La relación entre los derechos de Propiedad Industrial y un alto crecimiento empresarial

La Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea han publicado el informe [High-growth firms and intellectual property rights] donde se relaciona el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) con el uso de los derechos de Propiedad Industrial (DPI).

Con el subtítulo “IPR profile of high-potential SMEs in Europe, May 2019”, economistas de la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea analizan las relaciones entre la actividad que se produce en el campo de los DPI y el crecimiento que esperan las PYMEs a corto y medio plazo.

 

Según la Unión Europea, las PYMEs son la espina dorsal de la economía europea al suponer el 99% de los negocios, emplean a dos de cada tres personas en el sector privado y producen el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión. No cabe duda, además, de que estas empresas, en opinión del informe, son el futuro de la economía y de la industria europea.

La fuerza de su futuro reside en la innovación y ésta a su vez en los derechos de Propiedad Industrial, dado que su crecimiento se produce tanto en el mercado de la Unión como en el internacional, por lo que éstas requieren de seguridad jurídica y protección de la Propiedad Industrial también internacional.

Junto con las universidades, que representan el 9% de las solicitudes en las oficinas de Patentes y Propiedad Industrial y las PYMEs, que representan el 20% de las solicitudes, alcanzan casi una de cada 3 solicitudes de DPI, lo que lo que confirma el carácter emprendedor de ambas y se configuran como uno de los principales actores del ecosistema de innovación en la UE.

Empresas de rápido crecimiento

El estudio define las empresas de alto crecimiento (EAC, HGF en inglés por High-Growth Firm) como aquellas que experimentan un aumento medio del empleo superior al 10% anual en los últimos 3 años. Según el estudio, la obtención de derechos de Propiedad Industrial (DPI, IPR en inglés por Intelectual Property Rights) por parte de una empresa, aumentaría la probabilidad de que se convierta en una EAC. También analiza cómo las EAC modelan su estrategia DPI de cara a experimentar ese rápido crecimiento.

Para ello contrasta los datos de información demográfica de las PYMEs europeas en industrias manufactureras de 2005 a 2010 con los de registros de patentes, marcas y diseño industrial en las oficinas nacionales y europea a través de estadística descriptiva y análisis de datos econométrico. Las EAC representan solo el 6% de la muestra de las PYMEs analizadas en el estudio pero contribuyen al 28% de la creación neta de empleo.

Conclusiones

Los principales hallazgos del estudio son:

1. Las PYMEs con actividad previa en DPI tienen más probabilidad de crecer que otras PYMEs. En concreto, si han solicitado al menos una DPI tienen un 21% más de probabilidad de experimentar un periodo de crecimiento posterior y un 10% más de probabilidad dellegar a convertirse en EAC. La probabilidad de experimentar unperiodo de crecimiento es un 9% superior para las PYMEs que han realizado al menos una patente y de un 13% para las que han registrado al menos una marca.

2. El aumento de la probabilidad de convertirse en una EAC es incluso mayor para las PYMEs que han realizado una solicitud de registro de PI europea, en concreto un 17%. En cualquier caso, se convierte en un indicador positivo de su preparación para saltar al mercado europeo.

3. La solicitud de marcas funciona como un buen predictor en las industrias orientadas al consumo. Las PYMEs de productos no perecederos tienen un 62% más de probabilidad de experimentar un rápido crecimiento si han registrado una marca europea, mientras que el incremento en este porcentaje alcanza el 49% si el registro es nacional en industrias dedicadas a productos perecederos.

4. Por último, aquellas que usan un conjunto de marcas, patentes y diseños en vez de una sola categoría de PI tienen más probabilidad de tener un crecimiento alto. El uso de un registro de marca indica la entrada en un mercado y por tanto ha de ir acompañado de las otras para obtener ese alto crecimiento.

Recomendaciones

Si bien los números hablan por si mismos, el informe advierte de que es importante que esta correlación no se interprete como un efecto causal directo. El mero hecho de solicitar un derecho de PI no asegura el crecimiento, pero sí que suele indicar la fortaleza de la empresa para sostener el crecimiento a través de la creación, protección y explotación de activos intangibles.

Los indicadores basados en solicitudes previas de patentes se han demostrado ser especialmente buenos predictores de las EAC en sectores como el farmacéutico, electrónico, aeroespacial y de maquinaria pesada. En estos sectores la probabilidad de un crecimiento alto es un 110% superior para las PYMEs que han solicitado una patente europea.

Resulta también interesante saber que en empresas menos tecnificadas como la producción alimentaria o el sector textil, el contar con una solicitud de patente europea se asocia con un incremento del 172% en la probabilidad de que se produzca un periodo de alto crecimiento.

Lo mismo ocurre con las industrias orientadas al consumidor de productos no perecederos como los medios electrónicos, cosméticos y farmacéuticas, donde se asocia con un incremento del 62% en la probabilidad de experimentar alto crecimiento. Por su parte, solicitar una marca nacional es un mejor predictor (49%) en industrias de productos duraderos como productos electrónicos, muebles o joyería.

Interés común

Los responsables del estudio esperan aumentar el número de empresas de alto crecimiento, (EAC) ya que no son sólo las locomotoras del crecimiento europeo sino también son de especial interés para inversores y potenciales aliados que quieren beneficiarse de su desarrollo, además de para los representantes políticos que realizan las normas y las inversiones en unos u otros sectores públicos.

Independientemente del mayor o menor porcentaje de probabilidad de convertirse en EAC, los indicadores de actividad en PI se constituyen como un indicio de la capacidad de la empresa para generar y obtener activos intangibles valiosos y asegurar la rentabilidad de la inversión necesaria para ello.

Los indicadores de este estudio sugieren que la contribución de los derechos de PI de una PYME a su crecimiento, depende en buena medida de su capacidad en la gestión y estrategia en este campo. En otras palabras, el éxito también depende de forma crítica de la habilidad para construir una combinación relevante de derechos de PI en la escala geográfica apropiada y explotar este portafolio para desarrollar valor en el mercado.

Os podéís descargar el estudio completo en inglés desde aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s