Plantillas personalizadas e inteligentes para mejorar la salud, el rendimiento y prevenir lesiones #WorldIPDay

Hoy en nuestra segunda entrada dedicada a la temática del #WorldIPDay os vamos a hablar de Podoactiva una empresa de base tecnológica especializada en podología biomecánica de origen aragonés (Huesca). Sus plantillas personalizadas las usan en el actualidad deportistas de élite de numerosas disciplinas deportivas  como running, fútbol  (cuidan los pies de los jugadores de la selección española de fútbol) o baloncesto.

En el campo del esquí han aplicado su conocimiento en la materia para ofrecer al esquiador una plantilla personalizada que mejora los tiempos de aprendizaje y el confort dentro de la bota ocupando el mínimo espacio. Asimismo, para los ciclistas y triatletas tienen desarrollada Podoactiva Custom Bike, considerando el análisis de la postura en la bicicleta según criterios de salud y rendimiento y revisando la colocación de los elementos en la misma. El objetivo, en todos los casos, es mejorar la salud, el rendimiento y prevenir y recuperar lesiones.

Podoactiva, además, hace unas semanas fue noticia al presentar en Madrid la primera plantilla inteligente personalizada del mercado, en un proyecto en colaboración con el grupo HOWLab del I3A, de la Universidad de Zaragoza el último de sus productos resultado de su constante inversión en I+D y su trabajo de colaboración con Instituciones, Centros de Investigación e Industria del Deporte.

Plantillas inteligentes

Las plantillas, que acaban de presentar, están elaboradas con sustrato flexible, llevan incorporados sensores de tipo FSR (Force Sensor Resistor) e inerciales que permiten registrar el movimiento de la plantilla, procesarlo y mediante tecnología ‘Bluetooth’, establecer la conexión con un dispositivo móvil. Mientras el paciente camina en su vida diaria, las plantillas “permiten medir 500 datos por segundo en tiempo real“, según explicó Roberto Casas, responsable del grupo HOWLab, participante en el desarrollo tecnológico del proyecto. Se parametrizan aspectos importantes para la marcha como el balance de presiones, los tiempos de contacto y vuelo, aceleraciones lineales y angulares en diferentes ejes e instantes o un índice de pronosupinación, entre otros.

Estas plantillas inteligentes, que estarán a disposición de cualquier paciente en los próximos meses, tienen una aplicación particularmente destacada en cinco grandes grupos de usuarios: deportistas, pacientes neurológicos, pacientes en procesos de rehabilitación, personas mayores y trabajadores, señalaron en la presentación.

Este no es el único producto que nace de la colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3A) ya en 2008 fruto de su trabajo conjunto patentaron un innovador sistema de escaneado del pie en 3D. El sistema se apoya en el uso de tecnologías para obtener un molde más preciso a partir del que es posible diseñar plantillas personalizadas de altas prestaciones utilizando nuevos materiales.

Supuso su primera patente a la que luego le han seguido otras . También patentaron, por ejemplo, la membrana elástica que emplean para obtener la imagen virtual del pié mediante láser, que forma parte del sistema 3D Scan Sport Podoactiva. La membrana tiene propiedades semejantes al látex con unas características pensadas para ofrecer la elasticidad necesaria y obtener los moldes de forma adecuada. El sistema dispone de una regulación en tensión de la membrana para poder escanear cualquier rango de cargas, por ejemplo.

Ventajas de sus plantillas personalizadas

Según fuentes de la compañía sus plantillas personalizadas presentan ciertas ventajas respecto de las fabricadas por sistemas más tradicionales; mayor durabilidad, menor peso, ocupan menos espacio en el zapato y tienen mejores propiedades de amortiguación y respuesta dinámica. Son transpirables y fabricadas robotizadamente por mecanizado de ambas caras en materiales muy resistentes y exclusivos. Señalan que están pensadas para devolver parte de la energía que aplicamos en la zancada con la correspondiente reducción de fatiga.

En la actualidad la empresa ha logrado crear una importante red de centros de investigación y desarrollo punteros en su campo. En ellos se ofrecen servicios de podología biomecánica altamente tecnificados a deportistas de élite pero también a un variado perfil de pacientes en las clínicas que tiene por toda España porque se estima que siete de cada diez personas padecen una patología relacionada con los pies, lo que produce desde malestar al andar hasta problemas que afectan al esqueleto y, sobre todo, a la rodilla. Si queréis saber más de la trayectoria e historia de esta empresa la podréis encontrar en su página web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s