Madrid lidera el ranking autonómico de solicitud de marcas, nombres comerciales y diseños industriales en 2016

La semana pasada publicamos una entrada en la que se incluía la clasificación de las CC.AA. que más solicitudes de patentes y modelos de utilidad habían presentado ante la OEPM durante 2016.

En esta ocasión, basándonos también en el trabajo realizado por el Servicio de Estadísticas y Estudios que apoya a la Dirección General de la OEPM, os ofrecemos una clasificación con las CC.AA. que más solicitudes de marcas nacionales, nombres comerciales y diseños industriales han presentado ante la OEPM durante el pasado año. Por razones de espacio la clasificación incluye las cinco CC.AA. más destacadas en cada uno de los tipos de solicitud indicados. Como en la entrada anterior, os recordamos de que se trata de datos provisionales.

Las CC.AA. desde las que más diseños industriales se solicitan en España

En 2.016 se solicitaron en España 2.091 diseños industriales, la gran mayoría siguiendo procedimientos electrónicos para hacerlo. Concretamente en el 85% de las ocasiones. Por otra parte, en el documento aportado desde la OEPM también se aporta la cifra de concesiones, que el pasado año llegó a las 2.065.

Atendiendo a los datos facilitados con respecto a este concepto, las cinco Comunidades Autónomas en las que más diseños industriales se solicitaron fueron, por orden decreciente, las siguientes:

  • Madrid: solicitó 395 diseños industriales, lo que supone el 18,8% del total emitido a escala nacional.
  • Comunidad Valenciana: la OEPM recibió 288 solicitudes de diseño industrial procedentes de la comunidad levantina, el 13,7% del total del Estado. Por este concepto es Alicante la provincia desde la que se remitieron un mayor número de solicitudes, 141 frente a las 128 emitidas desde Valencia.
  • Cataluña: ocupa la tercera posición al haberse emitido desde allí 273 solicitudes de diseño, el 13% del total nacional. Barcelona acapara la mayoría de emisiones, ya que es la provincia desde la que se emitieron 235 solicitudes a la OEPM.
  • Andalucía: 206 solicitudes de diseño industrial, el 9,8% del total nacional, fueron recibidas desde Andalucía. La mayoría procedentes de Sevilla (64) y Málaga (41).
  • Canarias: aparece por primera vez en el estudio entre las provincias destacadas gracias a haber solicitado 122 diseños industriales durante el pasado año, el 5,8% del total.

 

 

grafico_solic_disen%cc%83oind

  •  

    Las cinco CC.AA. desde las que más solicitudes de marcas nacionales recibió la OEPM (2016)El pasado año se solicitaron un total de 51.938 marcas nacionales, 1.223 más que en 2015 , lo que supone un incremento del 2,41%. Se utilizaron los procedimientos establecidos para hacerlo por vía electrónica en el (78,3%) de los casos. Con respecto a las concesiones de marcas nacionales, el pasado año se concedieron 42.551.

    El mayor índice de actividad se detectó durante los meses de febrero y marzo, cuando la OEPM recibió 5.022 y 5.025 solicitudes de marcas nacionales respectivamente. Las cinco CC.AA. de las que se recibió un mayor número de solicitudes fueron, por orden decreciente, las siguientes:

    • Madrid: ocupa el primer lugar en la clasificación al registrarse 12.118 solicitudes de marca nacional durante 2016. Suponen el 23,3% del total nacional. Esta CC.AA. destaca por ser la única en la que este tipo de peticiones se sitúa por encima de las 1.000 durante, al menos, seis meses al año.
    • Cataluña: Presentó 9.155 solicitudes de marca ante la OEPM, que representan el 17,6% del computo total a escala nacional. Como dato a reseñar, el 82% de las mismas fueron remitidas desde la provincia de Barcelona.
    • Andalucía: Ocupa el tercer lugar gracias a haberse tramitado desde allí 7.174 solicitudes de marca, el 13,8% del total nacional. En esta Comunidad Autónoma hay dos provincias que destacan por encima del resto en relación a este concepto. Son Málaga y Sevilla, que remitieron 1.851 y 1.872 solicitudes de marca respectivamente. Entre ambas suman el 51,8% del total de las recibidas por la OEPM desde esta Comunidad Autónoma.
    • Comunidad Valenciana: desde la Comunidad Autónoma. levantina la OEPM recibió 4.895 solicitudes de marca nacional durante 2016. El 52,5% desde la provincia de Valencia. Desde su cuarto puesto aporta el 9,4% del total de solicitudes de este tipo recogidas a escala nacional.
    • Galicia: cierra el top 5 de las CC.AA. desde las que se solicitaron más marcas nacionales. En este caso el número de solicitudes llegó a 2.443 en 2016, el 4,7% del total nacional. A Coruña y Pontevedra, con 1.036 y 885 solicitudes respectivamente, representan el 78,6% del total de las remitidas a la OEPM desde esta Comunidad Autónoma.

    Ranking de las CC.AA. que más nombres comerciales han solicitado en 2016

    El pasado año se presentaron ante la OEPM un total de 7.348 solicitudes de nombres comerciales, 127 menos que en 2015, lo que representa una disminución del 1,7% . En el 82% de los casos se hizo por vía electrónica. En lo que respecta a las concesiones, su número llego a las 6.590.

    Como en el resto de los parámetros observados, cinco CC.AA. destacan sobre las demás. En este caso concreto sobre todo las tres primeras que aparecen en la clasificación (Madrid, Andalucía y Cataluña) ya que sólo las solicitudes de nombre comercial enviadas desde ellas ya suponen el 50,9% del total de las registradas por la OEPM en 2016.

    También nos parece oportuno reseñar que Canarias ocupa el sexto puesto de esta clasificación, al haberse registrado, en 2016, 392 solicitudes de nombres comerciales procedentes de las islas.

    • Madrid: ocupa el primer puesto al solicitar 1.421 nombres comerciales, el 19,3% del total a escala nacional.
    • Andalucía: ocupa en este caso el segundo puesto por este concepto gracias a sus 1.276 solicitudes, 17,3% del total. La provincia de Málaga, con 411 solicitudes, destaca notablemente sobre las demás que integran esta Comunidad Autónoma.
    • Cataluña: el 14,2% de las solicitudes de nombres comerciales recibidas por la OEPM en 2016 procedieron de esta Comunidad Autónoma. Un total de 1.045 solicitudes, 794 de las cuales fueron emitidas desde la provincia de Barcelona.
    • Comunidad Valenciana: las estadísticas sitúan a la Comunidad levantina en cuarto lugar gracias a las 864 solicitudes de nombres de comerciales emitidas en 2016, el 11,7% del total.La mayoría de ellas (510) procedieron de Valencia.
    • Galicia: sus 456 solicitudes de nombres comerciales representan el 6,2% del total de las recibidas por la OEPM a escala nacional. La mayoría de ellas parte de las provincias de A Coruña (186) y Pontevedra (162).

    Conoce las ventajas que te proporciona el registro de una marca y nombre comercial y para qué sirven en nuestra web. ¿Y los diseños industriales? Consulta qué protegen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s