Una de cada cinco solicitudes de patentes europeas procede de una PYME

Una de cada cinco solicitudes de patentes europeas procede de una PYME, según revelan los datos del informe anual 2018 de la Oficina Europea de Patentes (OEP presentado la semana pasada, que señala que el 20% de las solicitudes provienen de la pequeña y mediana empresa. Una cifra que confirma que estas empresas empiezan a considerar el valor que les proporciona registrar sus bienes intangibles.

La Oficina Europea de Patentes presentó hace una semana el informe anual que recoge las cifras del número de solicitudes de patentes europeas presentadas ante su oficina durante 2018. Los datos que refleja dicho informe revelan que el número de solicitudes aumentó un 4,6%, alcanzando un nuevo récord de 174. 317 solicitudes frente a las 166.594 de 2017. De ellas la OEP otorgó 127. 625 patentes europeas, un 21% más que en 2017.

El informe anual de la OEP muestra que las solicitudes de patentes han aumentado en las principales regiones industriales. Europa mantiene su posición como la principal región de origen para solicitudes de patentes, con el 47% de las solicitudes provenientes de los 38 estados miembros de la OEP. Asia se mantiene estable con solicitudes de patentes de China, Japón y la República de Corea en un 22,6% (22,1% en 2017). De todos los países, Estados Unidos sigue siendo el mayor solicitante con el 25% de las solicitudes. Le siguen Alemania, Japón, Francia y China.

Crecimiento impulsado por empresas europeas.

Las solicitudes de patente europea de los estados miembros de la OEP crecieron un 3,8% en 2018, su mayor crecimiento desde 2010. Un crecimiento impulsado en gran medida por las empresas europeas que representaron casi el 40% del crecimiento de la demanda general.

La distribución de solicitudes de los países europeos muestra que el 71% de ellas fueron presentadas por grandes empresas, el 20% por PYME y particulares y el 9% por universidades u organizaciones públicas de investigación. Esto confirma que una proporción significativa de los solicitantes son pequeñas entidades.

El mayor solicitante europeo fue Alemania que registró un aumento significativo en el número de solicitudes (+ 4.7%), el más alto desde 2010 – (26.734, aproximadamente 1.200 más que en 2017). Esto se debe en gran parte a la creciente demanda de la industria automotriz y las industrias relacionadas, como sensores y otros dispositivos de medición.

El informe sitúa a España entre los países europeos con demanda intermedia que mantienen la tendencia al alza. En concreto las empresas e instituciones españolas solicitaron 1.776 patentes europeas, un 6,3% más que el año anterior. En nuestro país, Cataluña ha vuelto a liderar la solicitud de patentes europeas, con 595 respecto al total y una cuota del 33,6%. Le sigue la Comunidad de Madrid, con una cuota del 21% y el País Vasco, con el 12,5% de solicitudes registradas.

En el caso de España, la contribución del sector público (universidades y centros de investigación) al crecimiento español en materia de patentes europeas es superior al de la media del conjunto de otros países europeos. Una institución destaca entre las más activas en las solicitudes de patentes europeas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 61 solicitudes, que lo convierte en el mayor solicitante español. El CSIC no es sólo el primer solicitante de patentes en Europa, sino que según los últimos informes oficiales anuales de otras instituciones también lo es en España, en cuanto a número de patentes españolas (ante la OEPM), y ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en cuanto a número de solicitudes PCT solicitadas (según el Patent Cooperation Treaty (PCT)). Además, a nivel mundial el CSIC ocupa la posición 13 en el ranking de centros públicos de investigación solicitantes de PCT durante el periodo 2015-2017.

En cuanto a solicitudes europeas de origen español, al CSIC le sigue la farmacéutica catalana Esteve (33), la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universitat de Barcelona (ambas con 17), Repsol (16), Telefónica (14), la Universitat Autònoma de Barcelona y Instituto de Ciencias Fotónicas (ambos con 13).

Campos con más solicitudes de patentes europeas en países firmantes del Convenio

En el conjunto de países europeos la tecnología médica sigue siendo el área con el mayor número de solicitudes de patentes en el 2018 (+ 5%), seguidos de nuevo por la comunicación digital y la informática. Entre los 10 sectores principales, las ciencias de la vida (productos farmacéuticos y biotecnologías) registraron el mayor crecimiento, con un crecimiento acumulado del 13%. Algo coincidente también en el caso de las patentes europeas de origen español ya que por sectores, la industria farmacéutica (42%), el transporte (15%) y la biotecnología (12%) son los campos con más solicitudes.

Según António Campinos, presidente de la OEP, los resultados de este año son particularmente positivos para la economía europea, ya que las solicitudes de patentes aumentan constantemente, lo que significa que los inventores y las empresas ven a Europa como un mercado de tecnología atractiva y estimulante para la innovación y la inversión. Por esta razón, afirmó “Europa necesita un sistema de patentes competitivo y eficiente. Sobre todo porque en la UE, las industrias que dependen en gran medida de la Propiedad Industrial representan alrededor del 38% de los empleos, el 42% del PIB y el 90% del comercio exterior. El sistema de patentes ayuda a las empresas a construir una sólida cartera de tecnología para impulsar el crecimiento económico “.

Os dejamos con este vídeo donde se realiza un repaso a los datos de este informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s