Convocada la segunda edición de los premios Fermina Orduña

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ha convocado la segunda edición de los premios “Fermina Orduña para reconocer aquellas trayectorias profesionales “que hayan logrado impulsar e implantar de forma significativa, o estén haciéndolo, la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial”. Con una dotación de 42.000 euros para cada modalidad, los “Fermina Orduña” cuentan, además, con otra categoría, la de “Joven Innovador” que premia el rol de personas menores de 40 años que estén contribuyendo a la transferencia a la sociedad de herramientas innovadoras. Estos premios forman parte del sistema de incentivos de la Comunidad de Madrid a la Innovación Tecnológica y se suma a otros reconocimientos que otorga el ejecutivo regional como son los premios Miguel Catalán y Julián Marías a la labor investigadora.

Fermina Orduña”, un reconocimiento con el nombre de la primera mujer que registró una patente en España.

Retrato de Fermina Orduña realizado por Eulogia Merle. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Era abril de 1865 y Fermina Orduña se convertía en la primera mujer que en España registraba una patente, o privilegio de invención como entonces se denominaba. Se trataba de un carruaje capaz de transportar animales vivos que facilitaba la obtención in-situ de leche fresca de burra, vaca o cabra. En aquel tiempo, el consumo de este tipo de productos se realizaba en fresco ya que los procesos de pasteurización a la leche no se van a aplicar hasta 1907.

Su diseño venía a resolver en gran parte un problema de abastecimiento de leche fresca que se empezaba a plantear ante la dificultad de acceso de este tipo de animales a ciudades que enfrentaban incipientes procesos de urbanización. En el capítulo dedicado a Fermina Orduña en Mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX se analizan en profundidad las características del singular carruaje y se le compara a nivel internacional con otras patentes similares, concluyendo que se trata de una solución a un problema técnico específico que no estaba ni mucho menos resuelto y que se anticipa y mejora con mucho el referente más cercano. Fermina Orduña formó parte de la exposición “Mujeres Inventoras”, que realizó la OEPM

Imagen y texto extraído del libro 200 años de patentes de la OEPM

Reconocer el talento, apoyar la investigación.

En su primera edición dos mujeres compartieron el galardón que se concede a la trayectoria innovadora. Uno de ellos recayó en la empresaria Paloma Frial Suárez, con gran experiencia en el sector cárnico madrileño y a la que se le reconoce el apoyo a la investigación y a la innovación en el sector alimentario; la otra galardonada ex aequo fue la investigadora Celia Sánchez–Ramos Roda, promotora de varias empresas universitarias de base tecnológica dedicadas a la prevención de la salud ocular y cuya labor profesional ha sido reconocida en multitud de ocasiones, entre las que destaca el Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

En la categoría Joven Innovador para menores de 40 años, la primera edición destacó el trabajo de Jaime Lauhlé, fundador de Geoblink, una de las 50 startups con más futuro según Bloomberg que combina análisis de bigdata aplicado al geomarketing para determinar la viabilidad de puntos de venta, su mejor emplazamiento, a la vez que maximiza la rentabilidad de inversiones comerciales e inmobiliarias.

La convocatoria de este año está abierta hasta el 31 de julio de 2019, y las candidaturas pueden presentarse a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid. Aún estáis a tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s