Diseño, marca y calidad, sellos del producto Gourmet

La semana pasada Madrid acogió la edición número 31 del Salón de Gourmets. Se trata de la feria anual para empresas especializadas en la elaboración y comercialización de productos gastronómicos de alta calidad más importante de Europa. Este año reunió en IFEMA a 1.400 expositores, que se ubicaron en varias áreas temáticas para mostrar cerca de 35.000 productos.

De entre los eventos que se incluyen todos los años en el programa, la muestra de nuevos productos “delicatessen” es uno de los más atractivos. Durante su transcurso los expositores más osados muestran ocurrentes formas creativas de combinar y presentar ingredientes comestibles; buscando con ello sorprender a los paladares más exigentes maridando texturas y sabores a priori difíciles de asociar. Por ejemplo, en la pasada edición los asistentes pudieron probar palomitas de mojito o degustar cerveza elaborada con jamón de bellota.

Para que un producto culinario quede incluido dentro de la categoría gourmet tan importante es elaborarlo con ingredientes seleccionados por su excepcional calidad como seguir con mimo cada paso que requiera su especial preparado. Una vez cumplidos estos requisitos, queda trabajar en un último aspecto igualmente importante; la presentación del producto, en la que se ha de poner un cuidado especial.

Al tratarse de productos considerados sobresalientes, el diseño de su envase y su imagen han de estar a la altura de tal consideración. Por eso, como ya desvelamos en una entrada en este mismo blog, las firmas dedicadas a fabricar envases de vidrio han concentrado su actividad en el sector de los productos gourmet, para los que hacen moldes de diseño exclusivo.

La razón es que se trata de un mercado distinto y estable que no se ha visto afectado por la aparición de los envases alternativos. De hecho, según fuentes de la Asociación Española de Envases de Vídrio, ANFEVI, en nuestro país es el envase preferido por los consumidores. Otro de los sectores que se ha visto beneficiado por el auge de estos productos gourmet ha sido el de fabricantes de vajillas, a los que piden diseños exclusivos para sus creaciones.

Envases originales como signo de distinción

Las firmas que producen y comercializan las delicias que se han podido ver (y probar!) durante el Salón del Gourmet saben que este esfuerzo por distinguir su marca gracias a la creatividad y la innovación industrial ha de ir acompañado del registro de los diseños asociados a ella. Hemos encontrado ejemplos de ello en la firma de chocolates Blanxart , que envuelve éstos en paquetes de exquisito diseño, o en la destilería granadina Destilerias LIBER que para su ginebra 12/11 Aurum ha elegido un original envase de vidrio que recuerda a los usados para perfume. Esta ginebra, además, debe su nombre a un hecho original: contiene pequeños copos de oro de 24 quilates en su interior.

Imagen de la botella de la ginebra “Aurum”

Las marcas gourmet también buscan franquiciados

Si registrar la marca y/o sello de identidad es un paso esencial que toda empresa da para poder definir su estrategia de posicionamiento en el mercado, en el sector gastronómico, si cabe, aún más.

Ello es debido a que muchas firmas, además de abrir tiendas propias para comercializar directamente sus selectos productos, suelen también crean franquicias, un modelo de crecimiento que hace de la marca comercial uno de sus elementos más importantes, ya que distingue al franquiciador. En esta última edición del Salón de Gourmets hemos encontrado un ejemplo claro de este tipo de modelo en Gesalaga, grupo que basa en el franquiciado parte de su expansión. En la actualidad tiene 36 puntos de venta en la península, de los que 7 son tiendas propias y 27 franquiciadas.

De origen guipuzcoano, uno de sus productos estrella es la croqueta, cuya venta supone en la actualidad las tres cuartas partes de una facturación cifrada en 11 millones de euros. La empresa ha conseguido llegar a estas cifras gracias a la creación de la cadena “Croqueta y Presumida”, a través de la que comercializa nuevas versiones de este tradicional aperitivo. Distinguidas con la etiqueta de producto gourmet, las originales croquetas que comercializan están elaboradas con productos naturales de primerísima calidad. Y decimos originales porque en el catálogo de la firma hemos encontrado algunas tan poco comunes como las de queso de Idiazábal, de chocolate o la exquisitez denominada pecado capital. Podéis ver una muestra de las propuestas que llevaron al salón haciendo una búsqueda en la página web del evento, al que también acudieron con sus productos cárnicos, que comercializan bajo la marca Okelan.

Si quieres saber más sobre como registrar y proteger tu marca visita nuestra web.

También te puede interesar esta otra entrada de nuestro blog que habla de cómo obtener rentabilidad tanto de marcas, como de patentes y diseños.

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