La EUIPO hace un llamamiento a los políticos europeos para intensificar la luchar contra las falsificaciones

En esta nuestra primera entrada de verano os hemos querido hacer llegar el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sobre las pérdidas que genera la venta de productos falsificados para que antes de adquirir uno de ellos seáis conscientes de sus consecuencias, que no sólo afectan a la economía del país sino que además como nos contaba en una entrevista publicada en este blog, Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética “Stanpa” uno de los sectores con mayores pérdidas en su facturación por la falsificación de sus productos, su consumo pueden acarrear graves perjuicios para la salud y la higiene.

Coincidiendo con el Día Mundial Antifalsificación, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha publicado el Informe de Situación 2019 sobre la Vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) realizado por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual. Con él pretenden generar datos contrastados sobre el aporte económico y comercial que suponen los derechos de Propiedad Industrial (DPI) así como sobre las oportunidades y amenazas que existen para el valor y la integridad de estos “innovadores activos” como son los DPI. Desde 2013 la EUIPO ha venido rastreando el coste económico que representa la falsificación en los sectores más vulnerables a la infracción de los DPI, y en junio de 2018 se publicaba el primer informe.

En esta segunda edición, el informe de 2019 indica que como consecuencia directa de la venta de productos falsificados en el mercado europeo conlleva unas pérdidas que ascienden a 55.982 millones de euros, lo que equivale al 7,4% de todas las ventas para los 11 sectores analizados: cosméticos y artículos para el cuidado personal; confección, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería; bolsos de mano y maletas; música grabada; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; y teléfonos inteligentes. El análisis también estima que dada la menor producción original en estos sectores se estarían perdiendo hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE. En relación a ello, Christian Archambeau, directivo ejecutivo de la EUIPO afirma:

“Europa depende de sectores industriales como los 11 analizados para su crecimiento y la creación de empleo. No obstante, según nuestros estudios, la falsificación y la piratería pueden poner en peligro dicho crecimiento y empleo. Llevamos a cabo este análisis, así como nuestro corpus de investigaciones más extenso, para ayudar a los responsables políticos a concebir soluciones a este problema y a los consumidores de la UE a ser conscientes de las consecuencias económicas de la falsificación y la piratería a un ámbito más amplio”

España alcanza el 10 por ciento de media

Para el caso español, estas pérdidas suponen un 10,6% de las ventas en los 11 sectores analizados, lo que equivalen a 6.766 millones de euros. Y es que se calcula que cada ciudadano español gasta una media de 146 euros anuales en falsificaciones, cuando la media europea se establece en 110 euros por ciudadano y año.

Sectorialmente, en nuestro país son las prendas de vestir, los medicamentos, los cosméticos, vinos/espirituosos y los smartphones, por este orden, los que mayores pérdidas representan, y en todos y cada uno de ellos se supera la media europea. Algo que no sucede por ejemplo con el caso francés, con quien compartimos cuatro de los cinco ítems y un similar posicionamiento de éstos, que por regla general se mantiene por debajo de la media europea.

En relación al estudio llevado a cabo en 2018, en 2019 las ventas perdidas se han reducido en la UE en todos los sectores estudiados, salvo en dos: confección, accesorios y calzado; y cosméticos y artículos para el cuidado personal. El sector de la confección, el calzado y los accesorios, es el mayor de los estudiados en relación a las ventas y al empleo y arroja unas pérdidas aproximadas de 28.400 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, el 9,7% de todas sus ventas para la Unión Europea y un 14,9% en España. Del mismo modo, las ventas perdidas para el sector de cosméticos y artículos para el cuidado personal suponen en España un 14,1% de todas las ventas del sector y un 10,6% (7.000 millones de euros) para el ámbito europeo.

El informe, que también analiza la demanda, señala tres aspectos como los principales atractivos que incentivan la adquisición y el consumo de este tipo de productos: su menor precio, su gran accesibilidad y el bajo nivel de estigmatización social.

DPI, motor de la economía de la UE

Otro estudio realizado en 2016 en colaboración con la Oficina Europea de Patentes (OEP), la EUIPO determinó que la contribución total de los sectores intensivos en DPI a la economía de la UE representa aproximadamente el 42% del PIB y el 28% del empleo. Estos sectores generan también un superávit comercial de unos 96.000 millones de euros en relación al comercio exterior a la Unión Europea y registra unos salarios superiores en un 46% a los de otros sectores.

La EUIPO también pone de manifiesto el atractivo que para el crimen organizado supone el negocio de las falsificaciones, entre otros destaca la elevada rentabilidad de las inversiones y la indulgencia en el dictamen de sentencias judiciales. De igual modo señala que la complejidad en su modo de actuación se relaciona con una cada vez mayor profesionalización de estas redes criminales, con el desarrollo tecnológico y con la ampliación de sus canales de distribución.

Internet, oportunidad y amenaza

Internet es, en este sentido, el medio por excelencia a la hora de facilitar la promoción, distribución y el consumo de contenidos ilegales digitales. La financiación de dichas webs suele proceder principalmente de publicidad de contenidos denominados de alto riesgo (contenidos para adultos, juegos online y software no confiable) o bien de la propia marca que con el objetivo de dar fiabilidad a la web provocan un doble perjuicio ya que además menoscaba su imagen de marca.

Estos y otros datos se pueden consultar en el Informe de Evaluación y Amenazas de EUROPOL y la EUIPO presentado en el Foro Internacional sobre la Observancia de los Derechos de PI (Paris 12 de junio de 2019).

INFOGRAFÍA ESPAÑA: https://euipo.europa.eu/tunnel-web/secure/webdav/guest/document_library/observatory/docs/2019_Status_Report_on_IPR_infringement/Infographics_Spain.pdf

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