. Febrero y mayo fueron los meses en los que más solicitudes se enviaron desde esta CC.AA., 16 por mes. Desde Bizkaia llegaron 45, el 45,9% de las procedentes de todo Euskadi.
  1. Murcia: ocupa el séptimo lugar en la clasificación por haber enviado 96 solicitudes de MdU durante 2016, 15 de ellas en diciembre. Fueron el 3,9% del total de las tramitadas por la OEPM a escala nacional.

En una próxima entrada del blog ofreceremos una clasificación decreciente de las CC.AA. en las que más actividad relacionada con el registro de la Propiedad Industrial se han detectado en función de variables como la solicitud de diseños industriales o el registro de marcas nacionales y nombres comerciales.

Conoce la diferencia entre patente y modelo de utilidad en esta web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s