Inventores altruistas

La historia de Nader Khalili y su sistema de construcción SuperAdobe

Es común considerar la solicitud de una patente o el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual como la vía mediante la que inventores de todo el mundo buscan la obtención de beneficios económicos personales. Pero no siempre es así. También existen casos altruistas, en los que éstos buscan esa protección legal para garantizar que sus inventos puedan distribuirse y comercializarse en beneficio de las personas con menos poder adquisitivo. Hoy os vamos a acercar uno de esos casos.

Nader Khalili (1936-2008) fue un profesor y arquitecto iraní que, inspirado por los escritos del poeta místico sufí Rumi, encontró la forma de combinar las técnicas modernas de construcción con otras originarias de Oriente Medio para desarrollar un nuevo método con el siguiente objetivo: ampliar al máximo las posibilidades de acceso a una vivienda digna, económica y ecológica para cualquier persona facilitando además su construcción con las propias manos.

Khalil consiguió alcanzarlo creando el sistema SuperAdobe, o de superbloques, que permite construir estructuras y espacios cubiertos de todo tipo empleando sacos rellenos de adobe enrollados y superpuestos en torno a una estructura abovedada hecha con alambre de espino. Para dar más estabilidad a las construcciones, los muros conformados por los citados sacos pueden recubrirse con cemento, cal o emulsión de asfalto. En combinación con otras técnicas modernas se consiguen levantar estructuras duraderas capaces de resistir incluso a temblores de tierra. No en vano Khalili recibió varios premios internacionales en reconocimiento a sus méritos como investigador en tecnologías de la construcción.

Se puede considerar el SuperAdobe como su invención más sobresaliente, ya que permitió al arquitecto iraní cumplir con los tres principios rectores que inspiraron durante años su filosofía de trabajo:

  • La vivienda es un derecho humano fundamental.
  • Cada ser humano debería ser capaz de levantar su propio hogar,
  • El mejor método para construir viviendas ecológicas y económicas ha de estar basado en el uso de tierra.

superadobe

Ilustración que aparece en su página web

Tras crear la fundación Geltaftán en 1986 para construir casas de cerámica y tierra e incorporarla en 1991 a la organización California Institute of Earth Art and Architecture, que enseña a construir casas mediante la técnica SuperAdobe mediante la organización de talleres tanto presenciales como virtuales, Khalil decidió proteger su invención de posibles usurpadores.

Con la intención de evitar que su combinación de técnicas terminase por ser explotada comercialmente por firmas a las que impulsara el mero afán de lucro, Khalil presentó en 1998 una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU.

Además de esto, para proteger que su invención cayera en manos de otras entidades, Khalil presentó un año después una solicitud internacional de patente en virtud del sistema de Tratado de Cooperación en material de Patentes, a lo que pocos años después, en 2004 sumó la solicitud de marca para Cal-Earth ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en 2010. Gracias a ello sus productos se han comercializado a precios económicos en Jordania, en Australia y en México.

El propio arquitecto declaró en su momento haber dado ambos pasos para facilitar que el sistema de construcción SuperAdobe fuera una puerta de acceso a la vivienda para las personas pobres. En concreto declaró “estos últimos 25 años me he asignado a mí mismo la misión de facilitar un techo a las personas que no se lo puedan permitir. Pero esta idea se debe proteger, pues numerosos sistemas de construcción que se iniciaron pensando en los pobres adoptaron progresivamente un tinte demasiado comercial para que éstos pudieran aprovecharlos”.

Si queréis con algo más de detalle las actividades de CAL-Earth y cómo aprender a construir alojamientos y estructuras mediante la técnica SuperAdobe podéis visitar tanto la página de la WIPO que nos ha servido de fuente para redactar esta entrada como la de la propia organización CAL-Earth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s