La UE impulsa la creación de su Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería

La UE ha puesto en marcha una iniciativa mediante la que espera poder combatir la piratería con más eficacia. Se enmarca en la estrategia presentada por la Comisión Europea el pasado otoño para hacer totalmente efectiva la protección de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPI) dentro de la Unión y consiste en la elaboración de una lista de comercios y comerciantes que incluya a todos los dedicados a introducir en el mercado comunitario productos que no cumplen con la legislación europea en materia de DPI.

Para hacer esta lista lo más extensa y detallada posible la UE espera contar con la colaboración de empresas y particulares, razón por la que ya facilita a cualquiera la delación anónima de quienes se lucran mediante la venta de productos falsificados a través del acceso a una declaración, fácil de cumplimentar y descargar en cualquiera de los 24 idiomas oficiales de la unión. El plazo para participar en la elaboración de esta Lista de Vigilancia Europea de Falsificaciones y Piratería está abierto hasta el 31 de marzo.

La iniciativa busca replicar en Europa los resultados obtenidos por la Office of the United States Trade Representative (USTRS sus siglas en inglés), que el pasado año emitió un informe sobre los mercados físicos u on-line que participan, facilitan o se benefician de la piratería y las falsificaciones a partir de los resultados extraídos como consecuencia de la elaboración de una primera lista de vigilancia. El éxito estadounidense es uno de los motivos por los que desde la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) nos confirmaron su apoyo a la iniciativa, si bien no se aventuraron a expresar opinión alguna sobre sus potenciales resultados en Europa, prefiriendo evaluarlos en función de cómo sea recibida durante los próximos meses.

Nuevos recursos para detener a los infractores

Lo que sí parece dejar claro la creación de esta Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería es que desde las instituciones comunitarias del viejo continente también se entiende que garantizar el respeto a los DPI pasa indiscutiblemente por lograr identificar y bloquear las nuevas y múltiples vías abiertas para la distribución de productos falsificados, así como por detener a quienes se aprovechan de ellas para obtener cuantiosos beneficios en la sombra.

En ese sentido, la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska, dejó las cosas claras afirmando que la creación de la Lista de Vigilancia busca“aumentar la capacidad colectiva europea para atrapar al “pez grande” que está detrás de los productos falsos o pirateados, que tanto perjudica a las empresas europeas y seguir dónde va realmente el dinero obtenido de las ganancias por la comercialización de los productos infractores de los derechos de PI”.

A juicio de la Europol y la CE, conseguir elaborar una lista de vigilancia extensa contribuirá a aminorar las cuantiosas pérdidas que ocasiona en la economía europea la comercialización de productos falsificados, valoradas recientemente por la EUIPO y la OCDE en 85.000.000.000 de € al año. Para ayudar a paliar los efectos de esos mercados infractores, la CE supervisará las medidas legislativas y policiales que adopten los gobiernos estatales. Según asevera Transi Ruiz Gallego, abogada asociada al departamento de piratería del Gabinete Elzaburu, especializado en materia de DPI, “la CE informará a los países de las medidas que estén pendientes de implementación y hará recomendaciones a los países miembros sobre la mejor forma de actuar ante este tipo de infracciones”.

Alerta frente a la vulneración de los derechos de los consumidores

A todo lo expuesto se suma que la CE confía en que la elaboración de esta lista de vigilancia impulse la generación un clima de alerta frente a este tipo de actos delictivos, que no sólo ocasionan cuantiosas pérdidas económicas, sino que vulneran los derechos de los consumidores poniéndoles, además, en riesgo. Con respecto a esta consecuencia, Ruiz Gallego afirma que la puesta en marcha de esta lista de vigilancia “brinda la oportunidad para poner de manifiesto de forma pública las cada vez más numerosas infracciones cometidas, especialmente a través de Internet, que ponen en peligro la salud y seguridad (por medicamentos, juguetes o licores falsos, entre otros) de sus ciudadanos”.

La protección a los DPI como estímulo a la inversión en I+D

Como decíamos al inicio de este artículo, la CE ya ha puesto al alcance de las entidades y particulares que deseen colaborar en el destape de este tipo de infracciones contra los DPI un documento de fácil acceso que, de momento, puede emplearse hasta el 31 de marzo. El establecimiento de un plazo tan concreto para empezar a hacer útil la lista de vigilancia, que puede parecer una condición limitadora del alcance de sus objetivos, tiene su razón de ser. Según nos ha ha explicado Ruiz Garrido “es necesario definir un plazo concreto para recopilar todos los datos e información que suministren las partes interesadas para posteriormente publicarlo y que puedan tomarse las medidas oportunas”.

Además, nuestra interlocutora aclara que “la Lista de Vigilancia tendrá sucesivas actualizaciones y, por tanto, brindará la oportunidad de incluir nuevos sitios infractores o “sacar” de la lista a los mercados físicos u on-line que cumplan con la legislación europea en materia de protección de los derechos de PI”.

Para terminar, en opinión de esta abogada experta en materia de piratería, la protección que se pone en marcha mediante la elaboración de esta lista “se traducirá, sin duda, en la inversión de las PYMEs y las Startups en invenciones y creaciones que podrían situarlas a la cabeza de la economía mundial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s