Cifras de patentes presentadas en España por mujeres

Aunque como se apunta desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es posible rastrear la presencia de innovaciones y patentes presentadas por mujeres desde los orígenes del sistema, su número no es relevante en relación a las solicitadas por hombres y, lo que debería ser motivo de análisis, éste ha permanecido prácticamente inamovible durante los últimos 50 años.

Gracias a las luchas feministas, el papel de las mujeres en la vida pública dentro de las sociedades occidentales más desarrolladas económicamente se ha intensificado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Como lógica consecuencia de este hecho, en nuestro país se ha producido un aumento paulatino de la actividad académica y profesional de las mujeres en los campos científico y tecnológico.

Según el informe ‘Científicas en Cifras 2015’, presentado el pasado mes de febrero por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y por Ana Puy, directora de Unidad de Mujeres y Ciencia, a pesar de que hay más mujeres que trabajan como científicas e investigadoras (si bien su número está estancado desde 2008), a medida que aumenta el nivel de responsabilidad en ambos ámbitos, más acusado es el sesgo de género.

El documento permite consultar el porcentaje de mujeres investigadoras que trabajan en nuestro país. Es del 39% , seis puntos por encima del que se registra en la UE. Teniendo en cuenta las cifras por sectores, en la Administración Pública el porcentaje de mujeres investigadoras sube hasta el 46 % (cuatro puntos por encima de la media europea). En la Enseñanza Superior es del 42 % y en sector privado llega hasta el 31 % , situándose también muy por encima del 20 % de media que se registra en Europa.

Teniendo en cuenta la relación entre I+D+i cabría esperar que estas cifras tuvieran un reflejo en el número de solicitudes de patentes presentadas por mujeres ante la OEPM, pero hasta el momento no ha sido así.

En medio siglo las mujeres han presentado ante la OEPM 3.703 solicitudes de patentes

En 2006 la OEPM hizo públicos los resultados de un análisis estadístico mediante el que averiguó y dio a conocer el número de patentes solicitadas por mujeres residentes en España desde 1968.

De las 33.036 solicitudes de patentes nacionales que presentaron particulares ante la OEPM durante el periodo referido, tan sólo el 8,1% (2.677) habían sido solicitadas por mujeres.

Por aquel entonces se destacó como hecho positivo el ascenso tímido pero constante del número de solicitudes de patentes presentadas por inventoras, pasando de ser tan sólo cinco en 1968 a llegar hasta las 136 en noviembre de 2006. Gracias al departamento de estadística de la OEPM hemos podido averiguar que esa tendencia alcista no se ha mantenido.

Durante los últimos diez años el total de patentes nacionales presentadas por particulares residentes en España ha sido de 12.759. De ellas tan sólo 1.026 han sido solicitadas por mujeres. Lo que porcentualmente supone el 8% del total y señala un evidente estancamiento cuyas razones merecerían un análisis en profundidad.

Gráfico de barras de patentes nacionales solicitadas por particulares residentes en España (hombres y mujeres ) entre 2007/2015

Por medio de él se puede apreciar año a año la abismal diferencia entre géneros en lo que se refiere al número de solicitudes de patentes nacionales presentadas ante la OEPM.

Iniciativa gubernamental para paliar la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la innovación

Por último queremos apuntar que el pasado 8 de marzo , la Secretaría de Estado de I+D+i reunió en Madrid a los responsables de una red de 19 proyectos financiados por la Unión Europea con el fin de conseguir la igualdad efectiva de participación de mujeres y hombres en los centros de investigación. Entre otros objetivos, mediante esta iniciativa la UE busca eliminar por medio de la formación cualquier barrera que obstaculice el camino hacia la igualdad y hacer que los resultados y aplicaciones de las investigaciones científicas respondan tanto a los intereses y necesidades de los hombres como de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s