Así son las subvenciones puestas en marcha por la OEPM para 2017

Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

El pasado 25 de abril se publicó en el BOE la Resolución de la OEPM mediante la que se abrió la convocatoria que permite optar a la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles en el exterior durante 2017. El plazo para presentar solicitudes se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. El objetivo de las ayudas es impulsar la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales.

Mediante este nuevo programa de subvenciones, dotado con una partida presupuestaria que asciende a 3.480.000 euros, se ofrece respaldo tanto a empresas como a particulares españoles que opten por aventurarse en mercados extranjeros, facilitándoles protejan la tecnología e innovaciones propias que pueden hacerles más competitivos a escala internacional.

Además, el programa también incluye una partida de ayudas destinadas a pequeñas empresas y particulares que han realizado el registro de patentes y modelos de utilidad dentro de nuestras fronteras. Dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa.

Las ayudas para el registro internacional, que las PYMEs podrán solicitar a través de la web de la OEPM, se concederán para cubrir los costes de dos de las principales barreras que tanto PYMEs como particulares suelen encontrar cuando desean registrar una patente o modelo de utilidad, sea a escala europea o en una oficina concreta ubicada en otro país.

Así, la OEPM subvencionará los costes de traducción, al idioma en el que sean requeridos, de todos los documentos que sea necesario presentar y los de las tasas que hayan de pagarse para llevar a cabo la solicitud del registro de patente o del modelo de utilidad.

Todas aquellas compañías y personas que deseen beneficiarse de este nuevo programa de ayudas en cualquiera de sus dos vertientes, deberán solicitarlas accediendo al documento disponible a tal efecto en la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En él se les exigirá cumplimentar varios formularios, así como la presentación de documentación justificativa específica para cada programa.

Es importante señalar que ni las empresas ni los particulares se verán obligados a rellenar completamente los formularios de solicitud de las ayudas durante su primera sesión de acceso a la sede de la OEPM. Tampoco les será imprescindible disponer de firma electrónica para acceder a dichos documentos de solicitud o modificarlos con posterioridad. Se les facilitará un código de acceso para que puedan hacerlo en diferentes sesiones de acceso.

Modo de firmar las solicitudes de ayuda en función del tipo de solicitante

Varía en función de tres supuestos que pasamos a enumerar. Si el solicitante es una persona jurídica que actúa sin la mediación de un tercero que le represente, deberá firmar el modelo con su certificado digital, a nombre del apoderado que figura en la solicitud de subvención.

Si el solicitante es una persona física que actúa sin representante tiene dos opciones. La de firmar el modelo de solicitud con el certificado digital del solicitante o la de hacerlo de manera manuscrita, escanearlo y aportarlo al expediente.

En el caso en que la solicitud se presente mediante un tercero representante, sea éste persona física o jurídica el modelo se deberá firmar con su certificado digital.

Declaraciones responsables y compromisos generales a asumir por los solicitantes de ayuda

Al igual que en ocasiones anteriores, estas ayudas concedidas por la OEPM tienen la consideración “de minimís”, lo que exige a los solicitantes presentar varias declaraciones responsables sobre: las ayudas públicas amparadas por la citada cláusula solicitadas o concedidas durante el ejercicio fiscal en curso, los dos anteriores y su cuantía; las ayudas solicitadas u obtenidas para los mismos conceptos subvencionables por esta convocatoria y los documentos justificativos escaneados y adjuntos en la solicitud electrónica, para certificar que son copias fieles de los documentos originales.

A todas estas declaraciones se suma una última acerca del abono de tasas anteriores y, en caso de que fuera necesario, la demostración por parte del solicitante de su no devolución.

Finalmente tanto empresas como particulares tendrán que asumir el compromiso de informar por escrito al órgano instructor de cualquier modificación sobre la financiación pública solicitada o recibida por el mismo concepto. Lo que habrán de hacer en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción de las notificaciones pertinentes.

Resolución del BOE:

Normativa reguladora de las ayudas de la OEPM:

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