Angulas Aguinaga, un ejemplo de la reconversión de un negocio a través de la innovación

La apuesta por la innovación e inversión en el desarrollo de un nuevo producto fue la respuesta de Angulas Aguinaga para afrontar la drástica reducción de capturas de angulas a la que se dedicaba la empresa. La que era la mayor comercializadora de este producto, que pronto empezó a ser escaso y prohibitivo para la mayoría de los consumidores se ha convertido hoy en una empresa de alimentación que cuenta con un perfil líder en innovación, porque ese ha sido el ADN de su nueva actividad desde los inicios.

Esta afirmación la corrobora el hecho de que un informe de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque), realizado a partir de encuestas de actividad de las diferentes empresas en el País Vasco, situaba a Angulas Aguinaga como referente en innovación. Innobasque señalaba que Angulas Aguinaga es referente en alimentación, gracias a los recursos y capacidades con los que apuesta por la I+D+i, así como por la colaboración con otros agentes para implementar y llevar a cabo sus iniciativas.

Su afán innovador viene refrendado también por la reciente creación (año 2017) de una unidad de I+D pensada para desarrollar tanto productos propios como de otras empresas que quieran realizar procesos de investigación en el sector alimentario. Trabajan, nos señalan fuentes de la compañía, para revolucionar la alimentación al servicio del consumidor. “Con eso en mente, hemos creado la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco donde una de las herramientas fundamentales será el centro de innovación. Se trata de una infraestructura pionera (edificios, instalaciones y equipos tecnológicos) a nivel nacional y el primero en el País Vasco” ¿Y qué estamos haciendo aquí? Investigar cómo se comporta el consumidor con el objetivo final de conocerles mejor y que sus necesidades sean el origen de la generación de nuevos productos y experiencias de compra y consumo”.

Revolucionar la alimentación

Según relatan en su página web, buscar una alternativa de negocio les hizo investigar en cómo conseguir un producto natural que imitara a la Angula. Así nace lo que hoy conocemos como “Gula del Norte”, que comienza a comercializar en 1991, fecha en la que abandona la pesca y comercialización de la angula. Se trata de un sustituto natural de la angula fabricado a partir de carne de pescado, que lanza bajo esa marca y patenta. La pauta a seguir a la hora de diseñar el producto la tenían clara; había que imitar en el mayor grado posible al producto que iba a sustituir, la angula. En su desarrollo colaboraron los investigadores del CSIC Javier Borderías Juárez y Margarita Tejada Yabar, y la propia empresa. El producto se registró en 1989 como “Procedimiento de fabricación de un producto análogo a la angula y producto así obtenido”

El pensado diseño de la Gula del Norte ha sido una de las claves de su penetración en el mercado, Se protegió todo el proceso de creación, desde el propio producto ( forma (protegida con un diseño industrial) , color, sabor) , la maquinaria necesaria para fabricarlo, hasta el diseño del envase, del packaging y de la marca. En este enlace podéis verlo . Para “hacer marca” se han apoyado en conocidos personajes públicos como el cocinero Karlos Arguiñano y el actor Karra Elejalde.

Al lanzamiento de este producto le seguiría Krissia, conocida por los consumidores como patas de cangrejo (se asemeja al txangurro). Más tarde a estas dos marcas registradas de productos se uniría una tercera Aguinamar bajo la que comercializa platos ya elaborados para servir directamente a la mesa con la que el pasado año (2018) ganó el premio en la categoría de Innovación de los Premios InnovaCción de Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, higiene y cuidado personal.

Hoy tiene presencia internacional en Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Marruecos y Australia y este mercado exterior supone el 8% de la facturación de la compañía, que en 2017 alcanzó los 162 millones de euros. Sus previsiones son alcanzar los 220 millones para el año 2020.

En la actualidad tiene en su haber de innovación el registro de tres marcas y el saber utilizar de manera adecuada la protección de sus bienes intangibles mediante su registro en las modalidades de Propiedad Industrial adecuada en cada caso. Angulas Aguinaga, nos matizan, “es una empresa con una inversión muy alta en innovación y focalizada en sus marcas” Su historia la podéis ver en este vídeo.

 

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