Así fue la participación de CEVIPYME en #SME2017

Un año más, y ya van cuatro, CEVIPYME volvió a estar presente en el Salón MiEmpresa junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), uno de los eventos más importantes e interesantes a escala nacional tanto para autónomos como para PYMEs y start-ups. En esta octava edición, que tuvo lugar entre los días 21 y 22 de febrero en el Barclayd Center de Madrid, cerca de 15.000 visitantes pudieron recibir información, formación de los más de 300 profesionales altamente cualificados presentes en el salón.

 

standcevipyme_sme2017

Durante las dos jornadas que duro el evento se analizaron cerca de 150 temáticas relacionadas con la creación y consolidación de empresas, siendo CEVIPYME la entidad responsable de dar a conocer a inventores y emprendedores la forma más adecuada de proteger sus bienes intangibles, así como de ver reconocidos tanto a escala nacional como internacional los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial sobre sus diseños, creaciones invenciones e innovaciones.

Cevipyme y la OEPM proporcionaron a las PYMEs y a los emprendedores, información y asistencia personalizadas sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual y la Innovación, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.

La inmejorable ubicación del stand de CEVIPYME en el recinto ferial, cerca de la puerta principal de acceso, su buen tamaño y el interés suscitado por las intervenciones de Mónica Castilla Baylos, Jefa de Área de Difusión, Comunicación y Relación con la empresa de la OEPM; y Coro Gutiérrez Pla, Jefa de Servicio de Apoyo a la Empresa de OEPM, mas personal especializado de la OEPM, contribuyeron a que centenares de asistentes se acercaran a solicitar información sobre cómo registrar y proteger sus marcas, diseños industriales, patentes y modelos de utilidad y resolver cualquier tipo de duda sobre este tema. Un equipo de hasta siete personas de la OEPM se encargó de atenderles con diligencia.

CEVIPYME y la OEPM, en las salas “Crece” y “Pregunta” del Salón MiEmpresa

monica_sme2017

Durante la mañana de la primera jornada, Mónica Castilla Baylos jefa de Área de Difusión, Comunicación y Relación con la empresa de la OEPM, impartió en la sala “Crece” la conferencia titulada “La Propiedad Industrial como herramienta de internacionalización de las empresas: marcas, diseños y patentes”. Durante la misma señaló ante un nutrido grupo de asistentes la importancia capital que tienen para las empresas los activos intangibles, de los cuales procede gran parte de su valor en el mercado.

Además, aclaró las diferencias entre derechos de Propiedad Intelectual e Industrial y mostró el amplio abanico de herramientas y recursos que CEVIPYME pone a disposición de emprendedores y PYMEs para agilizar cualquier trámite o consulta relacionada con la solicitud y registro de derechos de propiedad sobre marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Finalmente, Baylos facilitó varios consejos sobre los aspectos que han de tener en cuenta las empresas a la hora de expandir su marca o introducir una línea de productos determinada en mercados internacionales.

En el segundo día del evento Coro Gutierrez Pla, Jefa de Servicio de Apoyo a la Empresa de la OEPM, impartió la charla “¿Quién puede ayudarme (a poder ser gratis) con la Propiedad Industrial?” en la sala “Pregunta”. Al igual que hiciera Baylos en la jornada anterior, Gutiérrez Pla incidió también en la importancia de los bienes intangibles para la empresa, destacando que su valor supone el 84% del total que se les atribuye en el mercado.

coro_gutierrez

Así mismo, repasó brevemente la importante diferencia que existe entre los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, dejando claro que, en el caso de los primeros, es imprescindible solicitarlos formalmente ante Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) .

Como ya se adelantaba en el título de la propia charla, Gutiérrez Pla dedicó buena parte de la misma a enumerar y mostrar las características de todos y cada uno de los servicios gratuitos de atención al público que facilita la OEPM, a saber: el servicio de apoyo a la PYME; el de información general; el de información tecnológica; y los del examinador de Guardia tanto de patentes como de marcas.

Gutiérrez también dio a conocer a los asistentes la ubicación de la oficina de la OEPM en Madrid, donde pueden acudir personalmente para recibir la información que necesiten en lo referido a la gestión la Propiedad Industrial de su empresa, desde el registro de una marca hasta la solicitud de una patente.

Finalmente, ofreció una amplia panorámica de toda la información y documentación que la entidad ofrece en las distintas áreas de su página web (bases de datos disponibles para consultar la existencia de patentes o marcas; acceso al Boletín Oficial de la Propiedad Industrial; disponibilidad de modelos de contratos de transferencia tecnológica, etc.). Antes de cerrar su intervención Gutiérrez quiso recordar a los asistentes que el tamaño de una empresa no importa “si está protegida, no se la pueden comer”. Habló de la “selección natural en el mundo de las empresas”, argumentando que al igual que a una pequeña tortuga le protege su caparazón de los depredadores, los títulos de Propiedad Industrial protegen a las PYMEs y los emprendedores de posibles competidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s