Innovación española en la prevención de incendios ocasionados por fugas de gas

Aunque el número de personas que muere en España a consecuencia de las heridas sufridas durante un incendio es bajo en comparación con el de otros países europeos, desde 2010 se viene recogiendo un dato que preocupa a los bomberos: el porcentaje de fallecidos que son mayores de 65 años permanece estable, siendo en torno al 50% del total.

Disponer de sistemas que alerten a las personas de edad avanzada sobre la posibilidad de que se produzca un incendio en su domicilio puede proporcionarles un tiempo clave para escapar de sus letales efectos. Una empresa radicada en Sevilla ha patentado recientemente un sistema que no sólo alerta sobre la posibilidad de incendio a causa de una fuga de gas, también impide que éste se desencadene.

Los mayores de 65 años, especialmente vulnerables

Como viene siendo habitual desde 2010, a finales del pasado año la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos junto con la Fundación Mapfre publicó el estudio anual mediante el que da a conocer el número de personas fallecidas en España durante 2016 a consecuencia de las heridas o problemas sufridos como resultado del desencadenamiento de un incendio. Fueron 175, una cifra de víctimas mortales baja en comparación con las registradas en otros países de Europa como Italia, Países Bajos o Reino Unido pero que, desgraciadamente, representa un lamentable incremento del 22% con respecto al número de personas que murieron a consecuencia de un incendio en 2015.

Al consultar el apartado del informe donde se ofrecen las cifras sobre la edad de los fallecidos llama la atención comprobar que noventa de los 175, el 52% del total, son personas de más de 65 años. Como señalan desde la APTB ese porcentaje ofrece un triste reflejo de la sociedad en la que vivimos, “donde cada vez hay más personas mayores viviendo en soledad y que a menudo padecen además algún tipo de discapacidad que hace disminuir sus aptitudes para reaccionar adecuadamente durante un incendio”. Éste perfil es el más frecuente entre los fallecidos, manteniendo un porcentaje estable –por encima del 50% – desde 2012, lo que a juicio de la entidad responsable del estudio supone un estancamiento preocupante.

Según la propia APTB la instalación de sistemas de protección y vigilancia avanzados es una tarea prioritaria a abordar para conseguir disminuir el número de personas mayores que mueren a causa de un incendio; ya que, reiteran, “a partir de los 65 años las personas que viven solas y con limitaciones no pueden controlar determinadas situaciones que comportan riesgos” por lo que es imprescindible que dispongan de sistemas que reduzcan al mínimo su posible desencadenamiento.

Un eficaz sistema de alerta y prevención patentado en España

En España hay una empresa radicada en Sevilla que lleva años investigando en la manera de fabricar nuevos sistemas útiles para detener y prevenir el desencadenamiento de incendios. Se llama Safe Build y centra su trabajo en evitar los provocados a causa de explosiones debidas a fugas incontroladas de gases combustibles. La inquietud por innovar para conseguir ese objetivo está muy arraigada en la empresa, ya que uno de sus socios fundadores, Antonio Esteban Frades, fue precursor en 1972 de la sociedad “Estudios y Aplicaciones Electrónicas”.

Os hablamos de ella porque en 2014, gracias a la citada actividad investigadora registró la patente de Safe Gas, un sistema que además de detectar la fuga de gases combustibles desconecta, acto seguido y de forma automática, la corriente eléctrica, evitando así que cualquier chispa desencadene una explosión de consecuencias letales.

El diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de este innovador sistema de prevención de incendios, del que ya se han instalado varios miles de unidades, no sólo ha servido a la compañía para obtener una ventaja competitiva dentro de su sector, también le ha llevado a obtener un premio a escala estatal en reconocimiento público a su actividad investigadora.

Desde Safe Build nos han aclarado que comenzaron a trabajar en el desarrollo de Safe Gas “con la idea inicial de crear un sistema capaz de prevenir las explosiones por fugas de gas, ya que por desgracia nos tocó sufrir en primera persona las terribles consecuencias que acarrean. Ahora bien, a pesar de que en un principio Safe Gas fue creado con ese objetivo, ahora tiene otras capacidades que no se deben pasar por alto, ya que es capaz de prevenir incendios de origen eléctrico e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono”.

Según nos han explicado, para diseñar el prototipo tan sólo fue necesario el concurso de una persona de la plantilla, a quien se sumaron “dos ingenieros para el desarrollo de la placa que incorpora y una empresa fabricante especializada, encargada de hacer las primeras 300 unidades”.

La principal novedad que aporta Safe Gas con respecto a los sistemas existentes hasta el momento para neutralizar el riesgo de explosión a causa de un escape de gas es la posibilidad de eliminar uno de los tres componentes necesarios para que suceda la explosión: la chispa eléctrica.

El sistema corta la corriente al detectar el escape de gas y además, mediante la conexión de una alarma denominada Safe Life, avisa de lo sucedido a todas las personas que se encuentren en la casa. Dicha alarma es portátil, desenchufable y está provista de una luz que permite emplearla a modo de linterna, ya que a consecuencia del cierre de la corriente las personas deberán moverse a oscuras por el domicilio hasta llegar a una ventana para proceder a ventilar las estancias y dejar salir el gas acumulado.

El propio Antonio Esteban Frades, titular de la patente y socio fundador de Safe Build, explica cómo funciona Safe Gas en el siguiente vídeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s