La OEPM velará porque los beneficios extraídos de la biodiversidad española reviertan en su propia protección

El pasado 14 de marzo se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 124/2017, mediante el que el MAPAMA introduce en la legislación española las disposiciones necesarias para garantizar que la explotación de la riqueza de la biodiversidad se convierta en una nueva fuente de beneficios para el país. Además, mediante él se pretende garantizar que dichos beneficios permitan financiar la conservación de dicha biodiversidad.

Entre otros aspectos, el Real Decreto establece que la Oficina Española de Patentes y Marcas será la entidad que constatará el cumplimiento por parte del usuario de la declaración de diligencia debida, mediante los requerimientos que incluya en sus formularios y procedimientos de solicitud de patentes.

Con el decreto se reconoce a España tanto como proveedor de recursos genéticos silvestres, como consumidor de los procedentes de otros países. Gracias a él la explotación de los mismos será posible previo establecimiento de un acuerdo que determine, con total transparencia, cómo se distribuirán los potenciales beneficios que se puedan extraer a partir de dicha explotación.

Se deberá ajustar a lo dispuesto por este Real Decreto cualquier persona o entidad beneficiaria de fondos de investigación, que haya solicitado una patente o esté en la fase final de desarrollo de un producto para el que haya usado recursos genéticos silvestres y sus conocimientos derivados.

Cumplimiento del Protocolo de Nagoya

El Real Decreto supone la adaptación de la legislación española al cumplimiento de lo establecido en el Protocolo de Nagoya. Dicho protocolo fue adoptado en la citada ciudad japonesa a finales de octubre de 2010 y es un acuerdo complementario al negociado en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Mediante él los países firmantes establecieron un marco jurídico común al que atenerse para garantizar la distribución equitativa de los beneficios económicos potenciales que pudieran extraerse a partir de los beneficios extraídos de la explotación de sus recursos genéticos naturales.

Se consideran beneficios de dicha explotación tanto los avances y ventajas que se puedan derivar de la investigación y el desarrollo de la composición genética o bioquímica de los recursos genéticos como su posterior aplicación comercial en el desarrollo de productos y servicios. En lo que se refiere a los beneficios obtenidos por los países, y sujetos por ello a negociación, pueden ser tanto monetarios como no monetarios (regalías y participación de los resultados de la investigación).

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

Se estableció como respuesta a la amenaza que supone la explotación descontrolada de la diversidad biológica tanto terrestre como marina, entendida ésta como patrimonio de la humanidad a conservar como garante de la supervivencia de las generaciones tanto presentes como futuras.

Se redactó a partir del trabajo realizado por un grupo especial de expertos sobre diversidad biológica, convocado por Naciones Unidas en 1988 para preparar un instrumento jurídico útil con el fin de garantizar a escala planetaria la utilización sostenible de los recursos naturales. Los citados expertos consideraron clave para la consecución de estos objetivos que los países desarrollados y los que estuvieran en vías de desarrollo compartieran los costos y beneficios derivados de esa explotación.

Con esa finalidad, el grupo de trabajo, denominado en 1991 Comité Inter-gubernamental de Negociación, culminó su tarea el 22 de mayo de 1992, en la Conferencia de Nairobi, donde se aprobó el texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El Convenio se abrió a la firma en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en julio de 1992 y ha sido ratificado por más de 180 países del mundo.

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