Istobal, potencial innovador de calado internacional

Istobal es un holding de matriz española (Valencia) especializado en la fabricación, distribución y mantenimiento de todo tipo de soluciones de lavado y cuidado de la automoción. El grupo comenzó siendo un pequeño taller de reparación de vehículos, una empresa familiar fundada en 1950 por Ismael Tomás Alacreu. En la actualidad, pese a haber crecido hasta convertirse en una multinacional, la tercera generación de la familia dirige la empresa.

Os hablamos de él porque, en un contexto económico poco favorable para iniciar el asalto a nuevos mercados con garantías de éxito, el ritmo de crecimiento internacional de la empresa ha sido sorprendente. El grupo –en el que actualmente trabajan 800 personas y que por sus dimensiones, trayectoria y éxito está integrado en el Foro de Marcas Renombradas Españolas– no ha parado de expandir su negocio y abrir nuevas filiales y plantas de ensamblaje tanto en Europa como en América durante la última década. Uno de los pilares claves de esta internacionalización ha sido su apuesta decidida por la investigación, el desarrollo de productos innovadores y su protección a través de su registro como patentes.

Rumbo fijo hacia la internacionalización

Actualmente la empresa tiene diez filiales repartidas en varios países del viejo y nuevo continente, todas ellas abiertas a partir de 2004 a un ritmo medio de una cada dos o tres años. Hacer un breve recuento de los puntos geográficos por los que Istobal ha extendido su actividad permite apreciar la firmeza del rumbo marcado desde la matriz española hacia la internacionalización.

En 2004 y 2006 la firma comenzó a comercializar sus soluciones de lavado para el automóvil en Reino Unido y Austria; en 2009 abrió su filial estadounidense, donde tan sólo dos años después construyó la primera planta de ensamblaje del grupo ubicada fuera de Europa.

En 2012 y 2013 el grupo amplió su marco de negocio comprando una compañía gala especializada en la limpieza de trenes, momento en el que afianzó su consolidación en el mercado americano levantando una segunda planta de fabricación y ensamblaje, en esta ocasión en Brasil. Volviendo a fijar su mirada en el mercado europeo, durante los últimos años Istobal ha conseguido cerrar acuerdos para distribuir su tecnología y productos de lavado para el sector de la automoción en los mercados escandinavo (Dinamarca y Suecia), eslavo (Serbia) e italiano. Así las cosas, el 80% de la facturación del grupo empresarial –que en el último ejercicio alcanzó la nada desdeñable cifra de 125 millones de euros–corresponde a las ventas internacionales.

Un departamento de I+D puntero en el sector

Gran parte del éxito internacional del que Istobal puede presumir es fruto de la atención que el grupo empresarial ha prestado a las necesidades de sus clientes, para cuya satisfacción no ha dudado en invertir y apostar por el desarrollo de tecnologías y productos innovadores. Para dar ese paso que ha terminado por colocar al grupo delante de muchos de sus competidores ha contado con la inestimable ayuda de un competente y creativo departamento de I+D.

Su constante trabajo innovador no sólo se ha traducido en cifras de negocio, sino en el registro de más de treinta patentes relacionadas con la ingeniería de procesos y el diseño de maquinaria, productos y servicios relacionados con el lavado y cuidado en la automoción .  En la base de datos INVENES existen 44 referencias, de ellas, 17 son modelos de utilidad , 16 patentes nacionales, 10 figuran como solicitudes PCT y una europea.

Un hito que hubiera sido imposible de alcanzar para el departamento de I+D de no haber contado con la colaboración de varios institutos tecnológicos y universidades. Entre ellos la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ó el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera y Embalaje (Aidimme). Gracias a éstos y otros apoyos, Istobal ha conseguido convertir sus ideas y tecnologías en soluciones pioneras. Os acercamos algunas de ellas.

Soluciones prácticas y de gama amplia

Sin ir mas lejos, el pasado año el grupo difundió por estas fechas un vídeo en el que se puede apreciar la efectividad de un novedoso cepillo para lavar ruedas de vehículos que, incorporado en túneles de lavado, es capaz de alcanzar cualquier rincón de las llantas por complicado que sea el trazado de sus radios y ranuras. En la página donde podéis verlo la propia firma anunciaba haber solicitado el registro de la patente.

Otra línea de investigación y desarrollo de producto interesante, sobre todo porque demuestra el interés de Istobal por reducir la contaminación que pueda generar el lavado automático de vehículos, se ha traducido en el lanzamiento de una marca propia de productos químicos de limpieza para vehículos. Bajo la marca registrada Esens, la compañía comercializa más de 50 tipos de espumas, jabones, champúes y ceras para la limpieza de vehículos adaptados a todo tipo de máquinas de lavado.

Además, en la mayoría de los casos son biodegradables y cumplen con las leyes más exigentes al respecto. Muestra de ello es que, con motivo de su reciente entrada en el mercado escandinavo, ocho de los productos Esens han alcanzado la certificación Swan Ecolabel en los países nórdicos.

Añadir que su marca Istobal está registrada desde 1950 y con logo desde 1970. Su actual logo lo registraron este mismo año.

Istobal es un claro ejemplo de éxito empresarial a través de la PI y está recogido como otros muchos en esta publicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas

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