La innovación en Tejidos Royo se traduce en la creación de nuevos tejidos y su forma de fabricarlos

Hoy os vamos a acercar a la trayectoria empresarial de una empresa innovadora en la fabricación textil. La hemos elegido porque acaba de ganar hace unos días un galardón que reconoce su innovación dentro de la primera convocatoria de los Premios Empresariales 2018 de la Asociación de investigación de la Industria Textil (Aitex). Se trata de la compañía valenciana Tejidos Royo, fundada en 1903 en la localidad de Alcudia de Crespins, que en la actualidad es una de las mayores empresas de tejeduría de nuestro país y una de las pocas que aún queda dedicada a fabricar tejido denim (vaquero). Cuenta con una plantilla de trabajadores compuesta por un equipo de más de 350 personas y su apuesta por la innovación en la fabricación de nuevos tejidos le ha abierto las puertas al mercado exterior y en la actualidad exporta sus productos a más de 30 países.

A diferencia de otros productores textiles, Tejidos Royo ha mantenido toda su producción en dos localidades valencianas, Picassent y Alcudia de Crespins. En la actualidad esta empresa familiar esta regentada por un miembro de su cuarta generación, cuenta con cuatro factorías y se ha enfrentado al mercado del tejido low cost, apostando, en su más de un siglo de historia, por la innovación en los procesos productivos y el diseño que se ha concretado en la creación de nuevos tejidos más sostenibles con el medio ambiente.

El departamento de I+D de la compañía también ha centrado su trabajo en el desarrollo de nuevas técnicas de proceso industrial innovadoras. Muestra de ello es que desde 1990 es pionera a nivel europeo en el uso de materias primas de bajo impacto (reciclado pre-post consumer, Tencel y fibras de origen orgánico) para la creación de sus tejidos.

Imagen capturada de la web de Tejidos Royo

Premiado por el desarrollo de Dry Indigo

Tejidos Royo ha sido premiado por el último y más puntero de sus desarrollos; Dry Indigo, la aplicación del índigo mediante espuma, que ha supuesto más de diez años de investigación, en colaboración con Gastón Systems e Indigo Mill Designs, consiguiendo crear una tintura índigo sostenible, ya que según afirman con esta tecnología se ahorra también en procesos químicos y mecánicos en el lavado de la prenda, además de optimizar el conjunto de la producción.

Dry Índigo se basa en tintar tejido denim (vaquero) sin agua. Un método que ahorra entre un 70-80% de energía, un 100% de consumo de agua ya que no la utiliza, y además se consigue mucha más rapidez en el proceso, puesto que se pueden tintar muchos más metros con menos tiempo, según aseguran desde la compañía. Tejidos Royo tiene la exclusiva mundial de su uso hasta octubre de este año. Su próximo objetivo es eliminar el agua en todo el proceso de tejeduría.

La innovación en sus tejidos ha sido la llave que le ha abierto la puerta al mercado internacional. Hoy la firma trabaja con las principales marcas europeas de vaqueros entre las que se encuentran, por ejemplo, Diesel, Pepe Jeans o Hugo Boss. La empresa tiene registradas sus diferentes marcas y ha protegido sus innovaciones a través de patentes. Podéis visualizar alguna de ellas en la base de datos de Espacenet.

Señalar que es además uno de los casos de empresa innovadora que recoge el informe publicado por la Generalitat Valenciana “sobre la economía del diseño en la Comunitat Valenciana”; un proyecto de investigación para definir, identificar, dimensionar el diseño y evaluar su uso en los principales sectores económicos valencianos. Los datos que arroja el informe son reveladores e indican que el diseño contribuye con 3.762 millones de euros a la economía de la región.

Fuentes: www.tejidosroyo.com

http://adcv.com

https://www.aitex.es/

https://worldwide.espacenet.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s