“Proteger la marca o patente es algo que deben contemplar todas las empresas en su estrategia de negocio”

Entrevista

Isabel Cortés, directora del Área de Marca Internacional de Pons IP

Con motivo de su reciente inclusión en el ranking World’s Leading Trademark Professionals 2017 de WTR junto a los mejores profesionales de marcas de España entrevistamos a Isabel Cortés, directora del Área de Marca Internacional de PONS IP.

Cortés nos habló del significado de ese reconocimiento, de los cambios más significativos que se han producido, en su opinión, en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual en nuestro país en los últimos años, sobre la percepción de las marcas españolas en el exterior, así como de la aplicación del Nuevo Reglamento sobre la marca de la UE.

isabel-cortes

 

Recientemente ha sido incluida en la clasificación “World’s Leading Trademark Professionals 2017 de WTR” que destaca a los mejores profesionales de marca de España. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Se trata de un reconocimiento para todos y cada uno de los que formamos parte de PONS IP. Somos un equipo y, sin duda, supone un gran estímulo para continuar en la misma línea de trabajo y atención a los clientes que nos hemos marcado.

Lleva más de 15 años trabajando en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual. Durante esos tres lustros ¿Qué cambios positivos y/o negativos ha observado en los inventores y empresas españolas en lo que se refiere a la manera que tienen de afrontar la gestión de este tipo de derechos?

Las empresas españolas son actualmente mucho más conscientes de la importancia estratégica de la protección y gestión de su propiedad industrial en un mundo tan globalizado y competitivo como el que nos ha tocado vivir. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y es responsabilidad de todos colaborar en la labor de concienciación y difusión de todas las partes implicadas en la protección de la innovación. En ese sentido, el ejemplo de las grandes empresas españolas que han jugado un papel importante en todos los cambios positivos que se han producido en los últimos 15 años tiene que ser la referencia para las pequeñas y medianas empresas

A su juicio, la PYME y los inventores en España ¿Son realmente conscientes de la importancia que tiene ocuparse de gestionar la Propiedad Industrial e Intelectual de sus creaciones, productos y servicios?

Las empresas españolas, especialmente las pymes, aún no están del todo concienciadas de la importancia de proteger su imagen e innovaciones, a pesar de que en los últimos años hemos avanzado mucho al respecto. Deberíamos tener como referente a Alemania o a las economías más desarrolladas como EEUU., China, Corea del Sur o Japón donde está completamente interiorizado que proteger tu marca o patente es algo que deben contemplar todas las empresas en su estrategia de negocio.

Por su experiencia ¿A qué rama de la producción o sector económico pertenecen las empresas españolas cuya marca está mejor considerada a escala internacional? ¿A qué atribuye usted esa especial consideración en el extranjero?

Las empresas que ponen en valor sus marcas acaban recibiendo la justa recompensa a ese esfuerzo inversor. La industria de la moda, el sector de la banca, el mundo del deporte… Cada año comprobamos como las marcas españolas suben posiciones o se incorporan a las codiciadas listas de marcas internacionales más reputadas.

Las razones se deben, por supuesto, al buen hacer de las empresas españolas, a la mejora de sus políticas de comunicación y a esa conciencia de que una empresa fuerte requiere de unas marcas que resuenen en la cabeza y el corazón del consumidor.

El Nuevo Reglamento sobre la marca en la UE abre la posibilidad al registro de marcas olfativas y gustativas. ¿Qué impacto cree que puede tener su aplicación en nuestro país y qué sectores de la producción estiman que solicitarán este nuevo reconocimiento?

Todavía es pronto para poder valorar su posible impacto. Efectivamente, la eliminación de la representación gráfica del nuevo Reglamento abre la puerta, pero en las marcas olfativas, por ejemplo, la descripción del olor o la fórmula química se han considerado insuficientes para dar cumplimiento a los requisitos de Sieckmann. Aún nos queda por ver si existe la tecnología adecuada para que su representación sea clara, precisa, autosuficiente, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva, tal y como exigen esos criterios.

¿Han articulado algún plan de formación para que su equipo pueda asesorar con las máximas garantías de éxito a las firmas que pretendan solicitar los nuevos tipos de registro?

Es prematuro ni siquiera plantear la implementación de cualquier plan de formación antes de que la tecnología y las autoridades competentes definan los criterios de representación y distintividad relacionados con este tipo de marca no convencional.

¿Qué pasos recomendaría dar a las empresas que estuvieran pensando en tramitar este tipo de solicitud para aumentar las probabilidades de concesión antes de invertir tiempo y dinero en hacerlo?

Para la tramitación de cualquier marca de las consideradas no tradicionales como las sonoras y marcas de color, que sí son admitidas por la Oficina Europea, recomendaría siempre el asesoramiento de un experto en la materia, no solo por la estrategia marcaria global de la empresa, sino para saber enfocarlas de la manera más adecuada a las necesidades del cliente y a las exigencias de la Oficina.

Según datos provisionales facilitados recientemente por el Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM, en 2016 se solicitó en España el registro de 51.938 marcas nacionales? ¿Qué opinión le merece esta cifra?

La buena salud de nuestras marcas nacionales y su crecimiento sostenido en estos años. El incremento con relación al 2015, en el que se solicitaron 50.715 marcas en la OEPM, supone un nuevo repunte y denota una estabilidad de las marcas españolas en favor de las solicitudes extranjeras, mostrando el deseo de internacionalización de las empresas que buscan nuevos mercados en los que comercializar sus productos y servicios.

equipopi

En la foto los integrantes del equipo de PONS IP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s