La pantalla gráfica de agua deslizante de Lumiartecnia, premiada por la OEPM en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra

Entre el 29 de marzo y el 2 de abril la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) participó en la 45º Exposición Internacional de Inventos de Ginebra , una de las convocatorias más importantes de entre las creadas para que universidades, organismos públicos, inventores, investigadores y empresas presenten sus invenciones públicamente. El evento, patrocinado por la OMPI y organizado bajo el patronazgo del Gobierno Federal de Suiza, reunió en Palexpo (el palacio de exposiciones y congresos de Ginebra) a 765 expositores e inventores de más de 40 países.

En esta edición, la OEPM ha otorgado su premio a la empresa Lumiartecnia por haber patentado una “pantalla de agua deslizante con control digital”. Se trata de un invento que la compañía comercializa bajo la marca registrada “Digital Water Curtain” (DWC) y para el que la firma ha creado una página web propia.

Una empresa familiar que hace bandera de su capacidad innovadora

No es la primera vez que Lumiartecnia recibe un galardón de este tipo. A pesar de ser una empresa de origen familiar y haber mantenido esencialmente esa naturaleza, durante sus más de sesenta años de trayectoria ha sido capaz de innovar en el desarrollo de sistemas para crear juegos de agua y luz hasta convertirse en una de las firmas punteras del sector.

No en vano en su página web la propia compañía destaca que la intensa actividad investigadora de su fundador, Emilio Carretero Álvarez, le ha llevado a registrar decenas de patentes. Por algunas de ellas ha recibido además tanto premios nacionales como internacionales.

Tecnologías integradas en la cortina de agua y luz premiada

Volviendo a centrar nuestra atención en el invento por el que la OEPM ha premiado a Lumiartecnia, os contamos que éste consiste en una cortina de agua ornamental, modular y fácilmente instalable sobre la que se pueden mostrar todo tipo de gráficos y mensajes. Esta última capacidad se debe a que un software, diseñado para manejar el tiempo de respuesta de las diferentes válvulas que dejan salir el agua de la cortina, permite que en ella aparezcan los dibujos y/o mensajes que se quiera. El programa se llama Controlidor, es compatible con todo tipo de interfaces (desde Smartphones hasta PDAs,) y permite generar remotamente gráficos y rótulos desde cualquier lugar vía Internet o Wifi. También ha sido ideado y desarrollado por la propia empresa.

Pero el citado software no es el único elemento innovador de esta cortina de agua controlada digitalmente. Va instalada en una estructura marco de aluminio compuesta por varios módulos, un armazón en el que se integran varias tecnologías: válvulas de respuesta rápida, que permiten modificar la intensidad y frecuencia de salida del agua de cada hebra que forma la cortina; luces LED RGB, útiles para dar luz y color a cada rótulo acuático exhibido; y sensores que detectan el movimiento, posibilitando la detención automática del flujo de agua cuando un viandante se acerca a determinada distancia de la cortina para que pueda cruzarla sin mojarse.

Una muestra de cómo funciona el invento

Lo mejor para que podáis apreciar las posibilidades que ofrece esta “Digital Web Curtain” de Lumiartecnia premiada en Ginebra por la OEPM es verla en acción. Hace un tiempo fue exhibida en uno de los programas televisivos de entretenimiento más populares y exitosos en España. Os dejamos con el vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s